ABC CORDOBA 28-07-2018 página 50

12 ARTE A veces llegan cartas Últimas sugerencias por vía postal ABC Cultural hizo un llamamiento por redes sociales para que nos enviaran postales intervenidas. Una manera original de ilustrar el verano. Han participado creadores, agentes artísticos y hasta algún lector. Estos son los resultados de AVecesLleganCartas JAVIER DÍAZ- GUARDIOLA R esulta curioso que haya sido un lector, Javier Blasco, desde un pequeño pueblo navarro, el que mejor haya condensado en su postal (en la que fusiona su cuerpo con uno de los picos del Parque Natural de las Bárdenas Reales) la filosofía de esta iniciativa: A veces llegan cartas escribe Generalmente son notificaciones oficiales, del banco, facturas o publicidad... Pocas son de gente que te cuenta cosas de corazón, que te dice que te echa de menos Darse buenas noticias Para eso nació AVecesLleganCartas, una iniciativa en redes sociales de ABC Cultural para recuperar la costumbre estival de cartearse y saber del otro. Por esta vía le pedíamos a artistas, a agentes del arte, que retomaran la tradición de componer una postal, y, tras intervenir su imagen, contararnos a qué van a dedicar el verano. Trabajo le hemos dado a Correos, y desde distintos puntos del país (y de fuera) han ido llegando las buenas nuevas. Comenzamos con los remitentes que recogieron el guante con ironía: Jonathan Notario se retrata haciendo airsurfing, la última modalidad para artistas surf- mergentes Paco Molina se pasará el estío haciéndose selfies, para acabar hasta en la sopa (mejor, hasta el gazpacho, más propio de la temporada) en las redes de todos y así aumentar su número de seguidores. Desde Talavera, José Antonio Vallejo (como un pequeño fantasma) nos increpa: ¿Hay mejor proyecto de verano que disfrutar del sabor de la fruta fresca? Naranjero era su sobre. José Cámara, autor de nuestra portada, convierte la plaza de toros de Valencia en una piscina. Papel y tijeras, y Guillermo Peñalver le compone a la Ribera Sacra un monstruo como Nessie, su tocayo del Lago Ness. Line Arion no nos hace elegir entre mar o montaña porque su aportación lo integra todo, y nos recomienda los aires acondicionados de los museos como destino turístico. Los Vendaval desde Broken Village (Rota, en su jerga) envían la postal que nunca encontraremos en las oficinas de turismo de esta localidad y que mejor plasma la vinculación que ésta tiene con lo fronterizo. Si Donald Trump no lo remedia, ellos desde allí seguirán gestionando Pinea- Línea de Costa, su programa de residencias. Hay artistas que han optado por construir desde cero su postal. Como Guillermo Martín Bermejo. Papel de seda y mina de acuarela azul para su propuesta. Sin texto. Solo un dibujo con lo que hará estas semanas: leer en el jardín. También sobran las palabras en las fotos convertidas en postal de Susana López Fernández. Y una pequeña acuarela de un desnudo sirve a Diego de los Reyes para poner en orden sus ideas, como hace en esas libretas de apuntes que luego pierde: He descubierto que donde mejor paso las vacaciones es en Madrid, sin hacer mucho, dedicado a mí En Madrid también se quedarán Estefanía Martín Sáenz y Luis Pérez Calvo. La primera (con expo en el Museo ABC) atada a la ciudad Lo refleja su postal. Cuando le explicó la iniciativa a la funcionaria de Correos ésta le gustó tanto que le buscó un sello especial. El segundo, repartiendo bombón helado y cromos de artista en su muro de Facebook (estupendo proyecto, por si no lo conocen) También se queda aquí (con sus chanclas, las fragancias del metro, las piscinas de las urbas, las terrazas y las ventanas abiertas por la noche para que entre el fresquito Roberto Villalón. Lo cuenta desde una imagen de su proyecto Madrid Playa. A las puertas del Palacio Real, donde ubica una de sus construcciones pictóricas, Alejandro Calderón podrá rumbo al sur; ese sur del que no se mueve María Antonio Blanco Arroyo (no sufran por ella: en septiembre marcha a Berkeley) y donde Cristina Megía recuerda que una vez fue a un hotel de buffet libre y piscina cubierta Desde su última residencia en A Quemarropa encontró un huequito para contárnoslo. Desde bien lejos Y propuestas nos han llegado desde bien lejos. Desde Creta la de Galgos o Podencos. Desde Roma la de Endika Basaguren ¡con recuerdos del Santo Padre incluidos! Desde Japón, la de Montserrat Soto (que dejó fulminada a otra funcionaria al ver su postal saeteada Desde los Encuentros Fotográficos de Arlés se pusieron de acuerdo para contactarnos Rebecca Uliczka (que cuenta que este julio inauguró en Madrid) e Irene Cruz (que estrena Diana, su peli, en septiembre) y en Arlés convirtió en intervención callejera (y postal) Nacho Moreno su proyecto facebookero El misterio de la fotografía cianotípica. Pero quizás lo más sorprendente sea que nos hayan llegado comunicados de otras épocas. Eso ha sido posible gracias a Xavier Monsalvatje (que consigue que llegue a destino, otro destino, una postal que no lo consiguió en 1974, con sello de una peseta) y de Aníbal Merlo (que se alía con los derviches de la Constantinopla de 1903 para acabar el libro de artista que presentará en la New York Art Book Fair) o Jesús Palomino, fascinado con una instantánea de 1952 de Estudio Sanchís de una Valencia nevada, que no toca para no romper la magia del hallazgo. También nos dejaron con la boca abierta (sobre todo, por- Collage de Aníbal Merlo Obra de Paco Molina José M Los Vendaval y Rota Galeote (que este agosto lo pasará en Genalguacil) convertía todo un juego de postales de los barros malagueños del Museo de Artes y Costumbres Populares del Mesón de la Victoria en una obra única, reinterpretando sus tipos, recogidos bajo nuevas lecturas en su estuche, que llegó de una pieza. Osada fue Nuria Rodríguez, con un precioso juego dentro del juego. Enredada ella como estaba en su interés por la memoria consciente y la inconsciente, PROYECTOS DENTRO DEL PROYECTO J. D. -GUARDIOLA Anverso y reverso del envío realizado por el colectivo Fuera de Carta No es la primera vez ni será la última que el correo postal sirve de base para un proyecto artístico. Ahí queda toda la estela más o menos fecunda que el Mail Art dejó durante décadas. De hecho, la iniciativa AVecesLleganCartas ha servido para que series que compartían estas cuestiones volvieran a salir a flote o a que entroncaran con la filosofía de la propuesta. Son los proyectos dentro de este proyecto que nos hemos encontrado estas semanas y que han llegado en el último mes a nuestra redacción. Curiosamente, la primera aportación en llegar fue una de este signo. José Medina