ABC CORDOBA 25-07-2018 página 68

68 ABCdelVERANO CULTURA MIÉRCOLES, 25 DE JULIO DE 2018 abc. es estilo ABC Almedinilla se traslada a la época del Imperio Romano de Adriano El municipio acoge la undécima edición de Festum, unas jornadas iberorromanas que se celebrarán del 9 al 19 de agosto creatividad, carácter lúdico y recrea Animula, vagula, blandula es el tí- ción especificó Vicente Jurado. tulo elegido para las undécimas JorLa formación corre a cargo del equinadas Iberorromanas Festum de Al- po de la Universidad Pablo de Olavimedinilla, un verso que da inicio a un de que se encuentra haciendo la invespoema fúnebre en honor al empera- tigación en Villa Adriana en Roma, dor romano Adriano y que vienen a participarán en un curso específico significar pequeña alma, blanda y con créditos de libre configuración que errante En memoria al que fuese em- se desarrollará por las mañanas, así perador del Imperio Romano (117- 138) como en charlas y conferencias y otras va dedicado el programa que este año colaboraciones, apuntó el concejal. se celebra entre el 9 y 19 de agosto. La Queremos mirar hacia el pasado hisdelegada de Cultura de la Diputación tórico de Almedinilla a través de un de Córdoba, Marisa Ruz, presentó ayer aspecto creativo con la presentación las actividades que se engloban en el del libro Memorias del olivar de Maproyecto junto al alcalde del munolo Molina, un poeta de Priego nicipio cordobés, Jaime Castide Córdoba resaltó el almeACTORES llo, y el concejal de Cultura, dinillense. Un concurso de Los cerca de Francisco Vicente Jurado. cortos sobre temas roma 2.500 vecinos Adriano, nacido en Hisnos y otro de relato histódel municipio pania, destacó por establerico breve, y la proyección recrean la vida cer un Imperio en el que no de El viento de Ulises romana e íbera se registraron casi incidencompletan el área de creade la época cias y en el que la cultura fue tividad, explicó el edil el eje de su mandato, por este La obra Mujeres eternas los motivo pensamos que este año tebanquetes romanos, tabernas, panía que ser el centro de Festum re- seo nocturnos, los tradicionales glasaltó el concejal de cultura de Alme- diadores y el campamento romano dinilla. Las Jornadas Iberorromanas son ya un clásico de las jornadas comenzarán el jueves 9 de agosto en anotó Vicente Jurado. Un pasacalles la Casa de la Cultura con un vídeo y titulado Las huellas del tiempo dará presentación la de la programación el pistoletazo de salida de Festum, el del Festum, además de una entrega de cual finalizará con la obra El ciclo de premios a cortos y relatos, y una de- la vida que tiene una significación gustación de aperitivo romano. especial para os que participan en el El programa es un esfuerzo de ca- evento puntualizó el edil. lidad, en el que no se escatima en reGrupos de recreación, tanto locacursos e ideas y que gira en torno a les como de otras provincias particicuatro direcciones, que son formación, pan en las escenificaciones, que se JESSICA FLORES Las autoridades durante la presentación de las jornadas basan en verdad histórica y que harán a los visitantes creer que pisa el Imperio Romano. El alcalde de Almedinilla recordó que el origen de estas jornadas gira en torno al yacimiento del Cerro de la Cruz y la Villa Romana El Ruedo. Un proyecto que se celebra desde hace once años en el que se dinamiza y expresa lo que fue la cultura íbera y romana resaltó el corregidor de almedinillense. Se trata de un ocio formativo en el que además de que los visitantes se lo pasen bien queremos que se lleven un aprendizaje resaltó Castillo. El rigor histórico siempre esta presente destacó el alcalde del municipio de la Subbética. ABC El alcalde apuntó al importante papel que juegan los vecinos sin los que no se podría realizar el evento e invitó a que todos los interesados en las jornadas visiten el pequeño municipio de 2.500 habitantes para conocer la cultura romana e íbera La delegada provincial destacó que las jornadas se encuentra dentro de Programas Singulares de la delegación de Cultura que apuesta por la promoción y el fomento del valor del patrimonio arqueológico de Almedinilla uno de los más importantes a nivel andaluz y nacional. En Festum el patrimonio es el escenario de las obras realizadas por los propios vecinos precisó la delegada. Conciertos en el Centro de Visitantes S. L. La Delegación de Turismo y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) del Ayuntamiento de Córdoba presentó ayer una nueva edición de Noche de conciertos en la terraza del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) Un total de 16 actuaciones entre el jueves 26 de julio y hasta el próximo 14 de septiembre. Así lo anunció el primer teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García (IU) quien señaló que los objetivos que se persiguen con esta iniciativa es dinamizar las noches de verano y al propio CRV, desde el punto de vista de la cultura y la música a la vez que ampliar la oferta cultural y turística de la ciudad Los conciertos empiezan a partir de las 22: 00 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo que es de unas 200 personas por concierto, anotó García. El programa cuenta con variadas formaciones musicales de la propia capital cordobesa y de estilos muy diferentes, así como con artistas invitados de otras ciudades y otros países. Los estilos musicales de los conciertos programados van desde el jazz, la fusion, la música clásica, la Pedro García. edil de Turismo V. MERINO música celta, el folk, la bossa- nova, el flamenco fusión, el flamenco jazz, el bolero o la música tradicional cubana concretó el primer teniente de alcalde en el Consistorio. El ciclo comenzará el 26 de julio con la formación cordobesa Jazzpacho (jazz- fusión) y para despedirlo, el 14 de septiembre, actuará el grupo Cuban Colors (música tradicional cubana) Entre ambos extremos se sitúan actuaciones como Happy String (música clásica) de Blue Drag (jazz manuche) el concierto de The Lugh s Shamrock (música celta) Jesulito Gómez Band (new age flamenco) Nacho Botonero Quinteto (jazz) La Trini (flamenco jazz) o de Bossame Mucho (bossa- nova)