ABC CORDOBA 28-07-2018 página 65

ABC SÁBADO, 28 DE JULIO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 45 Soldados estadounidenses, con los restos envueltos en banderas de la ONU; es posible que no todos pertenezcan a militares de EE. UU. HERMANN TRUMP, EL CONCILIADOR Lo llaman loco y hasta peligro mundial. Pero al final todos le entienden l fanatizado coro de enemigos de Donald Trump en la prensa internacional solo habla del ex abogado del presidente, Michael Cohen, que se va, con sus cintas grabadas al cliente, a traicionarle ante el fiscal Mueller, para intentar que le perdone pecados propios. ¡Cuánta elegancia! Desde hace dos años intentan hincarle el diente al presidente y muerden piedra. Como no le encuentren algo, se van a enterar en las elecciones. Porque a Trump le van bien las cosas. Popularidad en 45 En votante republicano 88 Como nadie nunca. Corea del Norte devuelve los cadáveres de 55 soldados ceñidos allí hace 65 años y Trump lo agradece a Kim Jung Un. Sin flojear en las sanciones. Y Pyongyang desmantela ya su mayor base de misiles. La guerra comercial entre Europa y EE. UU. histéricamente anunciada en Europa, no estallará. Porque Jean Claude Juncker, recuperado de su ciática, fue a ver a Trump. Llegaron a un principio de acuerdo. Y quedó claro que Trump es menos enemigo del librecomercio que muchos en la UE. Trump ya había puesto en evidencia a los morosos en la OTAN. Hasta Pedro Sánchez volvió firme y dispuesto a subir el gasto de defensa. Tras perseguir a Trump para una foto como un cazador de autógrafos. Ahora Trump ha dejado en evidencia a los proteccionistas europeos que se escandalizan si les dan una dosis de su propia medicina. Todo lo hace Trump con sus modos de constructor neoyorquino. Lo llaman por ello loco y hasta peligro mundial. Pero al final todos le entienden. Putin quiere ir a Washington. E invita a Trump a Moscú. No parece que a Donald le apetezca recibir a Vladimir antes de las elecciones parciales de otoño. Le hará esperar. Y ayer se anunciaba que la economía norteamericana ha crecido nada menos que un 4,1 en el pasado trimestre. El New York Times se apresura a decir que nada tiene que ver con Donald Trump. Pues vale. Pero el Washington Post del antitrumpista Jeff Bezos publicaba un panegírico de la gestión de Trump en la guerra comercial que haría doler los ojos de sus lectores progresistas E AFP tientes, señaló a The Washington Post que estos soldados son fichas del póquer y todavía están de servicio. La guerra sigue y se les está utilizando como una herramienta de negociación Y es cierto que, aunque la entrega se produce justo 65 años después de la firma del armisticio, la gue- rra nunca acabó formalmente con un tratado de paz, y Corea del Norte y Estados Unidos carecen de lazos diplomáticos. Más de 36.000 soldados estadounidenses fallecieron en la Guerra de Corea, y más de 7.700 desaparecieron, incluidos los 5.300 que se considera lo hicieron en el norte de la península. Entre 1996 y 2005, equipos de trabajo de Estados Unidos y Corea del Norte localizaron 229 cuerpos. La última entrega se había producido en 2007, cuando Bill Richardson, antiguo embajador del país ante la ONU, recuperó seis. ba una invitación formal de Putin, que éste afirma haber enviado. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó las últimas conversaciones entre las dos administraciones: El presidente Trump espera recibir al presidente Putin en Washington a principios de año (refiriéndose al comienzo de 2019) y está dispuesto a visitar Moscú cuando reciba una invitación formal dijo Sanders. Durante su viaje a Johannesburgo, el presidente ruso aprovechó para volver a alabar a su colega americano por su determinación en cuanto a cumplir las promesas electorales, algo dice que no todos los máximos mandata- rios persiguen una vez son elegidos. cambió de idea. Su asesor de Seguri La gran virtud del presidente esta- dad Nacional, John Bolton, confirmó dounidense es que siempre quiere cum- poco después que no se celebraría ninplir sus promesas guna reunión bilateral Diez días después de Halagos a Trump hasta que concluyera la la primera cumbre bilainvestigación de la llama La gran virtud teral entre Putin y Trump, da trama rusa, que está del presidente celebrada en Helsinki, la previsto suceda a princiCasa Blanca anunció que estadounidense es pios del año que viene. que siempre el presidente estadouniSin embargo, los dos dense quería mantener quiere cumplir sus jefes de Estado se verán una segunda reunión con antes de lo previsto ya promesas su colega este otoño en que coincidierán duranWashington. Ante el alute la cumbre de líderes del vión de críticas recibidas tanto dentro G- 20 que tendrá lugar los próximos de su partido como por parte de la opo- días 30 de noviembre y 1 de diciembre sición, el jefe del Ejecutivo americano en la capital argentina, Buenos Aires.