ABC CORDOBA 24-07-2018 página 33

ABC MARTES, 24 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 33 Primer ataque de Sánchez: Casado es la vuelta al conservadurismo YAISA SERRANO El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó ayer su primer ataque al nuevo líder de los populares. La llegada de Pablo Casado al PP supone la derechización del partido y la vuelta a las esencias más conservadoras que van en contra de determinados derechos civiles, como la eutanasia o el aborto dijo en una entrevista al medio digital de izquierdas Diario. es Además pidió al nuevo presidente del PP responsabilidad para que no cometa el error de pensar que todo tiempo pasado siempre fue mejor Los españoles quieren proyectos que miren hacia el futuro, espero que sean capaces de anteponer los intereses del país a esta deriva advirtió el socialista. También el presidente de Cs fue muy crítico con Casado. Ha dicho varias cosas distintas y al día siguiente las cambia aseguró Albert Rivera. El líder de la formación naranja señaló que existen algunas discrepancias con los populares en cuanto a regeneración y a la reforma electoral. Rivera sostuvo que el dirigente popular plantea debates que no responden a la sociedad del siglo XXI. Aludiendo a las propuestas del nuevo presidente del PP sobre la ley del aborto, a Rivera le sorprende que Casado hable de asuntos que su partido no planteó cuando gobernaba con mayoría absoluta: En siete años, no he escuchado al señor Casado ni a su Gobierno en el Parlamento decir nada sobre esta ley En este sentido, añadió que estos nuevos discursos del popular tienen que ver más con la lucha interna para intentar conseguir compromisarios en el proceso de primarias del PP. Además, criticó que Pablo Casado les acusara de enemigos durante su campaña: Algunos se equivocan de enemigo, nosotros no lo vamos a hacer A pesar de ello sostuvo que el nuevo liderazgo en el PP no supone ninguna modificación para Cs, que está abierto al entendimiento y a sumar constitucionalistas para luchar contra el populismo y el nacionalismo, que son los verdaderos adversarios. Casado niega una derechización del partido y Feijóo le ofrece su opinión y su apoyo incondicional Réquiem final por Fernández Albor política de Albor: el galleguismo inclusivo del que hoy beben Feijóo y lberto Núñez Feijóo recibió el PPdeG, trampolines de Casado en hace meses una llamada de su llegada a la cúspide de la calle Gételéfono que era en realidad nova. Quiero tenerlos cerca enfaun testamento oral Al tizó a su llegada a la Catedral. otro lado de la línea le hablaba el priPorque Casado insiste en querer mer presidente electo de la Xunta, hacer un sitio a todos dentro del nueGerardo Fernández Albor, para tras- vo PP. En una nueva versión del disladarle una última voluntad, casi un curso del todos juntos tendió la mandato: a su muerte, debía celebrar- mano al sector sorayista derrotase un funeral en la Catedral de San- do en el congreso y aclaró que el reartiago, en su templo, en su ciudad, al me ideológico de la formación no era final del Camino que vertebra Euro- tanto un regreso a las esencias de la pa. Y así fue. Once días derecha, como una redespués de fallecer a los copilación de ideas Las esencias cien años de edad, el poEl líder del PP ve tranversales La unilítico recibió ayer un úldad de España, la hola defensa de la timo réquiem por una nestidad, la defensa de familia y de la vida de servicio a Galicia, la familia, la libertad a la cohesión de España, unidad de España individual y el apoyo y al desarrollo del proa las víctimas del tecomo ideas yecto europeo. rrorismo son cinco transversales El hombre que llegó a principios que suscrila política por casualidad birían muchos votandespués de haber sido de todo- -ci- tes de izquierdas matizó. rujano, aviador, intelectual- -hizo A su lado escuchaba Alberto Núcompatibles aquellas tres conviccio- ñez Feijóo. En esta ocasión no reitenes con la debida lealtad a su parti- ró- -como viene haciendo en las úldo. El PP le lloró en el congreso del timas horas- -que probablemente pasado sábado y volvió a hacerlo ayer, se hubiese presentado a la carrera con la presencia en Santiago de su por el PP si no tuviese un mandato nuevo líder, Pablo Casado, o de la pre- que agotar en Galicia, pero sí le ofresidenta del Congreso, Ana Pastor. ció a su nuevo presidente su opinión, El recién elegido presidente popu- si me la pide y en aquello en lo que lar estrenó agenda en Galicia para pueda aportar El presidente lo que rendir tributo al gran humanista necesita es apoyos, y el mío lo tiene al presidente austero, y para ofrecer de forma incondicional zanjó el basu admiración por la principal obra rón popular. MARIO NESPEREIRA SANTIAGO A que antes apoyaban a su formación regresen a su partido original Antes de la reunión del Comité Ejecutivo, Casado tiene otra tarea pendiente: coser al PP, algo que pasa necesariamente por hablar con Soraya Sáenz de Santamaría para definir la integración que el líder de los populares prometió tras ganar en el congreso. El encuentro con su rival en las primarias será mañana, para que el jueves pueda contar con su ejecutiva al completo. Una mujer a la Secretaría Preguntado por quién se hará cargo de la Secretaría General, el presidente insistió en que aún no está decidido, porque quiero hablar antes con Soraya Sáenz de Santamaría para ver la disposición de su equipo para integrarse en este proyecto, que quiero que sea de todos Lo que sí parece decidido es que el puesto lo ocupará una mujer, tal y como apuntó ayer Javier Maroto, vicesecretario general de Acción Sectorial de los populares y uno de los pricipales apoyos de Casado durante las primarias. Entre las candidatas más fuertes están las exministras Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat, que apoyaron a Casado frente a Santamaría, pero en principio esta decisión no se conocerá hasta el jueves. Durante su reunión con Rajoy, Casado le informó de todas estas cuestiones y también de que asistirá el sábado a un acto en Andalucía con el líder del PP en la Comunidad, Juanma Moreno, para brindarle su apoyo ante las próximas elecciones autonómicas. El presidente del partido dejó muy claro que apoyaría al andaluz, a pesar de que Moreno fue uno de los respaldos más importantes para Santamaría en las primarias. Juanma Moreno tiene todo el apoyo para hacer una campaña en la que consigamos, cuatro décadas después, una alternancia en el poder democrática y sólida en Andalucía aseguró, y también reiteró que respetaría las estructuras orgánicas elegidas democráticamente y en primarias en los congresos provinciales y regionales Sobre su relación con el Gobierno de Sánchez, anunció que haría una oposición firme y eficaz, pero responsable y que estará para las cuestiones fundamentales y para evitar que se eche en brazos de los independentistas y batasunos Sin embargo, quiso dejar claro que no va a ser muleta de ningún Gobierno que esté desmontando las reformas que hicimos Avanzó en este sentido que su partido no apoyará ni los nuevos objetivos de déficit ni el techo de gasto de los socialistas, que se debatirán en el Congreso y en el Senado próximamente y que suponen la primera piedra para elaborar los Presupuestos del próximo año. Casado, Pastor, Feijóo y Herrera, ayer en Santiago EFE