Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 26-07-2018 página 84
ABC CORDOBA 26-07-2018 página 84
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 26-07-2018 página 84

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página84
Más información

Descripción

56 MOTOR JUEVES, 26 DE JULIO DE 2018 abc. es motor ABC Si no ayuda el Estado, el cambio al coche eléctrico será más lento ENTREVISTA Josep Trabado Farré Director general de Endesa X El directivo cree que la red española puede soportar sin problemas globales la electrificación del parque ¿A qué se debe que por fin estén empezando a despegar las ventas, y que falta para que se consoliden? unque todavía son mino- -La previsión que manejamos para los ritarios, y solo suponen próximos años es de crecimientos exel 5,7 de las matricula- ponenciales. Para que el mercado eclociones, los vehículos hí- sione tienen que darse varios condiciobridos y eléctricos ya es- nantes. El primero es que haya oferta tán despegando en Es- de coches. Los precios de los vehículos paña. En el primer semestre del año se eléctricos van a ir bajando, un descencomercializaron casi 44.000, un 46,2 so ligado a la bajada en el precio de las más, con un crecimiento del 85 para baterías. En un plazo de cinco a diez los eléctricos puros. Un alza paralela años el coste de las baterías se podría al incremento de puntos de recarga, dividir por cinco, cuando ya en los úlcomo resalta Josep Trabado. Director timos años lo ha hecho entre dos. El general de Endesa X, el área de inno- otro vector de crecimiento del mercavación que engloba los do es que haya infraesservicios de movilidad tructura suficiente. El eléctrica de la compañía, cliente debe tener la seTrabado repasa las ventaguridad de que con ese En los próximos vehículo pueda moverse. jas de este tipo de vehícuaños el precio del La falta de infraestruclos y los retos que aún se deben resolver. También coche eléctrico va turas es un limitador, pide apoyo a las adminispero desde Endesa tenea bajar traciones para facilitar su enormemente por mos el compromiso de expansión: Hasta hoy, las incrementar los puntos las baterías ayudas se han planteado de recarga. en marcos poco claros ¿Cómo se desplegarán lamenta. esas infraestructuras? ¿Está preparada la red española- -Habrá varias fases. La primera, de para un parque móvil eléctrico? desbloqueo, garantizará que el eléctri- -No tengo ninguna duda de que la red co se pueda mover por todo el país. La española puede soportar sin proble- segunda, de saturación, estará acommas globales el crecimiento de los vehí- pañada por el crecimiento del parque. culos eléctricos. Donde pueden surgir El problema ya no será que haya punproblemas es, por ejemplo, en un blo- to de recarga, sino que llegue a este y que de viviendas en el que los inquili- esté ocupado. Pero no hay un modelo nos, en el parking asociado a ese blo- establecido sobre cómo hacerlo. Hay que, tuvieran un suministro que ten- países en los que sionara las necesidades de la vivienda. lo está haciendo Pero no va a existir un problema glo- la empresa privabal, porque la tecnología va a permitir da, y en otros el aplicar inteligencia a la demanda de Estado. La inelectricidad instantánea en los distin- fraestructura de tos picos de consumo. Siempre inten- acceso público tará optimizar la potencia disponible no es rentable, en función del número de demandan- porque hace faltes para que no se sobrepase la deman- ta un gran volu- Conectores da máxima. men de vehícu- obligatorios J. R. ALONSO U. MEZCUA MADRID A Josep Trabado, en la sede de Endesa en Madrid Un cargador unificado para evitar confusiones entre los conductores ¿Cómo unificamos los conectores de carga? -Ya están unificados. En diciembre de 2014 la UE decidió usar el estándar alemán. En corriente alterna, hasta 43 kw, es el Mennekes, y en cuanto a continua, a partir de 50 kw es el CCS. La UE fue abierta: si pones infraestructura pública, al menos debe llevar estos conectores. El japonés CHAdeMO está muy extendido, por lo que en corriente continua ponemos los tres, para dar solución al mercado. -El wallbox (punto de recarga) indica lo que llevamos gastado en el mes? -Tiene una app que permite conectarse al teléfono y decidir a qué potencia cargar. Nosotros hacemos la instalación a 7,2 kilovatios, no a 3,7; porque ya estamos dimensionando las instalaciones para cuando lleguen coches más grandes y puedan cargar más rápido. ¿Cuánto tiempo de demora hay para instalar un wallbox? -Tenemos el compromiso de que en 24 horas desde que el concesionario nos avisa contactamos al cliente y estamos en disposición de ir a su casa en las 48 horas siguientes, siempre y cuando la instalación dependa del contador de la vivienda.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.