ABC CORDOBA 24-07-2018 página 62

62 ABCdelVERANO CULTURA MARTES, 24 DE JULIO DE 2018 abc. es estilo ABC El ministro de Cultura, José Guirao, entrega la Medalla a Gloria Estefan, que estaba acompañada por su marido, Emilio Estefan MAYA BALANYÀ Fuera parece que hay cambios, pero Cuba sigue sufriendo La cantante Gloria Estefan recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el Teatro Real de Madrid al otro lado del charco. Gracias a EsLa cantante Gloria Estefan (La Haba- tefan, y a otros grandes nombres como na, 1957) y su marido, el productor Emi- Celia Cruz, hoy disfrutamos de artislio Estefan, llegaron ayer por la maña- tas latinos como Ricky Martin, Jennina al Teatro Real de Madrid, donde la fer Lopez, Shakira o Luis Fonsi; de no artista cubana recogió la Medalla de ser por ellos, quién sabe si habrían teOro al Mérito en las Bellas Artes. Una nido la misma repercusión o de qué distinción que reconoce no solo la gran forma habrían comenzado a tenerla. trayectoria de Estefan, sino también De hecho, ayer Estefan tuvo palasu trabajo como constructora de bras para Fonsi, que anoche actuó en puentes dentro la cultura. el Liceo de Barcelona. Dijo que están En un encuentro posterior con muy orgullosos por el éxito munla prensa, la artista aseguró dial que alcanzó con DespaEE. UU. que recibe la Medalla con cito y le deseó que siga pro La gran ilusión y recordó sus moviendo la cultura latina. juventud va a raíces asturianas y, sobre Cuando uno de nosotros decir mucho en todo, a su familia. Sus triunfa mundialmente nos las elecciones. El abuelos y su madre, con llena de regocijo y felicicambio está en quien planeaba viajar a Esdad, porque se trata de otro sus manos paña para recoger la distinartista más que está promoción antes de que ésta cayera viendo nuestra cultura y nuesenferma, estuvieron muy presentros sonidos tes en todo el acto. Su musical On Your Feet! ha trasSu papel como impulsora de la di- pasado literalmente las fronteras. Tras fusión de la cultura latina ha traspa- su éxito en Estados Unidos, donde acsado fronteras. Sin duda, fue su disco tualmente se encuentra de gira desde Mi Tierra capaz de hacer mover las octubre, la compañía viajará a Japón caderas de medio mundo, el que mar- para adaptarlo a este idioma, como hicó un antes y un después en el pano- cieron antes en Holanda. La acogida rama musical español. Su acogida fue es tal que las entradas para el espectan espectacular que abrió la puerta táculo del Reino Unido se agotaron un MARÍA RUIZ- VALDEPEÑAS MADRID La amenaza de Donald Trump Gloria Estefan reside desde hace más de 50 años en Estados Unidos. En ese medio siglo ha sido testigo de varias campañas presidenciales que, en su opinión, fomentan el miedo y el odio a los recién llegados. Una estrategia que le funcionó a Donald Trump en las últimas elecciones. Sus políticas contra el pueblo mexicano han creado situaciones extremas y medidas como el trato que han tenido esos niños separados de sus padres, algo que muchas organizaciones siguen investigando reflexiona la cantante. El peso ahora recae en las futuras generaciones: Particularmente en Estados Unidos, la juventud va a decir mucho en las próximas elecciones; el cambio está en sus manos Entre las canciones que compondrán este nuevo álbum, Gloria Estefan destacó la versión en español de su canción Here We Are o su gran éxito Conga que ahora se llamará Samba Se trata de una producción donde, por primera vez, se enfoca totalmente a la cultura brasileña y contará con grandes artistas de este país. La artista, de raíces españolas y nacionalidad cubano- estadounidense, nació en La Habana en 1957. Cuando se le pregunta por los cambios que vive su país de origen, parece sorprendida, no porque no esté al día de lo que ocurre, sino porque, en su opinión, fuera parece que hay cambios, pero el pueblo cubano sigue sufriendo Con el alma partida El pasado 6 de febrero, los Reyes hicieron entrega de las Medallas a las Bellas Artes 2016 en el Centro Pompidou de Málaga. A Gloria Estefan se le partió el alma al no poder acudir a la ceremonia por motivos personales, pero siempre manifestó su gran interés en este reconocimiento y su ilusión por recibirlo en España, país con el que tiene un fuerte vínculo emocional. Entonces, su prima Susana García Álvarez recogió el galardón en su nombre. Por eso, poder recibir el premio ahora para ella es un honor enorme. Asturias vive en mi corazón. España vive en mi corazón, y poder compartirlo con mi familia me hace muy feliz Para el ministro de Cultura, José Guirao, encargado de entregarle la Medalla, fue una ceremonia especial y dijo que la merece absolutamente destacando que la cantante hizo una irrupción espectacular en el panorama musical español. año antes del estreno. Además, Gloria Estefan planea lanzar un nuevo disco en enero del año que viene. Para ello, viajó a Brasil, donde se empapó de la cultura y los ritmos brasileños. El álbum ya está grabado y cuando vuelva de sus vacaciones en España irá directa a Miami a terminar las mezclas. Se trata de una propuesta donde ha reinventado muchos de sus temas y compuesto cuatro sencillos nuevos.