ABC CORDOBA 28-07-2018 página 55

Veterana de la canción española LAURA REVUELTA MÚSICA ABC CULTURAL SÁ BA D O, 2 8 D E J U L I O D E 2 0 1 8 17 ace unos días, la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet aterrizaba en Santader para dar un concierto en el Centro Botín, donde ahora se expone una selección de esculturas de Joan Miró. Bonet y Miró, mediterráneos de pura cepa que en los años 70 juntaron sus destinos. Esta es solo una anécota de las cientos que componen la banda sonora de esta veterana de la canción española. Un canto de sirena entristecido por los trágicos sucesos que oscurecen las cristalinas aguas de su mar Mediterráneo. ¿Cómo fueron sus primeros pasos en la música? -Una cosa normal. En casa. En el colegio, en un coro... Siempre, con la guitarra. Y, de repente, cada vez cantas más y más. Es un camino lento. ¿Cuándo descubre su identidad musical, tan marcada? -También es una cosa que va viniendo. En realidad, tenía un repertorio muy popular y poco a poco escribo música, me centro más en lo que quiero, que es la música mediterránea. Sobre todo trabajando con otros músicos. Todo eso tiene también un tiempo. Además he hecho muchísimas cosas diferentes, no he tenido una visión de cantautor que quiere cantar sus canciones y nada más, sino que he hecho muchas colaboraciones con mucha gente, con países diferentes. Sobre todo mediterráneos. Ahora me he dedicado mucho a Cuba. ¿Se considera, ahora que habla de acercarse a otras músicas y culturas musicales, pionera en esto de la fusión? -Yo pionera, no lo sé. Lo quería hacer desde muy jovencita. Por ejemplo, cantar con músicos del norte de África. Pero una cosa es querer y otra, poder. Cuando puedes es cuando H María del Mar Bonet (Palma de Mallorca, 1947) extraordinarios... Con Poveda, estuvimos en Nueva York cantando juntos en el Metropolitan, fue maravilloso. -Le recuerdo más nombres: María Dolores Pradera. -La Praderita... fue adorable cantar con ella. Estuve hace bastantes años en un homenaje que se le hizo con muchos cantantes. Me pareció bellísimo poder cantar con ella. Además, Manolo Vázquez Montalbán adaptó una canción mía, la tradujo al castellano. Conocerla de cerca, tener la belleza, no solamente de sus canciones, sino poderlas disfrutar oyéndola muy cerca... Era una persona muy tierna y muy simpática, muy graciosa. Conservo un gran recuerdo de Los Rolling Stones J. L. ÁLVAREZ Adapté una canción suya, la menos roquera, y otra de Bruce Springsteen MARIA DEL MAR BONET CANTANTE Y COMPOSITORA ¿CÓMO SEGUIR BAÑÁNDONOS EN EL MEDITERRÁNEO? Maria del Mar Bonet ha llevado la música mediterránea por todo el mundo. Más de 50 años de carrera, anécdotas y complicidades ha pasado un tiempo, adquieres unos conocimientos. No es un proceso rápido. -Si no me equivoco, ha llegado a versionar a los Rolling Stones. -He hecho una canción de los Rolling Stones (As Tears Go By) Creo que la menos rockera de todas las que tienen. Incluso hay una orquesta de cuerda detrás de ellos en esta canción. ¿Cómo surge esa idea? -Me apetecía, me gustó aquella canción, lo que decía el poema. Me gustó. También he cantado una canción de Bruce Springsteen (Worlds Apart) con los músicos de Siria, precisamente. Bruce Springsteen se acercó a la música oriental en este tema que yo versioné. -Sigamos con las colaboraciones: Poveda y el flamenco, la copla... algo tan español- -También con Manolo Sanlúcar... Para mí, casi todos son Gracias a Miró seguí mi camino musical L. R. En el año 1974, la carrera discográfica y musical de Maria del Mar Bonet se destapa con un disco cuya portada la diseña Joan Miró. Así lo recuerda. Él me ayudó en el sentido de darme una seguridad. Entonces, tenía problemas con mi discográfica, que no quería que grabara una serie de poemas por considerarlos poco comerciales. Estaba, pues, en la disyuntiva de quedarme y hacer cosas más comerciales o irme y seguir mi propia intuición. Entonces, me encontré con Miró y él escuchó los poemas que yo cantaba. Y me dijo: Si haces este disco, te voy a hacer la portada Eso, claro, dio un empujón al sentimiento que yo tenía entonces de echar para adelante. Fue un empujón moral. Diría en muchos sentidos que me dio mucha seguridad para seguir mi camino. Creo que podría Maria del Mar Bonet con Joan Miró en los años 70 haber cambiado mi vida si no hubiera encontrado a Miró... ¿Sería una cantante más comercial? Para mí, el apoyo de Espriú también, un poeta íntimo amigo de Roselló, y Miró. Fueron quienes me apoyaron muchísimo en este momento en el que yo necesitaba creer más en mí misma, en lo que hacía, en lo que decidía. í una gran maestra. -De su más de medio siglo de carrera, ¿si tuviera que atesorar un recuerdo... -Hay muchísimas cosas. Cuando estás haciendo algo que te gusta tanto y que das a los demás y que los demás te dan tanto. Hay ahí unos encuentros, complicidades e historias que vienen de lejos. ¿Se considera una artista generosa en el sentido de que le gusta colaborar con otros? -Para mí no es generosidad, es disfrutar. Disfrutar de lo que te dan los demás, lo que te aportan y lo que tú puedes aportar. He cantado en euskera, en gallego... A Rosalía de Castro por culpa de Amancio Prada. -Con Nacho Duato, su música se ha hecho coreografía. -Una de las cosas más bonitas es conocer a Nacho y poder cantar con sus bailes. Nacho hizo tres coreografías conmigo. Ha llevado mi música a todas partes. ¿Como mediterránea, cómo ve lo que está pasando en el Mediterráneo? -Es una historia durísima de tanta gente que lo tiene que atravesar... Las mafias... Y luego está Europa, que mira hacia otra parte. Eso es urgente, eso es vital. La gente pierde la vida en el mar Mediterráneo. También hay países que sufren una invasión, como Italia, como tantos países que no pueden más. Esto hay que arreglarlo, hay que dejar a la gente que siga el camino, no poner puertas, sino que encuentre un trabajo, una vida. ¿Cómo podemos bañarnos en este mar, si sabemos cómo está... í