ABC CORDOBA 23-07-2018 página 45

ABC LUNES, 23 DE JULIO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 45 El Gobierno prevé que la recaudación crezca un 6 el próximo año En el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves, se informará a las comunidades autónomas de las entregas a cuenta para el próximo ejercicio, que recogerán un aumento fruto del incremento de la recaudación previsto por el mayor crecimiento. Desde el Ministerio de Hacienda, al elaborar el techo de gasto para 2019, ya cuentan con una estimación de crecimiento de la recaudación tributaria del entorno del 6 apuntan fuentes del departamento a ABC. El porcentaje igualaría al que recogen los Presupuestos de 2018 para este año, con un alza hasta los 210.015 millones de euros, en lo que supondría 12.015 millones más. Pese a que el crecimiento del PIB del 2,7 previsto será menor que el del año pasado un 3,1 el despertar de la inflación y los nuevos impuestos cuya aportación puede superar los 4.000 millones compensan la menor actividad. Dos jubilados pasean por las calles de Torrevieja (Alicante) SERGIO SOLER Los extranjeros ya compran más casas que nunca en España El precio en la costa crece a dos dígitos con los británicos como líderes pese al Brexit G. GINÉS MADRID Un mercado que avanza a dos velocidades El repunte de precios experimentado en las grandes ciudades ha reavivado los temores del pasado. Sin embargo, los expertos coinciden en que no existe una burbuja inmobiliaria y señalan que la recuperación del mercado se produce a dos velocidades. Esta circunstancia se replica en las regiones costeras, ya que mientras determinadas áreas como Baleares o Canarias acumulan un crecimiento notable otras, como la Costa Verde asturiana o la Costa Cálida murciana, registran caídas. quizá debido al desplome de la recaudación tras 2008. Este año lo ha subido Cantabria, sin ir más lejos. Para transmitir una casa que no sea vivienda habitual por un valor de 150.000 euros, las comunidades con una mayor presión fiscal son Cataluña, Galicia, Cantabria y Comunidad Valenciana, con una factura de 15.000 euros, mientras que Madrid, con 9.000, y Canarias, 9.750, son las que menos gravan estas operaciones en este caso. Las comunidades que más recaudan son Baleares (1,9 de su PIB en 2016) Valencia (0,91 Andalucía (0,89) y Cataluña, con 0,78 Las que menos, son regiones en el que el sector tiene un peso reducido o el tributo está fuertemente bonificado, como País Vasco, Navarra o Galicia. Financiación aplazada Lo cierto es que la velocidad de crucero de la economía provoca que las regiones vayan a recibir este año los mayores ingresos de su historia. Este hecho, unido a la salud de impuestos como ITP y AJD, en cierta forma resta presión a la reforma del modelo de financiación, que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha postergado para la siguiente legislatura, lo que significa que llegará con hasta seis años de retraso de cuando debería haberse revisado, en 2014. El Consejo de Política Fiscal de hace unos días escenificó una batalla campal con la demora como uno de los grandes ejes, aunque la recaudación vuela en globo. Lejos de aminorarse, el interés extranjero en el mercado inmobiliario español se mantiene al alza. Ya se sitúa en máximos históricos: según los últimos datos del Colegio de Registradores, la compra de viviendas por inversores foráneos representó un 13 del total entre enero y marzo, superando las 16.500 operaciones. Ente ellas, 2.400 fueron ejecutadas por ciudadanos británicos, que lideraron este segmento con un 15 de las compraventas foráneas. Tras ellos se mantienen los alemanes (7,85 franceses (7,64 belgas (6,83 suecos (6,57 italianos (5,77 y rumanos (5,41 Y es que la salida del Reino Unido de la UE no ha terminado de impactar en el mercado residencial. Es cierto que ha habido cierto retroceso (Solvia habla de una caída del 4 pero este ha sido mucho menor del que señalaban las previsiones. Desde el Colegio de Registradores hablan incluso de un cambio de tendencia en términos absolutos durante los últimos meses. Alicante (41,05 Tenerife (40,78 Baleares (31,72 Málaga (30,57 Girona (26,94 Las Palmas (19,78 Almería (19,16 Melilla (17,65 y Murcia (17,50 fueron las provincias que registraron un mayor porcentaje de compras de inversores extranjeros: todo zonas costeras. La tendencia, según los expertos, se mantendrá durante los próximos meses. Este tipo de operaciones seguirán creciendo, apoyadas en la bue- na marcha del sector turístico y en la fortaleza de la demanda europea señala Solvia en su Market View referente al mes de julio. Un informe que señala que el efecto del Brexit está siendo contrarrestado por el interés de nuevas nacionalidades. Este fenómeno, unido al reciente interés de inversores más exóticos como los chinos, permite que este segmento mantenga la línea ascendente. El comprador extranjero se mantuvo en España durante la crisis y ahora está incrementando su apuesta por el ladrillo nacional. Es un buen momento explica Ferran Font, portavoz de Pisos. com. Esta insistencia en el mercado nacional está teniendo como consecuencia una homogeneización del repunte de precios en el sector. Hasta el momento, este se centraba en Madrid y Barcelona. Sin embargo, ahora ya hay zonas de segunda residencia que crecen a un ritmo de dos dígitos. El último estudio de Idealista así lo acredita. Según los cálculos del portal inmobiliario, la vivienda en la costa repuntará un 6,1 de media este año. Destacan las subidas de Baleares (18 Las Palmas (14 Costa del Sol (9,5 y Tenerife (9,1 La fiebre inversora por el ladrillo explica en parte este repunte. Los turistas extranjeros ven la costa española como una gran inversión. Según los precios de venta, estas regiones pueden llegar a ofrecer una gran rentabilidad señala David Herencia, director comercial de Idealista.