ABC CORDOBA 25-07-2018 página 65

ABC MIÉRCOLES, 25 DE JULIO DE 2018 abc. es estilo GENTE ABCdelVERANO 65 Beyoncé se queda sin videoclip en el Coliseo La estrella y su marido, Jay- Z, no solicitaron el permiso con tiempo suficiente; ya estaba ocupado por Alberto Angela ÁNGEL GÓMEZ FUENTES ROMA El Coliseo, símbolo de Roma, es uno de los escenarios más bellos y sugestivos que cualquier artista puede imaginar para rodar un videoclip. Así lo pensó también Beyoncé. La estrella del pop, de gira con su marido, Jay- Z, pidió al Ministerio de Bienes Culturales italiano autorización para grabar un nuevo vídeo en el interior del célebre Anfiteatro Flavio, Patrimonio de la Humanidad. Pero el deseo de la diva no ha podido cumplirse. Según la prensa italiana, la negativa se debió a que en los días solicitados por Beyoncé el Coliseo estaba ocupado por Alberto Angela, el paleontólogo más famoso de Italia y divulgador científico. Pero el Parque Arqueológico del Coliseo ha dado una amplia explicación, subrayando que la estrella del pop no hizo la solicitud con suficiente tiempo. El comunicado deja claro que el proyecto de Beyoncé no contenía las suficientes explicaciones para comprobar si se ajustaba a las políticas culturales del Coliseo: La petición llegó al Ministerio el 26 de junio, realizada por una agencia privada, para la apertura nocturna del Coliseo con el fin de rodar un vídeo musical los días 7, 9 y 10 de julio. En las fechas indicadas, el Coliseo debía ser utilizado, según acuerdo cerrado desde hace tiempo, para el programa televisivo Ma- Jay- Z y Beyoncé están de gira mundial con su nuevo disco, Everything is love Vista exterior nocturna del Coliseo, en Roma ravillas A la agencia, que solo el 2 de julio señaló que intervenía en representación de la discográfica de Beyoncé, se le comunicó que su proyecto debía ser detallado y presentado con suficiente anticipación dice la nota. ABC Louvre como escenario, que fue grabado durante las noches del 31 de mayo y del 1 de junio. En las imágenes aparecen algunas obras maestras del Louvre, como la Gioconda o la Venus de Milo. El Gobierno francés agradeció al matrimonio la elección del Louvre Reglas como escaparate del videoEXPERIENCIA Es decir, no se le niega la uticlip. El Louvre también se En 2004, la diva lización, sino que debe ajuspronunció favorablemente protagonizó una tarse a unas reglas que el cosobre el vídeo, porque decampaña municado también especimostraba un apego real con publicitaria en fica: Para la realización de el museo y sus obras el Coliseo un vídeo, además del canon En definitiva, el Coliseo no de concesión, fijado en 250.000 se cierra para el dúo. Beyoncé y euros en el caso del Coliseo, es neceJay- Z podrán volver si lo piden con sario especificar una causa benéfica tiempo. Para Beyoncé no sería una noa la que devolver después vedad, ya que en el Anfiteatro Flavio fondos específicos protagonizó una campaña publicitaria Beyoncé y Jay- Z ya de Pepsi en 2004. La cantante estadourealizaron un video- nidense dijo entonces que había sido clip con el Museo del la mejor experiencia de su vida. PECADOS CULINARIOS CARLOS MARIBONA Los extras en la cuenta Son excepciones que se van generalizando y ponen sobre la mesa un tema espinoso Servicio de lavandería, 3,50 euros Así aparecía en la factura de un restaurante español, según una denuncia publicada en las redes sociales hace unos meses. Más recientemente, una periodista británica mostraba la cuenta de una comida en un italiano de Londres en la que se reflejaba un cargo de una libra y media por un suplemento de queso parmesano rallado añadido a sus tagliatelle. Son excepciones, claro está, pero ponen sobre la mesa un tema espinoso, el de los extras que se cobran a los clientes en determinados restaurantes. Poner precio a unos cubitos de hielo, al azúcar para el café, a una jarra de agua por muy osmotizada que esté, a un sobre de mayonesa o incluso a una aspirina son prácticas que se van generalizando. Los expertos lo tienen claro: es legal, siempre y cuando aparezca especificado en la lista de precios. Pero el hecho de que sea legal no quita para que en ocasiones se rocen los límites del abuso. Donde más rechina esta práctica es en el caso del pan y los aperitivos, la más habitual. Parece excesivo que nos cobren por un panecillo lo mismo que cuestan dos o tres barras en una panadería, por mucho que se haga constar en la carta. Aún RECOMENDACIONES S in complejos. El pan y el aperitivo, aunque aparezcan con su precio en la carta, no son obligatorios. Si no los quiere, pida que se los retiren. En ese caso no deberían cobrárselos. evise la factura. Por muchas razones, incluidos errores del propio restaurante, revisar la factura siempre es recomendable. Podemos encontrar conceptos rechazables como ese servicio de lavandería R peor cuando además aumentan la factura si se pide un trozo más. Y qué decir de aperitivos facturados a precio de tapa de lujo, cuando en muchas ocasiones no se trata más que de unas simples aceitunas. ¿No debería ser obligatorio preguntar al cliente si va a querer ese pan o ese aperitivo? En cualquier caso, el comensal está en su derecho de pedir que se los lleven. Lo que ocurre es que por la escasa cuantía que suponen y por un acendrado sentido del ridículo son muy pocos los que se atreven a rechazarlos. Próxima entrega Cordones de balsámico