ABC CORDOBA 28-07-2018 página 61

ABC SÁBADO, 28 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 41 Cunillera: Me gustaría que los presos no estuvieran en prisión La delegada del Gobierno en Cataluña considera que llevan mucho tiempo en preventiva D. TERCERO BARCELONA AUDIENCIA DE BARCELONA Elsa Artadi, también valoró en la radio la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que señala ilegal la exhibición de banderas partidistas, como la estelada, en los espacios y edificios públicos, así como la tensión que se vive en algunas zonas de la región por la ocupación del espacio público con cruces y símbolos amarillos que representan al secesionismo. Me gustaría, sí, porque llevan mucho tiempo, pero el juez tendrá sus razones. Desde el punto de vista afectivo y familiar es una cosa pesada, claro que sí, y cómo no va a haber compresión humana, pero una cosa es la humanidad que uno pueda sentir y otra es la Justicia. Esta es una decisión del juez y no la discuto, ni esta ni otras, porque no me corresponde Teresa Cunillera (PSC) delegada del Gobierno en Cataluña, respondió así, ayer, a la pregunta sobre si le parecía bien que los políticos independentistas acusados de intentar subvertir el orden constitucional estuvieran en prisión preventiva a la espera de ser juzgados, entre otros delitos por rebelión, desobediencia y malversación. Las declaraciones de Cunillera, realizadas a la Cadena Ser, fueron replicadas por el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, quien acusó al Gobierno de España de dar esperanzas a los presos y a los fugados de la Justicia, como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que hace unos días aseguró que no tardará 20 años en pisar suelo catalán Las palabras de Cunillera, defendió Albiol, confirman que alguien del Gobierno está dando esperanzas y está intentando caer simpático frente a los que han intentado llevar a cabo un golpe al Estado en Cataluña Y añadió: Para decir estas cosas, mejor que Cunillera esté calladita La delegada del Gobierno, que tras tomar posesión de su cargo, en sustitución de Enric Millo (PP) se ha reunido con Quim Torra, Roger Torrent y No es respetuoso En este sentido, reconoció que desconoce si es legal o no ocupar espacios públicos con símbolos amarillos independentistas, pero sí tiene claro que no es respetuoso con aquel que piensa distinto El espacio público es donde todos debemos convivir pensemos lo que pensemos; y lo que está pasando con la colocación de símbolos de un determinado pensamiento es que estamos alejando de ese espacio al que piensa distinto, y eso es muy poco democrático afirmó. Sobre este asunto, tras la sentencia del TSJC, el PP catalán ha anunciado que pondrá en marcha una campaña para que estos símbolos se retiren de los espacios públicos, y Cs ha registrado en la Delegación del Gobierno una petición para que sea la misma administración quien actúe en la aplicación de la ley y en base a lo dictado por los tribunales. Por otro lado, Cunillera también habló de su voluntad de acudir a los actos oficiales que organiza la Generalitat para el 11 de septiembre, festividad autonómica, y que en los últimos años capitaliza el independentismo al margen de la manifestación que se organiza en connivencia con la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural La delegada del Gobierno y exdiputada en el Congreso aseguró que solo acudirá a los actos organizados por la Generalitat y el Parlamento catalán, de los que aún no sabe el contenido, por lo que evitó valorar si, desde su punto de vista, debería asistir también el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Finalmente, Cunillera expresó su deseo de que el viaje que Torra hace hoy sábado a Waterloo (Bélgica) para ver a Puigdemont, de vuelta a Bélgica, no se pague con dinero público. Oriol Pujol, dos años y medio de cárcel por cobrar mordidas D. TERCERO BARCELONA Había pacto con la Fiscalía pero faltaba la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona. Y esta se conoció ayer. El que fuera número dos de CDC y es hijo del expresidente autonómico Jordi Pujol, Oriol Pujol, ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones ilegales de empresarios afines (381.450 euros mediante facturas falsas de su esposa, Anna Vidal) a cambio de utilizar su influencia política para favorecer sus negocios en el llamado caso de las ITV. En su sentencia, ante la que cabe un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la magistrada Carmen Zabalegui da por bueno el acuerdo que los seis acusados alcanzaron con la Fiscalía para librarse de ser juzgados por un jurado. Todos han reconocido que formaron parte de una trama corrupta. Posible ingreso en prisión La ejecución de la sentencia podría implicar el ingreso en prisión de Pujol, pero su abogado confía en que se suspenda la pena de cárcel invocando la última reforma del Código Penal, que le permitiría eludirla al no superar los dos años en ninguno de los tres delitos por los que ha sido condenado: falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias. Sin embargo, la Fiscalía no parece que esté por la labor y todo indica que pedirá su ingreso en prisión. Además, la condena deja a Pujol inhabilitado durante dos años para ejercer cualquier empleo público y le obliga al pago de una multa de 76.000 euros. Pujol intervino a favor de empresarios afines, entre 2011 y 2012, para la reconversión industrial de la empresa Sharp y la deslocalización de Yamaha. Sobre los presos por rebelión Me gustaría que no estuvieran en prisión preventiva, porque llevan mucho tiempo, pero el juez tendrá sus razones Desde el punto de vista afectivo y familiar es una cosa pesada, cómo no va a haber compresión humana Sobre los lazos amarillos El espacio público es donde todos debemos convivir; lo que está pasando es muy poco democrático EFE E 6 B 9 85 3 D 5 A A 17 4 AD 85 5 6) 5 6 A D? 85 4 D 3 A 5 A C 2 6 A 6 8 4) 5 6 D A 4. C 64 A 5 D) D 6 5 D 0 85 6