ABC CORDOBA 26-07-2018 página 85

ABC JUEVES, 26 DE JULIO DE 2018 abc. es motor MOTOR 57 El eléctrico, menos contaminante y más eficiente Emisiones locales En gr km 0,9 Diésel Metano 0,06 0,05 0,3 0,02 0,02 0,1 0 0,01 0,01 0 0- 98 %4 Eléctrico Eléctrico Metano (mix gener. (mix gener. 2050) 2016) Diésel Gasolina- 75 %40 Gasolina Eléctrico Emisiones de CO 2 En gr CO 2 km Emisión por coche 100 160 135 NOx PM 2.5 PM 10 Eficiencia vehículo eléctrico vs. vehículo gasolina En porcentaje Generación y transporte Vehículo gasolina Vehículo eléctrico Eficiencia combustible (C) 20- 22 80 Eficiencia total (G T C) G T 82 93 T 16- 18 51 68 G Fuente: Endesa ABC Iria Ortega ABC los. Ante ese escenario es difícil que las empresas se animen a invertir. En España tenemos más costes estructurales que en el resto de Europa debido a la regulación del término de potencia. Igual que se están dando ayudas a la compra de vehículos y al proveedor, entendemos que tiene que haber ayudas para el despliegue de esa infraestructura. Hasta el día de hoy esas ayudas se han planteado en marcos poco claros, con mucha incertidumbre. El último Movalt de infraestructuras, de 15 millones de euros, se acabó en 20 horas. El mercado está diciendo que si le ayudas, va. Igual que tiene que haber un plan para vehículos a largo plazo claro y potente, tiene que haber un plan de infraestructuras a medio plazo que ayude al sector privado a dar el primer paso. El sector privado puede acometer esa inversión, pero debe tener incentivos. O le ayudas o va a ir muy lento. -Falta una política de Estado más clara y decidida para esta nueva tecnología... -Se trata de una transformación de la sociedad muy grande, que tiene que es- tar empujada por una visión estratégica a largo plazo y con planes económicos. Con la actual legislación, la infraestructura tiene que soportar, además de la inversión, el coste fijo del término de potencia, que le penaliza tremendamente cuando no hay usuarios que consuman. Tiene un coste fijo todos los meses que la hace todavía más inviable. O el regulador es consciente de ello, y liga al consumo el factor de potencia, o no se facilita el despliegue de las infraestructuras. Hace falta un plan, y no solo de ayudas, en el que esté implicados tanto los Ministerios como las administraciones locales y regionales, que muestre las ventajas de tener un vehículo eléctrico. ¿Qué puede hacer el inquilino de una vivienda de propiedad horizontal, sin garaje, que quiera adquirir un vehículo eléctrico? -Este es otro de los grandes problemas. Hoy, si no tienes un garaje, solo puedes recargar en infraestructuras públicas. No hay otra posibilidad. Las hay en España, pero hay pocas. -En las comunidades de vecinos muchas veces ponen inconvenientes... -Ya hemos puesto cientos de cargadores en las plazas de parking, y basta con informar al presidente de la comunidad. No es un problema complejo: tienes que ir al suministro, al contador, y tender un cable a la plaza de aparcamiento. Puede costar desde unos 900 euros, en función de los metros de distancia. Es una parte importante de la compra de un coche, y muchos fabricantes lo subvencionan. También ofrecemos un modelo de renting. Nosotros ponemos la infraestructura, que es nuestra, con pagos mensuales. Cuando terminan, se traspasa. ¿Hay obligación de que haya determinados puntos de recarga? -La ley obliga en la nueva construcción a poner un punto de recarga por Viajes a 1,6 euros los cien kilómetros ¿Cómo puede afectar en la factura mensual de la luz tener un coche eléctrico? -Cargar el vehículo, en casa y por la noche, tiene un coste de unos 8 céntimos por kilovatio hora. Teniendo en cuenta que el consumo medio de un coche eléctrico es del orden de 20 kilovatios hora a los cien kilómetros, quiere decir que estamos hablando de una cifra ridícula: apenas 1,6 euros a los cien kilómetros, si el automóvil se carga con tarifa nocturna. Por otro lado, la carga semirrápida está a 0,35 euros el kilovatio hora. Desde Majadahonda a Madrid a diario, por ejemplo, el consumo puede ser de 23 euros al mes. Es ridículo el coste en comparación con la combustión interna. Además, Endesa ofrece a los particulares cargar gratis de 1 de la madrugada a 7 de la mañana si se acogen a la tarifa específica pensada para vehículos eléctricos. Si ayudas, el mercado va El último Movalt para instalar puntos de carga, de 15 millones de euros, se agotó en 20 horas hay un plazo amplio para gestionarlas. Los cargadores o wallbox analizan si el coche está más o menos descargado, y son suficientemente inteligentes para leer el coche y repartir la preferencia, y para garantizar que todos los consumidores tienen el nivel de carga suficiente. Incluso se sofisticará la política de precios: el que quiera cargar el cien por cien, y durante las dos primeras horas, a lo mejor tiene que pagar más que aquel a quién no le importe esperar. ¿Es recomendable usar un enchufe doméstico para recargar? -No está dimensionado, ni ha sido diseñado, para una recarga de ocho horas. La infraestructura de recarga debe ser específica. Cargar en un wallbox tiene una seguridad altísima, gracias a que establece un diálogo con el vehículo. -Gran parte de la producción energética procede aún de centrales de ciclo combinado, de térmicas... ¿No debería proceder toda la energía de fuentes renovables antes de proceder a la electrificación del parque? -El eléctrico permite, desde un punto de vista de sostenibilidad, descongestionar las ciudades. Y con el mix de generación que tenemos en España, lo que emite un vehículo eléctrico por kilómetro son 40 gramos de CO 2. Los límites de un coche nuevo (de combustión) son 130, y el objetivo es de 95. Además, hay un proceso de descarbonización en Europa que obligará a que la generación sea renovable, con lo que no solo no habrá contaminación en las ciudades: no la habrá en ninguna parte. cada cuarenta plazas. Hay promotores que aprovechan para hacer la preinstalación en todas. Los puntos tienen que ser inteligentes, con la capacidad de gestionar esa potencia. No podemos poner un parking con cien puntos de recarga, cada uno con tres kilovatios, porque es costoso para la promoción. Ahí entra en juego el smart charging no todo el mundo va a necesitar la carga al mismo tiempo. La noche es larga: