ABC CORDOBA 25-07-2018 página 19

ABC MIÉRCOLES, 25 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Por desarrollar Un ambicioso programa municipal aprobado en 2016 ha obtenido unos resultados escasos ni chatarra en los campamentos o aceptar las sugerencias que realizó Servicios Sociales para mejorar el objetivo de las unidades familiares. Es este departamento el que se dedicó a trabajar en los campamentos, de forma que la Policía ya no suele actuar salvo si se produce en demanda de una orden de los juzgados. El plan era ambicioso. Consciente del círculo vicioso de miseria que genera la pobreza, el paro y la desestructuración familia, el cogobierno se comprometió el pasado mes de abril a buscar una empresa que pusiera en marcha dos cursos de formación para personas que vivan en los campamentos y que tienen dos vertientes. Por un lado, una mayor conciencia social contra la violencia de género y, por otro, una cierta capacitación laboral básica. De ninguno de ellos hay noticias concretas por el momento. El viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ayer ÁLVARO CARMONA Capacitación laboral De especial interés era el programa de capacitación laboral, pues lo que preveía el Consistorio era realizar una selección de participantes en talleres de capacitación agraria elemental que permitiera el aprendizaje de preparación de terrenos para cultivos, siembra, riego, abonado, tratamientos, cuidados y recolección, mantenimiento de jardines, limpieza y mantenimiento de explotaciones agrícolas. Sabedor de cuál es la actividad laboral reinante entre las familias rumanas, este planteamiento establecía también un elemento más que podía servir para mejorar las condiciones laborales de estas personas. Se trata de medidas de seguridad en el reciclaje de chatarra y otras actividades marginales en las que se desempeña la población rumana. El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, lamentó ayer que estas iniciativas no se han concretado. El PP denuncia problemas de convivencia en La Fuensanta Grupos de rumanos acuden a Escultor García Rueda para asearse o lavar ropa R. A. CÓRDOBA Sucede cada atardecer en la plaza Escultor García Rueda de la Fuensanta, junto a la calle Virgen de la Estrella: un grupo de mujeres se acerca a la fuente del ensanche urbano cargada de ropa y aprovecha la tregua del calor para hace la colada. No es inusual que mientras el tejido se sacude de las manchas otros vecinos de los asentamientos de rumanos del próximo Camino de Carbo- nell se bañen en la pequeña lámina de agua y que otros se escabullan por los jardines para hacer sus necesidad. Y mientras, las personas que tienen su domicilio en La Fuensanta y que salen a esa hora a tomar el fresco se convierten en espectadores de unos hechos que, a juicio del viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, crea un clima que no es bueno para la convivencia no sólo en éste sino en varios barrios más de la ciudad. Para Fuentes es evidente que hay que exigir unas normas de convivencia mínimas ante la presencia permanente de basura y excrementos humanos en determinadas zonas y también por el uso indebido de fuentes públicas para el baño de personas y el lavado de ropa. Mas el problema de más enjundia se encuentra a unos cientos de metros de la plaza Escultor García Rueda, justo donde empieza el campamento en el que no menos de quince familias tienen su hogar. A mediodía de ayer varios niños correteaban entre los escombros de una obra cercana, sin camiseta y la parte inferior del pijama aún puesta. Dos mujeres aún jóvenes pero prematuramente envejecidas se empleaban en el riego de huerto casero acomodado en la parte trasera de las viviendas, si es que así pueden denominarse a las construcciones precarias en las que pasan las noches. Tres hombres, mientras tanto, apilaban montones de metal en una estancia hecha con toldos y plásticos. En una sombra bullía un puchero con más caldo que sustancia.