ABC CORDOBA 24-07-2018 página 16

16 CÓRDOBA MARTES, 24 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Encuesta de Ocupación Hotelera Córdoba pierde 35.679 turistas en seis meses y rompe la tendencia de 8 años La Mezquita- Catedral esquiva el bache del sector, especialmente negativo en el turismo extranjero, con un aumento del 2,3 por ciento en sus visitantes P. CRUZ CÓRDOBA Cae la ocupación en fin de semana Tampoco hubo buenas noticias para el sector turístico en lo que se refiere a la ocupación hotelera, uno de los principales termómetros de su situación. Entre enero y junio se contrataron un 60,83 por ciento de las plazas disponibles, casi dos décimas menos que en 2017. Estos dígitos en el caso del fin de semana suben hasta el 72,16 por ciento, tres puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior. Y aquí es donde la tendencia torna en preocupante ya que, precisamente, los fines de semana venían siendo años atrás los de mejor capacidad y han pasado los meses más buenos. H ASTA el pasado año era habitual que el primer teniente de alcalde y responsable del área de Turismo en el Ayuntamiento, Pedro García (IU) hiciese declaraciones a través de notas de prensa alardeando del buen momento del sector como consecuencia de las cifras de visitantes y pernoctaciones que se publicaban cada mes en la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) En 2018 no ha habido ningún comunicado de este edil aludiendo a las mismas estadísticas. Es verdad que apenas tiene motivos para sacar pecho debido a que la bajada de viajeros y estancias en la capital ha sido una constante desde que comenzó el año. Sin embargo, los empresarios, a través de sus organizaciones, han manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de que tanto el Consistorio como la Junta de Andalucía incrementasen sus inversiones de promoción para Córdoba, además de poner en marcha algún plan a fin de aprovechar todas las potencialidades turísticas poniendo en valor infraestructuras tan importantes en este ámbito como el Aeropuerto o el palacio de congresos de la calle Torrijos. Los datos del estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a junio que se conocieron ayer no vienen sino a refrendar lo que ha ocurrido desde enero. Según este informe, el mes pasado llegaron hasta Córdoba un total de 80.855 viajeros. Son 4.113 menos que 365 días antes, lo que supone en términos relativos un descenso del 4,8 por ciento, siendo el segmento extranjero el que experimentó una bajada mayor al caer un 9 por ciento. Con estas cifras ya se puede elaborar un análisis de cómo le ha ido al sector en la primera parte del año, y gran parte de las conclusiones no son demasiado positivas. En este semestre se hospedaron en algún hotel, hostal o pensión de la capital un total de 475.663 visitantes, un 7 por ciento menos que 12 meses antes. Esto supone que han llegado 35.679 turistas menos que hace un año. Al menos de los que se alojaron en ese tipo de establecimientos. Eso sí, el descenso de las pernoctaciones es menor al situarse en un- 3,4 por ciento y con un total de 782.254. El comportamiento de este aspecto en junio ha sido decisivo, puesto que este periodo la bajada fue sólo del 0,3 por ciento. El hecho de que las estancias hayan decrecido menos que los turistas provoca que la permanencia media haya aumentado de 1,58 a 1,64 días, aunque esta variable sigue siendo una de las bajas en España a pesar de los esfuerzos por elevar las actividades nocturnas en la capital. Los empresarios de esta actividad, uno de los sustentos de la economía local, tienen sobradas razones para estar preocupados, ya que se trata de la cifra más baja de viajeros en la ciudad desde 2015, al mismo tiempo que todo hace indicar que al final de ejercicio se romperá una tendencia al alza en estas estadísticas que ya duraba ocho años consecutivos. Cabría preguntarse si la pérdida de visitantes y pernoctaciones es algo generalizado en otros territorios. La respuesta es no, porque tanto en el conjunto de Andalucía como de España se registraron en este periodo sendos incrementos del 1 Tanto los viajeros llegados de otros puntos del país como del extranjero redujeron su presencia en Córdoba en estos seis meses. Sin embargo, se ha notado más en el mercado foráneo, donde la disminución en el número de visitantes ha sido del 9,6 por ciento, hasta quedarse en un total de 214.613. Esto se traduce en una importante merma de ingresos si se tiene en cuenta que los turistas que vie- Turistas en el entono de la Mezquita- Catedral