ABC CORDOBA 26-07-2018 página 67

jueves, 26 de julio de 2018 Cultura 25 Para la piscina Ventana al mar Esta manejable edición de toda la obra poética de Joan Margarit incorpora el poemario Amar es dónde (Barcelona, 2015) El paradigmático poema que da título a este último añadido nos embarca una mañana estival en un viaje en tren, desde donde contemplamos el paisaje exterior para pronto atender otra geografía, la más importante, la interior, ese otro paisaje que llevamos dentro. El viraje nos reconduce al amor del que procedemos y donde nos forjamos, ese amor primigenio que es destino y patria verdadera, que sin conformar siempre un trayecto confortable es el que realmente merece la pena. Indispensable Margarit de verano, el poeta vivo más leído de la literatura catalana. Para la playa ¡Ya no hay cole! Celia, el entrañable e ingenuo personaje de Elena Fortún (1886- 1952) ya no está en el colegio, su tío Rodrigo se la ha llevado a Madrid, y las visitas, la peña del café y la playa del veraneo serán los lugares de aventuras. Este quinto volumen de la serie cuenta con pasajes divertidos como las travesuras en la misa de doce de los domingos, razonadas desde unos inocentes e intrépidos nueve años. Sin olvidar los enredos de situaciones surrealistas como la del ratoncito que se le escapa a la niña a todo correr del bolsillo donde lo oculta, con el rosario enredado en el cuerpecillo. Todas las generaciones pueden volver a gozar el clásico infantil español protagonizado por esta inolvidable preguntona. Título: Todos los poemas (1975- 2015) Autor: Joan Margarit Editorial: Austral Título: Celia en el mundo Autor: Elena Fortún Editorial: Alianza Tirando castillos de arena El profesor Díaz de la Serna expone cómo la Enciclopedia de Diderot y d Alembert, más que para iluminar e ilustrar, fue diseñada como una auténtica maquinaria de guerra contra el Antiguo Régimen En una selección de 128 artículos, ofrece un repertorio emblemático de los juicios que contiene sobre América del Norte, a la vez que revela la importancia que la figura del salvaje americano tuvo en el imaginario social europeo durante el Siglo de las Luces Para reflexionar sobre cómo un conjunto de estrategias epistemológicas pueden ser estrategia de combate político, en este caso la más extraordinaria de la Modernidad, por su carácter crítico y colectivo Botiquín del amor Elegante, guapo, bueno y médico. Un partidazo. Así le ve la vecina. Sin embargo, el doctor Alarcón es en la práctica diaria un maniático insufrible lleno de prejuicios y fobias sociales con deseos enfermizos de controlarlo todo. Por eso la llegada de Natalia, nueva, joven y bonita enfermera, con su coleta que desafía la física, le descoloca hasta hacerle perder los estribos. A la vez se ve envuelto en un crimen del que ni siquiera sabe qué grado de responsabilidad le implica. Una novela tan bien llevada que incluso se atreve con la violencia de género. Amena, divertida y grave donde tiene que acusarlo, una lectura veraniega de las que se hacen de tirón. Título: Más crudo que cocido Autor: Ignacio Díaz de la Serna Editorial: Trama Título: La ordenada vida del doctor Alarcón Autor: Tadea Lizarbe Editorial: HarperCollins Ropas en la orilla Este es un libro de consejos de dos jóvenes, amigos íntimos, que se denominan minimalistas por haber eliminado lo que sobra de sus vidas. Cuentan cómo empezaron a cambiar sus rutinas en este sentido a partir del verano de 2010, su experiencia de cómo se desprendieron de posesiones materiales innecesarias para centrarse en los aspectos más importantes de la existencia tales como la salud, las relaciones personales y la ayuda a los demás. Recomiendan dejar de intentar comprar la felicidad, dejar incluso de perseguirla para comenzar a buscar el sentido porque la felicidad será entonces la consecuencia. Los autores dicen que no pretenden dar respuestas sino un programa saludable para disfrutar una vida más plena. Bebé a bordo Dentro de la nueva colección Bebés y millonarios de la serie Jazmín de Harlequin, llega la historia de Justice, brillante científico, frío y calculador, que ha diseñado un programa para encontrar a la mujer perfecta con quien casarse y tener descendencia. No quiere sufrir otro desengaño amoroso como el de la adolescencia con Daisy, que le partió el corazón, pero quien casualmente regresa a su vida para anunciarle que fue padre hace años de la pequeña Noelle. Drama servido, y más allá de una explicitud de formas gratuita lo que vislumbramos es el triunfo del amor que humaniza, en un formato que vuelve a acercarse al más clásico del sello. Título: Minimalismo Autores: Joshua Fields Millburn, Ryan Nicodemus Editorial: Kairós Ensayo Título: La mujer perfecta Autor: Day Leclaire Editorial: Harlequin Para orar en cualquier parte Título: La mística de Jesús Autor: Gabino Uríbarri Editorial: Sal Terrae Las recomendaciones de Avelino Revilla, vicario general del Arzobispado de Madrid Título: La misión creativa de la Iglesia hacia la fragilidad del amor en la familia Autor: Santiago García Acuña Editorial: BAC Título: El pontificado de Benedicto XVI. Más allá de la crisis de la Iglesia Autor: Roberto Regoli Editorial: Encuentro Creer en el siglo XXI A partir de la célebre frase de Karl Rahner, según el cual el cristiano del siglo XXI será místico o no será cristiano el profesor de Comillas Gabino Uríbarri reflexiona sobre la fe en tiempos de descrédito generalizado de todas las instituciones y de búsqueda de autenticidad. Cuidar la fragilidad El capítulo VIII de la exhortación Amoris laetitia sobre situaciones de crisis en la familia centra este estudio del profesor de la Universidad San Dámaso Santiago García Acuña, elaborado a raíz de un comentario del autor sobre la gradualidad de la conciencia moral en una sociedad plural Comprender a un gran Papa Con presentación del cardenal Antonio María Rouco y epílogo de monseñor Georg Gänswein, Roberto Regoli, profesor de la Gregoriana, ofrece en este libro una de las referencias más cualificadas para comprender el rico pontificado de Joseph Ratzinger.