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ABC CORDOBA 28-07-2018 página 68
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48 ECONOMÍA SÁBADO, 28 DE JULIO DE 2018 abc. es economia ABC IGNACIO MARCOGARDOQUI Telefónica y Seat dan un paso más hacia el coche autónomo La conducción asistida permite conectar vehículos con la infraestructura vial FRANCISCO VALENTE MADRID ¿DE VERDAD ES UN PARAÍSO? E l pasado jueves calificábamos en estas páginas de paraíso fiscal al régimen vigente en el País vasco, lo cual me parece muy injusto. Es cierto que el PNV ha dicho que los planes avanzados por el Gobierno incluyen nuevas figuras de impuestos que deberán incluirse y acomodarse al sistema de Concierto. Pero no es solo un deseo, ni siquiera un capricho más de los nacionalistas, es la simple aplicación de lo previsto en la Ley. Si no gusta el sistema de Concierto habrá que modificarlo, pero mientras esté en vigor habrá que cumplirlo, ¿No es así? ¿No es esto lo que pedimos a los catalanes todos los días? El País Vasco para desgracia de sus habitantes dista mucho de ser un paraíso fiscal. El tipo del IVA es igual al del resto de España; el Impuesto sobre Sociedades ha sido superior al del régimen común durante muchos años y ahora va a ser tan solo ¡un punto! inferior. En la tributación individual, el marginal del IRPF es superior al de la mayoría de las regiones y, además, en el paraíso fiscal vasco existe el Impuesto sobre el Patrimonio que no disfrutan los sufridos habitantes del infierno fiscal madrileño y que puede elevar la tributación personal hasta el 65 Entre el 43,5 de marginal vigente en Madrid y el 65 del País Vasco, ¿es este el paraíso fiscal Como consecuencia, se está produciendo un importante flujo de deslocalizaciones fiscales del País Vasco a Madrid. O los vascos somos bobos (quizás no habría que descartarlo del todo) o se van en busca de entornos fiscales más favorables. ¿Hay alguna otra explicación, ahora que el terrorismo de ETA ha desaparecido? Por otro lado, si de lo que se trata es de calificar el Cupo las relaciones financieras entre el conjunto del País Vasco y la Hacienda central y no la tributación de las personas físicas y jurídicas, primero hay que aclararlo y luego, antes de asegurar que es injusto, hay que probarlo. Y, si resulta que es así, habrá que denunciar por prevaricadores a todos los gobiernos centrales que los han aprobado desde la Transición. ¿Alguien valora el hecho de que los vascos aportamos por PIB y no por población, lo que supone un enorme ejercicio de solidaridad? ¿Alguien valora que los vascos aportamos en base al 6,24 del PIB cuando el INE asegura que somos solo el 6,1 ¿Y que el Concierto incluye la corresponsabilidad fiscal, lo cual nos impide acudir a cosas tan bonitas y generosas como el FLA? Telefónica y Seat han presentado un ensayo de conducción asistida en un escenario real en la ciudad de Segovia. Se trata del primer caso de uso dentro del marco del proyecto Ciudades Tecnológicas 5 G que propone la conexión entre vehículos y las infraestructuras de las ciudades. Hemos logrado que el coche intercambie información con un semáforo y con el paso de peatones. Es un comienzo, es una idea que necesitará de mucho trabajo e inversión para generalizarse y se inserta en un ecosistema muy complejo donde intervienen muchos sectores comentó Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España. Según explicó Fabián Simmer, digital officer de Seat, esta empresa ha aportado un vehículo modelo Ateca equipado con la última tecnología en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos. La digitalizacion es la irrupción más significativa en la industria del automóvil en toda su historia. Hay una palabra inglesa que lo resume muy bien: CASE La C, es de coche conectado; la A, de autónomo; la S, de coche compartido (share) y la E, de electrificación. Queremos estar a la vanguardia del coche conectado indicó Simmer. La ciudad castellana ha sido escogida para exhibir algunas de las ventajas que ofrecerá la tecnología 5 G en la vida urbana. En este caso se ha hecho hincapié en la posibilidades que brinda el bajo tiempo de latencia en la conectividad para la toma de decisiones en tiempo real. Hemos visto la potencialidad en dos claros ejemplos: en el primero, cuando el conductor activa el intermitente a la derecha, el vehículo le ha mostrado en el cuadro de instrumentos un aviso de peatón cruzando. Y en el segundo, el semáforo ha enviado una señal al vehículo de que va a cambiar a rojo de forma inminente, le muestra un mensaje de aviso de forma que el conductor pueda realizar una frenada controlada explicó Fernández. Por su parte, Ficosa ha colaborado con la fabricación del dispositivo de comunicaciones C- V 2 X embarcado en el vehículo. Sice fabricante y suministradora de la infraestructura vial ha dotado de conectividad a los cruces semafóricos. Y Nokia ha sido el responsable del despliegue de un servidor MEC Multi- access Edge Computing que oficia de plataforma de comunicación entre el vehículo y la infraestructura El objetivo es ofrecer a los usuarios una conducción más segura ABC Reacciones Mercedes Fernández TELEFÓNICA Álvaro Sánchez NOKIA Esto significa mayor seguridad para el ciudadano. Es igualmente útil para los conductores como para el coche autónomo Fabian Simmer SEAT Estamos llevando capacidad de computación más cerca del usuario, orientada a facilitar la transformación de la experiencia digital Clara Luquero ALCALDESA DE SEGOVIA El tiempo de latencia es muy importante. Si todos los vehículos están equipados podremos reducir la tasa de accidentes un 68 Estamos asomándonos al futuro; la digitalización ya está aquí y habrá cambios radicales en todos los ámbitos vial. El objetivo final es la usabilidad de la tecnología, mejorar las prestaciones para mejorar el día a día de la gente aseguró Álvaro Sánchez, director Entorno real La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5 G de Telefónica de la cuenta de Telefónica España en Nokia. La gerente de Innovación de Telefónica recalcó que gracias a los menores niveles de latencia obtenidos por las mejoras introducidas en la red LTE 4,9 (pre 5 G) se puede ofrecer nuevos casos de conducción asistida. A medida que vaya evolucionando la red y las latencias sean más bajas, los casos de uso avanzarán hacia la conducción cooperativa y la conducción autónoma adelantó Fernández.

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