ABC CORDOBA 22-07-2018 página 73

ABC DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018 abc. es estilo EN PORTADA ABCdelVERANO 73 Rodrigo Cortés, durante la entrevista Este Fausto no se vende FEDERICO MARÍN BELLÓN ISABEL PERMUY la vida no es una sucesión de capítulos sino de días, y que luego uno mira hacia atrás y encuentra los hitos de los que no supo enterarse. ¿Qué hitos han marcado su carrera? -No he tenido tiempo de parar para reflexionar, no se trata de parar cada siete años y mirar hacia atrás. Es algo que sucede en pequeñas cosas de manera constante pero que le dan a uno una dimensión sobre las cosas y su precio: cuando uno mira hacia atrás y recuerda cuánto pagó en sudor y esfuerzo para conseguir algo. ¿Qué ha cambiado en Rodrigo Cortés desde Concursante -Espero que bastantes cosas. Pocas expresiones más objetivas de malos augurios que el famoso No cambies nunca Yo contesto no cambies tú, a mí no me mates tan pronto, déjame crecer, evolucionar y aprender cosas Sin embargo, sigo tratando de no caer en el cinismo y recordar esa enorme ilusión con la que iba al cine cuando no había una sola película mala: se dividían entre las buenas y las buenísimas; Águila de acero era buena y Karate Kid era buenísima por la patada de la gar- Madurez de la audiencia Desconozco si el público es inteligente o mediocre en su mayoría, solo sé que hay que hablarle con respeto Estoicismo Mi único lema personal es Suceda lo que suceda, no te quejes, haz lo que sea necesario pero no te quejes za. Uno nunca hablaba del segundo acto ni de la evolución del personaje... Trato de recordar el enorme privilegio que supone dedicarte a algo así. Mi único lema personal es Suceda lo que suceda, no te quejes nunca, haz lo que sea necesario pero no te quejes -Ha criticado también el consumo rápido en redes sociales. -No son críticas, son observaciones. Alguien puede dedicar tres años de su vida a algo y otro, con suerte, le dedicará hora y media para ver la película y doce segundos en labrar un tuit en mármol desde la sala todavía oscura. Esto se ha ido haciendo progresivamente más cruel. onfiesa Rodrigo Cortés en la entrevista adjunta que, por primera vez en cuatro largometrajes, se ha dirigido al público adolescente. Es una de las numerosas muestras de valor y perspicacia de un autor que tiene ideas por encima de las posibilidades del cine español. Aquí reúne a cinco chicas conflictivas, obligadas a probar un selecto programa experimental de enseñanza. Lo que ocurre después es mejor verlo, o leerlo en la novela de Lois Duncan, autora también de Sé lo que hicisteis el último verano una elección literaria significativa. Blackwood es, como parece, una película de terror con jovencitas que corren serio peligro cada vez que la cámara repara en ellas. Son tan pocas, de hecho, que tendrían más posibilidades si jugaran a la ruleta rusa. El subgénero ha dado más truños que obras maestras (como todos, por otro lado) Es ahí donde Cortés lo Cortés no quita lo valiente demuestra su empeño más loable y ambicioso: romper moldes para que estos se adapten a su cine, y no al revés. Estamos ante una obra pensada y repensada, visualmente rica y profundamente cerebral. El cineasta reparte entre los niños hallazgos, visuales y de los otros, que suelen reservarse a los adultos. Y no a todos. En sus notas, cita como referentes la mirada perturbadora de Polanski, la psicología subterránea de Roeg y la sensualidad invisible de Weir. Si de algo huye es de la tópica persecución de muchachas en bikini (si el presupuesto da para la parte de arriba) La academia Blackwood es un escenario intelectual y a la vez estricto, sin las concesiones morbosas de La residencia de Chicho, al que no alude pero a buen seguro tiene presente. Su intención es superar al genio. Lo lejos que llegue en taquilla ya no está en sus manos. Costés y sus criaturas recuerdan a Fausto, aunque por lo que se colige de la película, el autor no parece partidario de vender su alma al diablo, o no a cualquiera. Puede que se la haya dejado en el empeño, pero esa es otra historia. C Una escena de la película