ABC CORDOBA 25-07-2018 página 44

44 ECONOMÍA Textil Lonia MIÉRCOLES, 25 DE JULIO DE 2018 abc. es economia ABC Bimba y Lola recula y rompe las negociaciones para su venta a Permira N. S. LA CORUÑA JUAN VELARDE FUERTES ¿UN MANÁ O UN ESTUPEFACIENTE? Vuelta al punto de partida. Después de seis meses de reuniones, Bimba y Lola, grupo de moda y complementos de Textil Lonia, de la familia Domínguez, con sede en Vigo, ha dado carpetazo a su posible venta al fondo británico Permira. Según las cláusulas de la oferta vinculante que llegó al final del proceso abierto hace ahora un año, tras la puesta en circulación del cuaderno de venta, el límite para firmar un acuerdo vencía el próximo martes, 31 de julio, según fuentes del fondo. Fuentes del mercado argumentaron que la falta de acuerdo por ambas partes sobre la participación en venta y también sobre el precio ha sido el detonante de la ruptura de las negociaciones, en un segundo intento por vender parte del capital a terceros. Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones in situ descartan que estas hayan sido las razones, advierten de que el no de las hermanas María y Uxía Domínguez está más relacionado con el control de la gestión futura del grupo de moda. Las fuentes explican que las hermanas quieren seguir controlando la gestión y dar entrada a inversores solo con el objetivo de capitalizar el plan estratégico en marcha, para acelerar su internacionalización. Hoy, la compañía está presente en 14 mercados. Una decisión muy diferente a lo que ocurrió en otra tentativa de traspaso hace cinco años, cuando Bimba y Lola anunciaba la venta de una participación pero minoritaria. En aquella ocasión, las hermanas Domínguez llegaron a sentarse a negociar con otro fondo de inversión, L Capital, perteneciente al grupo francés LVMH, pero no cerraron un precio que les convenciera. H Borja Prado, presidente de Endesa EFE Endesa cree imposible cerrar al mismo tiempo todas las nucleares El grupo ganó un 15 más por el buen comportamiento del mercado liberalizado J. G. N. MADRID tiempo Los siete reactores que hay en España cumplirán 40 años de vida entre 2023 y 2028. Asimismo, subrayó que un cierre temprano del parque nuclear tendría un impacto negativo sobre la seguridad del suministro, los precios y costes. Hasta 3.000 millones Nuevo director general Al fracaso de la venta se unio ayer la noticia de la marcha a Acciona de su director general, Nicolás Corral. Su puesto será cubierto a partir de septiembre, por José Manuel Martínez Gutiérrez, hasta hace un mes consejero delegado del grupo alemán Esprit. Endesa obtuvo un beneficio neto de Respecto a la contribución de las com 752 millones de euros en el primer se- pañías a Enresa (Empresa Nacional de mestre del año, un 15 más respecto Residuos (Enresa) Endesa cita recienal mismo periodo del ejercicio ante- tes noticias y opiniones de expertos rior, impulsada por el buen compor- que cifran el déficit que se produciría, tamiento del mercado liberalizado, se- si las nucleares solo alcanzan una vida gún informó ayer la compañía que pre- útil de 40 años, en entre 1.000 o 3.000 side Borja Prado. millones de euros, depenCon estos resultados, el BALANCE DE diendo del supuesto utiligrupo puede afirmar que RESULTADOS zado para calcularlo. Sin está en la senda de alcanembargo, si las centrales sizar los objetivos comproguen operando hasta los 50 BENEFICIOS metidos para 2018 en el años de vida útil, no habrá 752 millones que prevé un beneficio neto ningún déficit. +15 de unos 1.400 millones de Sobre el crecimiento en DEUDA euros y un Ebitda en torno renovables, la compañía li5.956 a los 3.400 millones, según derada por Prado no desmillones +19,5 adelantó la compañía. carta que las inversiones EBITDA La evolución del Ebitda previstas puedan incremense vio impulsada por la estarse con adquisiciones de 1.804 millones +12 trategia de la compañía en proyectos en etapas temel mercado liberalizado, que pranas, aunque dependerá ha permitido a la eléctrica del precio y del despliegue incrementar un 19 el margen de este de nueva capacidad, aunque en prinnegocio, lo que ha llevado a que el Ebit- cipio todo el crecimiento en renovada del mismo haya crecido un 42 bles de Endesa será orgánico. En una conferencia con analistas En cuanto a la regulación que puepara presentar estos resultados, el con- de promover el nuevo Gobierno, señasejero delegado de Endesa, José Bogas, ló que, como supone que el Ejecutivo dijo que considera imposible cerrar intentará promover las renovables y todas las centrales nucleares españo- también la inversión en redes en la silas cuando alcancen los 40 años de guiente década para soportar el provida útil, dado el breve plazo en que ceso de descarbonización, esperan que llegarán a esa edad todas las plantas, los retornos regulatorios estén en líy afirmó que es imposible desman- nea con los costes del capital y del restelar todo el parque nuclear al mismo to de países europeos. a atinado María Jesús Pérez en su artículo Socialismo en vena: el maná que cae del cielo publicado en ABC Empresa el 15 de julio de 2018. Ha sabido sintetizar perfectamente lo que sostienen los grandes economistas y el contraste del bienestar derivado de seguir, o no, sus enseñanzas. Ahí están las advertencias de Schumpeter del peligro de los políticos que creen que basta con resolver los problemas económicos a corto plazo, abandonando, porque crean buenos resultados electorales, la solución de los problemas de nuestros nietos. Un gran economista, Bohm- Bawerk, nos dice Resulta sorprendente cuanto tiene que saber y entender un hijo de nuestro tiempo si (por ejemplo, como político) se ocupa de problemas económicos y político- sociales Por eso ha de abandonar la creencia en soluciones fáciles y cómodas, y desde luego, que exista un maná generado por un aumento de la deuda pública porque otros la amortizarán en el futuro, o con impuestos de castigo sobre ciertos grupos no muy extensos de votantes, o de medidas sociales impulsadas por ese monopolio bilateral de sindicatos y agrupaciones empresariales que nuestro Castañeda condena en la 53 de sus Lecciones de Teoría Económica (Aguilar, 1962) ¿Qué cabe hacer? Pues bien, no creer como Keynes señala en sus Ensayos de persuasión que lo que dicen los economistas es tan lejano de una melodía como el croar de las ranas, porque no atenderlos es muy arriesgado. Ya en 1961, el dato que recoge Stigler, ese grande de la Escuela de Chicago, de que un profesor de Oxford advierte a la gran feminista victoriana Frances Power Cobbe, de que no se le ocurra ignorar lo que dicen los economistas porque son una clase poderosa y peligrosa pues tienen su apoyo, amplía Stigler en sistema teórico, extenso y contrastado Y recoge Stigler lo que en el citado 1861 decía a esa feminista el famoso experto en lenguas clásicas, y profesor de Oxford, Benjamin Jowett: Los economistas han hecho en realidad más por las clases trabajadoras con su defensa del libre comercio, por ejemplo, que todos los filántropos juntos Por todo eso, como acaba de hacer María Jesús Pérez, era preciso avisar que cierto pretendido maná, condenado por todos estos grandes economistas, era un peligrosísimo estupefaciente.