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ABC VIERNES, 27 DE JULIO DE 2018 abc. es estilo CULTURA MÚSICA ABCdelVERANO 69 La buena dicha de Jonas Kaufmann Tras el recital del tenor alemán en el Teatro Real de Madrid, quedaba la impresión de haber asistido a algo grande y no tanto a algo emocionalmente superlativo ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE También el Teatro Real corre en el circuito de los grandes de la ópera. Quienes lo afirman ponen como ejemplo el final de temporada con dos convocatorias protagonizadas por voces de referencia. Plácido Domingo es historia viva de la ópera y alguien siempre próximo a Madrid. Vuelve ahora para interpretar al monje Athanaël de la Thaïs de Massenet. Domingo viajará de inmediato a Bayreuth para convertirse el 31 de agosto en el primer español que dirija en el foso místico del mítico teatro de Wagner para dirigir Die Walküre Por su parte, Jonas Kaufmann está haciendo historia a base de incursionar en repertorios musicales imprevisibles. Acaba de protagonizar el recital de su presentación madrileña tras anular dos citas anteriores por problemas de salud y aparecer de forma fugaz y casi anecdótica en 1999 como sustituJAVIER DEL REAL TEATRO REAL Kaufmann, durante su concierto, patrocinado por Rolex, que ofreció después un cóctel to en La clemencia de Tito Es lógico que el recital madrileño de Kaufmann comenzara en un ambiente expectante. En el programa se incluía Desde luego, es toda una experien- tu m avais jetée con feo falsete. Se re- maestros cantores de Núremberg Meuna primera parte dedicada a arias fran- cia escuchar a Kaufmann a escasos tres sarció con ese rescoldo casi descono- jor aún el ya citado In fernen Land cesas y la segunda a wagnerianas. Para metros, si bien es algo muy poco con- cido de El Cid que es Ô souverain con el que concluyó el recital. Extrapoello se contaba con la participación del veniente si lo que se quiere es tener una rematado estupendamente con un fic- lada la interpretación a la totalidad, director de orquesta Jochen Rieder, cuya percepción global y mínimamente sen- ticio agudo final y, sobre todo, en Ra- quedaba la impresión de haber asistifama tiene mucho que ver con la cola- sata de lo ocurrido. En el detalle, trope- chel quand du Seigneur de La Juive do a algo grande y no tanto a algo emoboración profesional que mantiene con zó con la inicial Ah, lève- toi, soleil de explicado muy afirmativamente, con cionalmente superlativo. el tenor y no tanto con la excelencia de Romeo y Julieta pues salió herido del encanto y suave expresividad. Todavía tres obras fuera de prograsus propuestas musicales. Tiempo hubo segundo agudo con independencia de La temperatura del recital ascendió ma vinieron a ratificar que el juicio era para comprobarlo. La Orquesta que las medias voces quedaran una vez terminada la parte francesa. correcto. La inteligencia de Kaufmann Titular del Teatro Real estuvo estranguladas y destimbra- Kaufmann no es un cantante fácil, cuya es un valor evidente. Lo confirma una muy por encima del maesdas. Dice quien de esto sabe voz corra de manera espontánea, con carrera en la que ha tenido tropiezos KAUFMANN tro, aunque poco pudo haque Kaufmann nunca ha fluidez consustancial o encanto natu- de los que ha salido fortalecido y ante No es un cantante fácil, cer ante la inexactitud de sido un cantante capaz de ral. Se adivina el esfuerzo, la supera- la que habitualmente surge la compacuya voz corra los ataques, la falta de pulapianar con calidad, in- ción, el trabajo por colocar las notas, ración con Domingo, en gran medida de manera so y el poco encanto en el cluso que tiene propen- darles el matiz adecuado y perfilar la por la constante expansión del reperespontánea mensaje. No quiere decir sión a constreñir la emi- interpretación desde una perspectiva torio hacia obras de calado más dray encanto que Rieder sea un mal maessión con exceso de gola. Sin sensata y bien razonada. Con la voz cen- mático. Quizá la diferencia más obvia natural tro. Su gran mérito es esenembargo, la primera parte de trada, la emisión relajada y exhibien- sea precisamente que Kaufmann conocialmente práctico pues conoce In fernen Land de Lohengrin do una calidad tímbrica formidable se ce bien lo que es el recital con piano; la a Kaufmann y concierta con comodi- con la voz bien hidratada, ya en el cul- escuchó el valquiriano Ein necesidad de enfrentarse a algo minudad, facilitándole un colchón musical men final del recital, vino a demostrar verhiess mir der Vater Con exuberan- cioso y próximo como la canción. Se suficiente para que proyecte su arte con lo peligroso de los prejuicios. Hasta lle- cia y autoridad sonó Morgenlich notó en muchos de los gestos de su priseguridad. gar ahí cantó Carmen La fleur que leuchtend im rosigen Schein de Los mera gran aparición madrileña. Compran la casa natal de Velázquez en Sevilla para convertirla en museo Cinco particulares han creado la Sociedad Casa Natal de Velázquez, cerrada desde hace 6 años tras ser el taller de Victorio y Lucchino, para comprar el inmueble en el que vio la luz el pintor, con el fin de convertirlo en un museo que muestre al público la Sevilla del siglo XVI. La compra, formalizada ante notario a principios de este mes por 1,4 millones de euros, pretende abrir al público el edificio, de 600 metros cuadrados, en el casco histórico de Sevilla. Sigue así el ejemplo de casas museo de personas ilustres como las de Joyce en Dublín o Borges en Buenos Aires. El escritor Enrique Bocanegra y el ingeniero Enrique Piñeiro son dos de los cinco particulares que han conformado la sociedad que se ha hecho con la casa, que ahora restaurarán. En la imagen, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y miembros de la sociedad quitan el cartel de Se vende en la casa. M. J. LÓPEZ OLMEDO