ABC CORDOBA 27-07-2018 página 55

ABC VIERNES, 27 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 55 Así se verá el eclipse En la mitad oriental la luna saldrá parcialmente eclipsada En la mitad occidental de la península y en Canarias la luna saldrá totalmente eclipsada Secuencia visible del eclipse 22: 09 22: 30 22: 52 23: 34 00: 16 23: 55 21: 48 21: 28 23: 13 Fotografía de la inhóspita superficie de Marte AFP Valencia Madrid La Coruña Una hora menos en Canarias El eclipse lunar total será el más largo del siglo Las Palmas de Gran Canaria El lago de Marte aumenta la esperanza de encontrar vida 103 min Duración El eclipse parcial durará casi 4 horas. Comenzará a las 20: 25 y terminará a las 00: 19. ABC M. Jiménez Eclipse total de las a las Fuente: Observatorio Astronómico Nacional, IGN y Reuters Hallar reservas de agua líquida apoya la idea de que el planeta rojo es habitable G. LÓPEZ MADRID Visible en toda España El eclipse será total y podrá verse en todo el país en cuanto la Luna ascienda por el cielo este año sea tan largo. En concreto, es importante tener en cuenta la posición de la Luna en relación con la umbra, la parte más oscura de la sombra de la Tierra. Esta puede imaginarse como un cono que se extiende desde nuestro planeta en dirección opuesta al Sol. La Luna puede rozar el cono o atravesarlo directamente por el medio, caso en el que el eclipse es de mayor duración señala la astrónoma Noah Petro, del Centro Goddard de la NASA en Space. com El origen del color rojo En esta ocasión, la Luna pasará cerca del centro de ese cono, por lo que tendrá que recorrer un camino más largo. Además, como nuestro satélite estará en su punto más alejado de la Tierra a lo largo de su órbita (afelio) aparecerá un poco más pequeña en el cielo y tardará más en atravesar la sombra. Pero, ¿por qué esta sombra es roja y no negra? Hay que tener en cuenta que la Luna no brilla por su cuenta, sino que se limita a reflejar la luz que le llega desde el Sol. Normalmente esto la tiñe de blanco, pero hoy la atmósfera terrestre se convertirá en un filtro de los rayos solares. Un fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh, que es el mismo que tiñe de colores anaranjados y rosáceos los atardeceres y los amaneceres, hará el resto. A causa de este fenómeno, el polvo y el vapor de agua de la atmósfera terrestre dispersan con más facilidad la luz del Sol con las longitudes de onda correspondientes al color azul y violeta (hay que recordar que la luz solar es blanca, pero que es una mezcla de varios colores, tal como se ve en los arcoiris) Curiosamente, esta mayor capacidad de la atmósfera para dispersar la luz de esos colores tiñe el cielo de azul. Esta noche, la dispersión de Rayleigh causará que el reflejo de la Luna esté empobrecido precisamente en los colores azules y violetas. El resultado es que la Luna reflejará una luz anormalmente enriquecida en colores rojos y naranjas, que harán que nos parezca estar teñida de sangre. Además, el eclipse de esta noche no llegará solo. Junto al alineamiento que tendrá lugar entre el Sol, la Tierra y la Luna, el planeta Marte también estará en línea. Por eso, no muy lejos de la Luna se podrá ver un intenso punto luminoso de color rojizo. Los eclipses lunares son más raros que los solares y, como máximo, ocurren tres veces en un mismo punto cada año, pero tampoco son muy extraños. El próximo eclipse total lunar ocurrirá en enero de 2019. Pero en todo este siglo, ninguno nos dará tantos segundos para disfrutar del espectáculo de la astronomía. Los datos de radar de la sonda Mars Express han permitido vislumbrar lo que parece ser una importante acumulación de agua subterránea en el polo sur de Marte. En la que es probablemente una de las noticias científicas del año, investigadores del Insti- La tenacidad de la vida tuto Nacional de Astrofísica de Bolo- Teniendo en cuenta las difíciles connia han sugerido que en el planeta rojo diciones de ese lugar, Priscu vaticinó existe un lago salino y muy frío, pró- que allí encontraríamos microbios ximo a los- 68 C y de al menos 20 ki- psicrófilos que son los que crecen en lómetros de diámetro. ambientes muy fríos y Los propios autores que viven de la energía Marcianos de la investigación, pumiLa vida enMarte que extraen de losque, blicada en Science renerales Destacó podría estar conocieron que no se si bien en la superficie trata de un lugar muy representada por del hielo antártico no resistentes agradable para la vida hay vida, a medida que Sin embargo, tal como microorganismos se profundiza se enha destacado para ABC adaptados al frío cuentra un ambiente Alberto González Fairén, más amigable para los investigador del Centro seres vivos: Es más cáde Astrobiología (CSIC- INTA) el ha- lido, no es bombardeado por la radiallazgo tiene relevancia para la búsque- ción y tiene agua líquida Algo así poda de vida: El descubrimiento de agua dría ocurrir en Marte, en el que la sulíquida hace mucho más posible que perficie parece ser demasiado haya seres vivos en Marte inhóspita para la vida. Este investigador ha recordado que Chris Mckay, de la NASA, ha apunhace apenas un mes el famoso robot tado que este lago de Marte es ahode exploración de la NASA Curiosity ra el mejor lugar para buscar vida detectó en Marte varias moléculas or- Para el célebre planetólogo Stephen gánicas complejas, ladrillos esencia- Clifford, esta formación refuerza la les para la vida. Ahora sabemos que idea de que la vida podría existir en Marte tiene los ingredientes básicos Marte Comprobarlo requerirá perde los que estamos hechos todos los forar el subsuelo del planeta rojo. seres vivos afirmó González Fairén. John Priscu, biogeoquímico de la Universidad Estatal de Montana en Bozeman (EE. UU. que estudia la vida en las condiciones extremas de los lagos subglaciales de la Antártida, explicó a ABC que cree que las condiciones físicas y químicas en este lago marciano son compatibles con la vida microbiana terrestre Este investigador ha considerado que, a la luz de lo que ha aprendido con el paso de los años sobre la tenacidad de la vida en la Tierra que este lago es probablemente un hábitat viable