ABC CORDOBA 23-07-2018 página 37

ABC LUNES, 23 DE JULIO DE 2018 abc. es espana Entrevista ESPAÑA 37 El nuevo Partido Popular Santamaría debe aceptar su derrota con deportividad ENTREVISTA Esperanza Oña Comité Ejecutivo Nacional del PP Ahora hay que ir juntos y olvidar pronto lo pasado avisa desde Andalucía, región donde Casado logró remontar en la segunda fase M. CALLEJA MADRID Casado, en un acto de campaña en Alicante hace unas semanas EFE Catalá y Tejerina, en primera línea para ocupar la Secretaría General Pablo Casado quiso dejar libre el rios del Congreso del PP, y que puesto de la Secretaría General fue la lista que resultó ganadora del PP para enviar un mensaje en la votación. El exministro de de integración en la nueva Justicia Rafael Catalá es etapa que se abre en el uno de los nombres que partido y no parecer que más suenan como los principales puestos posible secretario estaban adjudicados ya. general, y también la El nombre de su número exministra Isabel García dos en el PP debe estar, Tejerina. Ambos eso sí, en la lista de 35 RAFAEL CATALÁ apoyaron a Cospedal en nombres del Comité la primera fase de las Ejecutivo Nacional, que presentó primarias, y luego respaldaron el sábado ante los compromisala candidatura de Casado. resulta frío entre los compromisarios, a pesar de que los sorayistas habían pedido a sus afines que estuvieran pronto en la sala para arropar con aplausos a la candidata. Como una clase de crossfit Casado es el segundo en intervenir. Los suyos bromean con el éxito de su discurso: Fue como una clase de crossfit, por lo que hizo levantarse a la gente de sus asientos, una y otra vez, sin parar Todos coinciden en que los discursos fueron bastante determinantes porque había más indecisos de lo pensado Durante la votación, Casado sigue el recuento en una sala, acompañado, entre otros, por Adolfo Suárez Illana. Allí le llegan los primeros datos de las 25 mesas. Cuando ya ve que la victoria estaba hecha, preguntó: Y ahora, ¿qué es lo primero que se hace? ¿Lla- mar al Rey? De hecho, así lo hace, después de que su equipo se pone en contacto con Jaime Alfonsín. Eso sí, aún falta el escrutinio de alguna mesa, y Casado pide calma: Vamos a esperar, a ver si vamos a hacer el ridículo Pero la victoria está hecha. Lo hemos conseguido escribe a los suyos. Con total tranquilidad y serenidad toma otro folio en blanco y en 15 minutos se hace un esquema de su primer discurso como presidente. Tienes que interiorizar que ya eres el líder del PP. Habla como presidente, para todo el PP y todos los españoles le aconseja Suárez. Casado también toma de él la idea de decir: Os ruego que a nadie le preguntéis a quién ha votado. Todos hemos votado al PP y todos habéis ganado Casado come después con sus colaboradores en un restaurante cercano. Pero no hay discursos ni brindis: Ya no estábamos para más palabras Esperanza Oña es uno de los 35 miembros del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP. La exalcaldesa de Fuengirola ha sido uno de los apoyos de Pablo Casado en Andalucía, un territorio donde candidato lo tenía especialmente difícil, después de la victoria arrasadora de Soraya Sáenz de Santamaría, y Javier Arenas, en la primera vuelta de las primarias. ¿Qué tarea les ha puesto el nuevo presidente del PP? -Transmite muchísima fuerza, su ilusión es contagiosa. Nuestro presidente quiere una Convención ideológica. Además, debe iniciarse una fase de integración y acuerdo dentro del partido, que debe ir en cascada. Primero un acuerdo entre candidatos, y luego los resultados deben tener efectos en las direcciones provinciales y territoriales. ¿Qué le parece el mal recibimiento que han dado el resto de los partidos al presidente del PP? -Ciudadanos sigue perdido. No tienen nada a lo que agarrarse y por eso hablan de una supuesta radicalización. Nosotros no debemos tener ningún problema en hablar de una derecha sin complejos. Hay que hablar con nitidez a los españoles. ¿Se ha dado un giro a la derecha? -No ha habido ningún giro, ni hacia la derecha ni hacia el centro, porque ya somos un gran partido de centro derecha. Lo que tenemos que hacer es hablar diferente, que se nos entienda, para recuperar el voto de los españoles que se decepcionaron y nos abandonaron, por esa niEsperanza Oña tidez en el mensaje que perdimos. ¿Qué perfil debe tener el nuevo secretario general? -Todo el mundo cabe en este proyecto y el presidente quiere integración, pero está claro que debe haber buena sintonía. ¿Dónde cree que debe estar Soraya Sáenz de Santamaría? -Debe sentirse cómoda en el partido que siempre ha sido el suyo. Quería ganar por el bien del partido, y cuando se pierde se tiene que interpretar igual, que es por el bien del PP. Es lo que ha querido este partido. Debe aceptarlo con deportividad y con normalidad democrática. No será fácil para ella, pero debemos trabajar juntos. ¿Y Cospedal? -Ya ha participado en esta nueva etapa aportando su confianza a la candidatura de Pablo Casado y alegrándose del resultado. Ha ayudado mucho. Tiene un sitio guardado, ella y también Soraya. ¿Es una derrota definitiva para Javier Arenas? -Con todo el respeto que se merece, estamos en una nueva etapa, y tiene que serlo en todas las provincias y territorios. Es una nueva etapa para todos. No será cómodo para él, pero el cambio de etapa también ha llegado a Andalucía. ¿Han quedado heridas? -Habrá personas que tengan experiencias desagradables, pero abrimos una nueva etapa. Hay que ir juntos y olvidar pronto lo pasado para hablar de futuro. Centro- derecha No ha habido ningún giro, somos un gran partido de centro- derecha, pero debemos hablar con nitidez ABC