ABC CORDOBA 27-07-2018 página 21

ABC VIERNES, 27 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Polémica por las licencias turísticas y de congresos. Una de las urbes que más se ha quejado de la afluencia de turistas es Barcelona, sobre todo en ciertos barrios. La propuesta la ha amplificado su actual alcaldesa, Ada Colau, y la cifra impresiona en abstracto: casi siete millones y medio de turistas en el año 2016. Si se compara con la amplia población de la capital catalana, y ahí no estaría su amplio cinturón industrial, su ratio es de 4,65, apenas un punto por encima de Córdoba, y por debajo de otras ciudades más pequeñas que tienen un saturación mayor. Así, Toledo, con poco más de cien mil habitantes, recibe a casi 600.000 todos los años y hay ciudades pequeñas, de interior, que por su buena situación respecto a otras y también por su atractivo, también tienen una ratio alta. Es el caso de Ronda, con un 6,76, y que une a su carácter monumental su proximidad a Málaga, y de Arcos de la Frontera, con 3,15. El PSOE ve inseguridad jurídica en la suspensión de licencias Urbanismo aborda hoy de nuevo el cambio en el Plan del Casco sin limitar locales LUIS MIRANDA CÓRDOBA Ciudades pequeñas En Andalucía están por encima de Córdoba, en números absolutos, Granada, Sevilla y Málaga. La capital tiene el doble de población que Córdoba y también el doble de visitantes, y tampoco se han planteado problemas de convivencia con los que llegan. Málaga, en la cabecera de una comarca orientada hacia la costa y el turismo de sol y playa, se ha consolidado como un destino cultural de primer orden en los últimos años tras la apuesta por los grandes museos. Su cifra de visitantes roza los 1,2 millones, pero su mayor población hace que la saturación sea menor. En la lista están también otros destinos que no se acercan al millón de visitantes, ni siquiera al medio millón, pero que también ocupan ciudades con poblaciones mucho menores. Es el caso, por ejemplo de Salamanca, otra de las grandes ciudades patrimoniales españolas, y en otra proporción de Segovia y Ávila. Ambas tienen una población no muy amplia, pero su atractivo cultural hace que la proporción entre quienes vivan en ella y quienes la visitan en algún momento del año sea más alta a favor de los turistas. Todos contra Izquierda Unida. Por un causa o por otra, Pedro García y su grupo se quedaron ayer solos en su defensa de la suspensión de licencias contra nuevos establecimientos turísticos en el Casco Histórico de Córdoba. Así se puso de manifiesto en el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo del miércoles y así se mostró otra vez poco antes del Pleno ordinario correspondiente a agosto. El teniente de alcalde de Presidencia, el socialista Emilio Aumente, explicó que su grupo se desmarcó de la actitud de su socio en el Gobierno municipal debido a las dudas que tenía con el proyecto y a que pensaba que podía crear inseguridad jurídica la suspensión de licencias. No se mostró contrario a la protección del Casco Histórico frente al fenómeno conocido como gentrificación pero sí que cree que es necesario una mejor definición y para eso es necesaria una mayor pausa. Es más, cree que también sería necesario el diálogo con la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias para permitir que una vivienda particular se pueda dedicar a uso turístico, así que pidió esperar. Teníamos muchas dudas y no podíamos aprobarlo así manifestó Aumente. Luego siguió el mismo guión la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que afirmó que no es el momento de establecer una anulación de todas y cada una de las licencias urbanísticas, ya sean para equipamientos hoteleros, para apartamentos turísticos o para viviendas que quieran pasar a formar parte de Ediles socialistas y de Izquierda Unida, en el Pleno de ayer esa oferta turística que pueda tener la ciudad de Córdoba Tanto el PP como Ciudadanos y Unión Cordobesa rechazaban esta propuesta por su intervencionismo y por ser nociva para la actividad turística. El Ayuntamiento no puede entrar en el uso que una persona decida dar a su propiedad afirmó el portavoz popular, José María Bellido. En el lado contrario se situó Ganemos Córdoba, que por boca de su portavoz, Rafael Blázquez, rechazó la medida porque llega tarde, sin diálogo y además es insuficiente, porque tendría que hacerse en todo el Casco Histórico RAFAEL CARMONA Junta de Andalucía El consejero de Turismo cree que una medida así tiene que ir en consenso de todas las fuerzas Mientras tanto, el impulsor de la medida, Pedro García, se lamentó de la actitud de los demás grupos políticos, a los que reprochó su incoherencia tras haber aprobado una moción en la que se comprometían a proteger la zona histórica de Córdoba. García les reprochó que quieren proteger más a los inversionistas y a las entidades financieras El Consejo de la Gerencia de Urbanismo tiene que decidir hoy si sale la adelante la innovación, que limitaría el cambio de uso residencia- vivienda a otros usos, excepto a equipamiento, definición de nuevos usos relacionados con la actividad turísticas y requisitos de habitabilidad y limitación de las implantación de nuevos apartamentos turísticos. El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández señaló que, en su opinión, cualquier tipo de moratoria tiene que venir avalada, primero por el consenso de todas las fuerzas