ABC CORDOBA 26-07-2018 página 97

ABC JUEVES, 26 DE JULIO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 69 Quintana festeja la primera victoria de etapa para el Movistar Team Lucha por el podio Landa, Roglic, Quintana y Martin pelearán con Froome por el tercer puesto del cajón parisino se miraron. Mezclaron alientos. Ninguno lanzó el reto. El desafío, la locura que esperaba el público, no llegó. El Sky inició su desfile habitual. Dejó hacer a un grupo de fugados: entre ellos iban Kangert, Fraile, Herrada, Alaphilippe y un dúo del Movistar, Valverde y Soler. El equipo español apuntaba más bajo: buscaba la etapa y la general por equipos. El Tour estaba perdido. Nada que hacer contra el Sky. Con dos dorsales, Rowe y Castroviejo, el conjunto británico anestesió las subidas a Peyragudes y Val Louron. Como si todos los rivales hubieran depuesto las armas. A la etapa más esperada le quedaba el Portet, la desmesura. Una cuesta bruta, larga, descarnada. La verdad de la montaña. El Movistar, a por la etapa Con Valverde por delante, Landa y Quintana hablaron. Nairo me ha dicho que iba a atacar desde abajo Cumplió el colombiano. Esta vez sí había alguien al otro lado del desafío. Valverde, que le esperó y le remolcó hasta la asfixia, le encaminó hacia la victoria. Un colombiano triunfaba y otro, Bernal, sostenía a Thomas y Froome. Hasta que Roglic, antiguo saltador de esquí, enfiló la rampa. Es valiente. El esloveno decidió por el Sky. Froome, a la par de Landa, cedió. No he podido seguir ese ritmo reconoció el cuatro veces ganador del Tour. Este no será el quinto. Empieza a ser el primero de su compañero y amigo Thomas, G Me he sentido genial dijo el líder. Con dos minutos de ventaja, creo que puedo manejarme antes de la contrarreloj final. Ojalá Froome suba conmigo al podio adelantó. Metido en la nube que tapaba el Portet, Thomas lo veía todo claro. Incluida la postal amarilla de París. REUTERS haber sido más. Una semana atrás, en fuga por los Pirineos con Alberto Contador, descubrió otro mundo. El madrileño se atrevió a decirle lo que el mismo Landa ni se atrevía a pensar. Vamos, Mikel, que la armamos, que puedes ganar el Tour Ese deseo resultó aplastado por el propio Sky. Fuego amigo. Pero Landa ya había pisado la Luna. Ya estaba en otra órbita. Nunca más sería gregario. Eso se prometió. Como no tiene doblez, lo dijo en voz alta y, como otras veces, le tacharon de rebelde. Lo es. Con causa. Tiene un argumento que le diferencia: el talento escalador. Ya es el ciclista que soñó ser. Era eso o nada. A Landa le inspiraron los que se atrevían contra Lance Armstrong. Sus referencias fueron Panta- Landa trata de seguir la rueda de Froome en el último puerto AFP ni, Mayo... Y luego, rebobinando con vídeos, aprendió a apreciar a ciclistas como Marino Lejarreta, al que no le hizo falta ganar el Tour para ser un ídolo de la afición vasca. Más incluso que las victorias, a Landa le motiva emocionar a su público. Es un dorsal generoso, de los que derrochan. Lo ha demostrado este Tour: no era el más fuerte ni en le Alpe d Huez ni en Mende, pero atacó esos dos días. Se arrimó al fuego y se quemó. Hoy en el Portet venía con ganas, pero cuando ha arrancado Roglic no he podido seguirle confesó. No ha podido todo lo que quiere. Nunca es fácil el Tour. Estoy con los mejores repite. Queda el gran salto: ser el mejor. Tiene 28 años y unas cuantas ocasiones más.