Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 22-07-2018 página 77
ABC CORDOBA 22-07-2018 página 77
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 22-07-2018 página 77

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página77
Más información

Descripción

ABC DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 77 ...y su personaje Boabdil 1486. Los cristianos conquistan Loja y Moclín 1487. Inocencio VIII concede a la guerra de Granada la Bula de Cruzada. Conquista cristiana de Vélez- Málaga, Málaga y Almería 1489. El Zagal capitula a cambio de un señorío, los valles de Lecrín y Andarax, veinte mil vasallos moros y una renta anual 1491. Arde el campamento cristiano que sitiaba Granada. Los Reyes deciden reconstruirlo en forma de ciudad torreada: Santa Fe 1492. Boabdil entrega la ciudad y recibe el señorío de Andarax, en la Alpujarra almeriense mana o cristiana, cuyo trabajo consistía en hacer las paces con los alcaldes del otro lado, fijar las lindes en caso de conflicto, repartir los pastos y la leña de la tierra de nadie, devolver a su dueño los ganados extraviados y, en general, cuidar que hubiera paz y que ningún vecino hiciera daño a otro del lado opuesto de la frontera. El fiel del rastro Los almogávares que vivían del robo transfronterizo alteraban con cierta frecuencia la paz. Cuando ocurría algún robo de reses o secuesLOS tro de personas para venderREYES las como esclavos se recuConcedían rría primero al fiel del rasventajas fiscales tro, un perito rastreador a los que capaz de seguir sobre el repoblaban terreno las huellas de cualas tierras treros y reses, hasta indiarrebatadas car el destino final de las preal moro sas. Supongamos que una patrulla de almogávares moros ha entrado en los términos de La Guardia y se ha llevado nueve vacas y al pastorABC cillo que las cuidaba. El rastreador del El suspiro del moro (1892) cuadro pintado por Pradilla según la leyenda del exilio de Boabdil pueblo sigue el rastro hasta los límites del pueblo vecino, Pegalajar, y allí le traspasa el rastro a los fieles del rastro de lo robado el asunto se pone en ma- personas que tienen lo robado y pro- le comunica a su señor la muerte de su de aquel concejo que, a su vez, lo si- nos de un alfaqueque o mediador, un cura rescatarlo mediante indemniza- hijo Rodrigo, en el cerco de Setenil, el guen hasta las lindes del siguiente. Así hombre, a menudo judío, que tiene per- ción. año 1407: Señor, a esto somos acá tose va siguiendo el rastro hasta que se miso del rey y del sultán para pasar la La vida de la frontera era dura, aun- dos venidos, a morir por serviçio de pierde dentro de tierra de moros. frontera a fin de anudar tratos entre que las instituciones descritas la ha- Dios, e del rey e vuestro. E la fruta de Entonces interviene el alcalde de los dos lados, favorecer el comercio, cían más llevadera. De uno y otra par- la guerra es morir en ella los fidalgos. moros y cristianos de la zona que tras- acompañar viajeros y escoltar a los frai- te había hombres de guerra que acep- E Rodrigo, si murió, murió bien en serpasa el rastro al fiel del rastro moro re- les que acuden a rescatar cautivos. taban la muerte militar como un mero vicio de Dios e del rey mi señor e vuescomendado por su colega de la otra Cuando los de un lado roban ganado o accidente de la vida. En esa conformi- tro. E pues él avía de morir, no podía él zona. Cuando se averigua el paradero personas, el alfaqueque trata con las dad el caballero Pero Afán de Ribera, mejor morir que aquí.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.