ABC CORDOBA 27-07-2018 página 19

ABC VIERNES, 27 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 A sus destinos La mitad de las 209 personas alojadas en Vista Alegre salieron ayer hacia Madrid y Barcelona nistraciones, porque tiene una capacidad muy limitada de en torno a cincuenta personas. No sabemos si vendrán más inmigrantes, porque todo depende de cómo evolucionen los centros destinados a su atención en la costa de Cádiz. Pero hay que estar preparados por si hace falta apuntaron a este respecto mismas fuentes de la Subdelegación del Gobierno. El Ayuntamiento se ha puesto también manos a la obra: el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE) confirmó a este periódico que estamos buscando un sitio que sea bueno para las posibles llegadas durante este verano, dado que cada día son más numerosas en toda la zona del sur de Andalucía Vista Alegre ha sido una opción urgente para acoger a tantas personas en condiciones dignas. Sí buscamos un lugar que cumpla esas condicionantes, como la superficie y requisitos dignas para alojarlos. Esta vez eran muchas personas y el centro mediambiental junto al Zoológico no admite más de sesenta se extendió Emilio Aumente. Procedentes del Níger, Burkina Faso o Togo, recorrieron durante meses a pie o en bus el norte de su país hasta embarcarse en el Estrecho para alcanzar la costa española En África no tenía futuro R. A. CÓRDOBA E El papel de Cruz Roja En este mismo sentido se expresó ayer un portavoz del dispositivo de la Cruz Roja que atiende desde el miércoles por la noche a los inmigrantes alojados en el pabellón municipal de Vista Alegre. No hay certeza de que vayan a venir más personas a Córdoba pero la verdad es que es absolutamente imposible que las ciudades costeras absorban el número de personas que día a día están llegando a las costas andaluzas, que oscila entre las doscientas y quinientas indicaron los interlocutores autorizados de la organización no gubernamental, que ha movilizado a Andalucía a efectivos de otras comunidades autónomas, en concreto de Castilla y León, para que apoyen a las regionales. Un responsable en Salamanca de la Cruz Roja, Ángel García, explicó ayer que se están habilitando albergues en Córdoba y en Jerez En relación a los 209 inmigrantes acogidos en Vista Alegre, la Cruz Roja fletó ayer dos autobuses con destino a Madrid y a Barcelona, de cincuenta plazas cada uno de ellos, para desplazar a estas personas a esos destinos, donde les esperan familiares o amigos. Así, en el pabellón quedarán hoy en torno a la mitad de cuantos llegaron el miércoles- -158 de ellos eran varones y doce niños- podrán estar en las instalaciones deportivas hasta mañana por la tarde. Cruz Roja les ha ofrecido a las mujeres embarazadas el apoyo de los servicios sociales de la Junta de Andalucía. Más información en páginas de Andalucía y España L vecindario que rodea al Palacio de Deportes Vista Alegre amaneció ayer con la novedad de unos nuevos usuarios de las instalaciones que llevan el nombre del barrio. En grupos y con una tarjeta identificativa, los inmigrantes paseaban desde primera hora de la mañana entre la avenida del Aeropuerto y el Parque Cruz Conde después de haber pasado la noche en camas de emergencia instaladas sobre el parqué de la pista del recinto deportivo. Callados y con un aire de cansancio pero al tiempo de esperanza, los extranjeros acudían a las tiendas de la zona para hacerse con artículos de aseo y a los establecimientos con teléfono público para ponerse en contacto con sus familiares y amigos que residen en España. Cada cual arrastraba una historia de desesperación y de arrojo: la que les ha llevado a cruzar el Estrecho en barcas en busca de una oportunidad. En África no tenía nada. Ni familia. Ni trabajo. Ni futuro. Aquí quizás me vaya mejor. Por eso he venido decía uno de ellos, K. de veinte años y natural de Costa de Márfil. Sentado en uno de los bancos que rodean el pabellón municipal, el joven explicaba en un inglés fluido cómo ha venido a parar a la ciudad. Ha sido duro: primero un viaje muy largo, de más de seis meses, por varios países, una veces a pie, otras en bus o en coche, como podía. Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger, Argelia y Marruecos relataba junto a dos extranjeros más en una de las puertas de acceso a las instalaciones deportivas que gestiona el Ayuntamiento de Córdoba. La ruta por su continente natal sumó más de cuatro mil kilómetros. Empecé solo y a veces iba acompañado, con gente que me encontraba por el camino y que también de dirigía a Europa. A algunos los perdí de vista en el viaje y no he vuelto a verlos añade K. que cuando da detalles de la travesía por el Estrecho de Gibraltar mide mucho sus palabras. Se niega a precisar, por ejemplo, si pagó y en su caso cuánto lo hizo por subirse a la embarcación con la que arribó a las costas de Cádiz el domingo 22 de julio de 2018. Fue duro. Íbamos nueve personas, siete hombres y dos mujeres. Echamos diez horas en el mar hasta que llegamos a la playa. La barca no tenía motor. Remábamos por turnos. A veces K. un joven de Costa de Marfil, ayer cerca de Vista Alegre solo los hombres. El agua estaba furiosa. Nos lo ponía difícil. Pasé miedo. Pensé que no íbamos a ser capaces de terminar el viaje. Pero aquí estamos indicaba. Hubo momentos duros, en los RAFAEL CARMONA Travesía Íbamos nueve personas en la barca, a remo. Fueron diez horas. Pasé miedo Esperanza Espero que en España me vaya mejor. En mi país no hay trabajo. Por eso vengo que nos fallaban las fuerzas. Sólo ves agua, nada más, y por mucho que remes pareces que no avanzas. Ves que se va a hacer de noche, que en la barca no queda nada para comer. No se lo deseo a nadie agregaba. K. deambuló toda la mañana de ayer por los alrededores del pabellón de Vista Alegre en compañía de otros inmigrantes, que han sido atendidos por la Cruz Roja y que empezarán a marcharse en la tarde de este jueves a sus ciudades de destino. Tengo amigos en España, contacté con ellos en mi país. Ahora me están esperando para ayudarme a empezar una nueva vida concluía el de Costa de Marfil sin desvelar adónde se va a dirigir.