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ABC VIERNES, 27 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 Sube el desempleo tras un trimestre de recuperación La tasa de paro (25,6 aumenta un 1,4 y afecta principalmente al sector servicios P. CRUZ CÓRDOBA La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del 2018 en Córdoba despertó críticas como respuesta a la subida del número de desempleados contabilizados por este estudio en relación al primer trimestre del año. Entre ambos periodos se registraron 1.400 demandantes más de un puesto de trabajo, una cuantía que en términos relativos supone una subida del 1,4 por ciento. Sin embargo, los expertos consideran que es más fiable realizar una comparativa de la EPA desde el punto de vista interanual al ser muy variables cada uno de los periodos por distintos factores como campañas agrícolas y comerciales o temporadas turísticas. Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) Córdoba tenía contabilizados entre abril y junio un total de 96.000 desempleados. Son 8.900 menos que un año antes, lo que se traduce en un descenso del 8,4 por ciento. dantes de empleo en el sector fabril 1.500 personas, quedándose la provincia con un total de 2.200. A eso se suma el hecho de que las empresas manufactureras radicadas en Córdoba generaron un 44 por ciento más de empleo, hasta llegar a 40.100 ocupados. La construcción también aportó cifras positivas al bajar en 800 personas su cifra de parados -32 según la EPA. Desde el pasado año se está viviendo una reactivación de la edificación residencial con nuevas promociones, muchas concentradas en la zona de Poniente de la ciudad, así como de la obra civil. Evolución con excepciones La agricultura tuvo un buen comportamiento al acabar el segundo trimestre de 2018 con un total de 19.500 desocupados, 3.500 menos que hace 12 meses -15,2 Se da la circunstancia de que entre abril y mayo se suele dar por finalizada la campaña de recogida de aceituna, mientras que en los meses siguientes se inician otras temporadas agrícolas en la provincia, como la de los cereales o la del ajo. Dos colectivos que suelen tenerlo más difícil para entrar en el mercado laboral son los jóvenes y los parados de larga duración. En este sentido, la evolución está siendo buena puesto que los desempleados que aspiran a su primer empleo o que llevan más de un año buscándolo menguaron en 5.500 -10,2 con un total de 47.800. Los servicios fueron la excepción a esta evolución positiva, puesto que el sector contabilizó 2.400 cordobeses sin Ciudadanos en la oficina de empleo de la Junta, en Colón trabajo más +10,7 y 6.700 ocupados menos -3,3 respecto a hace un año. Todo ello pese a que en primavera se concentra la temporada turística alta en la capital con eventos tan destacados como la Cata del Vino MontillaMoriles, los concursos de Cruces y de Patios, la Feria de Nuestra Señora de la Salud, la Shopping Night o la Noche Blanca del Flamenco. El descenso del paro constatado en la EPA en el segundo trimestre del año tuvo su reflejo en la realidad de las familias cordobesas. Según los datos publicados ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía VALERIO MERINO Cifras positivas Esta disminución del paro tuvo su reflejo en el empleo, aunque con algo de menor intensidad puesto que los ocupados se anotaron un alza del 3 por ciento, es decir, el trimestre se saldó con 8.100 personas más trabajando en la provincia, con lo que el total llegó a los 278.600. Se trata de unos dígitos desconocidos en este territorio desde que en el invierno de 2010 se anotaron 296.000 personas cotizando. Hay que destacar que el número de personas sin trabajo es el mejor de los registrados en un segundo trimestre desde 2008 tras dos ejercicios consecutivos de bajada de este apartado. Lo mismo ocurre con la tasa de paro, que se situó en el 25,63 por ciento, algo más de dos puntos por debajo de la correspondiente a hace 12 meses. Eso sí, esta ratio se posicionó como la quinta más alta de todo el país, sólo por detrás de Cádiz (29,86 Ceuta (29,46 Melilla (27,96 y Badajoz (26,03 Al mismo tiempo, la media de Córdoba se encuentra por encima de la andaluza (23,09 y de la nacional (15,28 En cuanto a los sectores productivos, los mejores datos fueron aportados por la industria que vio reducida su lista de parados un 40,5 por ciento respecto al año anterior. En ese ciclo temporal se borraron como deman- Ocupados Entre abril y junio se generaron 8.100 nuevas ocupaciones volviendo a niveles del año 2010 (IECA) los hogares con todos sus integrantes sin trabajo se redujo más de un 13 por ciento en el último año en la provincia, al pasar de 35.600 a 30.900. Este departamento dependiente del Gobierno andaluz ofrece una interesante radiografía de los 227.300 trabajadores cordobeses que se llevan un salario a su casa. El 64,4 por ciento disfruta de un contrato indefinido, con un crecimiento en este tipo de vinculaciones laborales de un 7,6 por ciento, mientras que la jornada parcial sólo afecta a poco más del 16 por ciento de los empleados, aunque en el caso de las mujeres se llega a un 28 por ciento. BANCA CajaSur obtuvo un 24,5 más de beneficios en este semestre ABC CÓRDOBA El Grupo Kutxabank cerró el primer semestre con un beneficio neto de 187,8 millones de euros, un 10,4 más que en el mismo periodo del año pasado, y con un beneficio antes de impuestos de 237,3 millones de euros. La aportación positiva de Cajasur fue de 13,8 millones de euros, un 24,5 más, según informó el grupo. Los resultados de Kutxabank mantienen una constante evolución po- sitiva apoyados en buena medida en la pujanza del negocio con sus clientes de la red minorista y de banca personal, es decir, familias y particulares que, en un entorno económico cada vez más favorable, aportan un crecimiento recurrente a la cuenta de resultados En este semestre, la cartera de nuevos préstamos hipotecarios de particulares suscritos durante el primer semestre del año ha superado los 1.330 millones de euros, un 22,8 más que en el primer semestre de 2017. La confianza de las familias en la situación económica, unida a la facilidad de contratación que aportan los nuevos canales digitales también motivó un crecimiento muy destacado de los préstamos destinados al consumo, que avanzaron un 21,3 La ampliación del colectivo de comercios y el aumento de las ventas se reflejó en un crecimiento récord del 30 en los Créditos Comercio que se gestionan en los propios establecimientos. Según el grupo, uno de los colectivos más pujantes continúa siendo el de banca personal, cuya base de clientes, con patrimonios medios o altos, se incrementó un 26,5