ABC CORDOBA 24-07-2018 página 18

18 CÓRDOBA MARTES, 24 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC El PP denuncia que las obras de mejora del Alcázar están paralizadas En 2014 se aprobó un plan integral para la rehabilitación del monumento histórico JESSICA FLORES CÓRDOBA El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, denunció ayer que el Plan de mejora del Alcázar de los Reyes Cristianos se encuentra paralizado Este plan integral fue diseñado durante el mandato de José Antonio Nieto (PP) en el año 2014 y estaba dividido en tres fases, de las cuales solo se ha ejecutado la primera expuso Bellido. El proyecto tenía como finalidad aumentar la zona que se puede visitar y mejorar los accesos al edificio para habilitarlo a personas con movilidad reducida detalló el portavoz del grupo popular. El edil del PP señaló que no se está haciendo nada de este programa, cuando el Alcázar es el principal monumento municipal de la ciudad En concreto, el plan integral para la reestructuración del Alcázar se aprobó el 10 de junio de hace cuatro años e incluía tres fases de reforma que dependían de la gerencia de urbanismo. De las tres fases solo se ha finalizado la primera lo que no sirve para nada porque esta no tiene sentido si no se realizan las obras pertinentes en la segunda y tercera parte del programa que se aprobó destacó Bellido. El Ayuntamiento prefiere cerrar la zona reformada antes de finalizar las obras cuando cuenta con 120 millones de euros en la caja para la ejecución de este tipo de proyectos detalló el portavoz del PP en Córdoba. La primera fase del plan consistía en crear un nuevo itinerario que diera acceso al Alcázar por la fachada sur, correspondiente a la Puerta Barroca, así como poner en valor el Patio de las Mujeres y construir ascensores para ir al Patio de Mosaicos expuso el concejal del PP, Juan Miguel Moreno, que participó en la elaboración del plan de mejoras. Esta fase quedó proceso de contratación cuando finalizó la Alcaldía de Nieto y sí se ha ejecutado confirmó el concejal popular que recalcó que se desconocen fechas para su realización de la segunda y tercera etapa La segunda fase incluía la remodelación de la fachada de la zona sur y la Puerta Barroca, que tenía como objetivo mejorar los accesos al monumento y recuperar la que fue la puerta de entrada al Alcázar en su tiempo explicó Moreno. La última parte de estas obras incluía la reforma de las cuatro torres del Alcázar para crear un paseo de ronda es decir, un pasillo que vaya de una a otra de las torres, resaltó el que fue delegado de cultura. Ninguna de las dos etapas se han realizado, por lo que la primera zona rehabilitada se encuentra cerrada, ya que carece de sentido sin las otras dos insistió Moreno. Además, según el edil, la fase finalizada puede deteriorarse si no se pone en uso por lo que hay que agilizar el proceso el edil del PP quiso recalcar que la Gerencia de Urbanismo debería priorizar los proyectos en el Alcázar dada su importancia en la ciudad El concejal del PP en el Ayuntamiento también apuntó que no se ha llevado a cabo la reforma de la Torre de la Inquisición, que incluía la rehabilitación de la misma y un museo Este proyecto se incluía dentro de Plan Turístico de Grandes Ciudades. Bellido en el Alcázar junto a dos concejales del PP que después de tres años quiera crear un organismo para la gestión de patrimonio explicó. Lo que yo quiero es menos gestos y más proyectos recalcó el edil del PP que apuntó que no es necesario inventar una administración sino que es suficiente con recuperar la delega- RAFAEL CARMONA Patrimonio Otro de los temas que criticó el portavoz del grupo municipal del PP fue la propuesta de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE) para la creación de una estructura de gestión del patrimonio de la ciudad Bellido resaltó que ella cerró la concejalía de Patrimonio y Casco Histórico de Córdoba por lo que no entiende Gestión patrimonial Bellido critica que el PSOE cerrase la Concejalía de Patrimonio y que ahora quiera crear un organismo ción Hay personal cualificado en el Ayuntamiento por lo que no es necesario crear nuevos chiringuitos especifico Bellido que dijo que en el caso de salir elegido alcalde en las próximas elecciones se encargará de recuperar la concejalía de Patrimonio. El portavoz popular quiso, además, hacer hincapié en el estado del Alcázar de los Reyes Cristianos. Bellido resaltó que existen muros llenos de vegetación o lozas caídas que no se pueden permitir en un monumento como éste, que es el segundo más importante de Córdoba después de la Mezquita- Catedral NUEVA ETAPA EN EL PP Bellido se siente identificado con el proyecto de Pablo Casado J. F. CÓRDOBA ría social de los españoles; el PP contó con el respaldo de 11 millones de personas en las pasadas elecciones destacó el portavoz municipal. Formación cordobesa José María Bellido quiso resaltar el papel del grupo popular de Córdoba en el Congreso del pasado fin de semana, porque hemos dado un ejemplo de democracia y libertad, en el que cada uno de los afiliados y cargos públicos de la provincia han podido hacer lo que ha creído mejor para este partido Tras la elección, salimos unidos todos, sin distinciones destacó el edil del PP que considera que el Partido Popular de Córdoba sale reforzado con su presidente Adolfo Molina a la cabeza Plan por fases La restauración de la fachada de la zona sur, la Puerta Barroca y de las torres aún está pendiente Me siento plenamente identificado con el nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, con su proyecto y lo que representa así lo señaló ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido. El popular fue uno de los compromisarios cordobeses que participaron en el Congreso Extraordinario del Partido Popular para la elección de su nuevo líder con cuyo resultado se mostró muy satisfecho anotó Bellido durante una comparecencia ante los medios de comunicación. La elección de Casado le supone al PP una inyección de ilusión y de centrar al partido en hablar de la familia, de la vida, de bajar impuestos, de la unidad de España, de la libertad y la seguridad de todos los españoles resaltó el edil popular. El proyecto del presidente del PP nos centra en asuntos que importan a una amplia mayo-