ABC CORDOBA 22-07-2018 página 64

64 DEPORTES DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018 abc. es deportes ABC Fraile detiene la sequía española El ciclista vizcaíno luce su puntería y gana a lo grande en Mende. Mañana se cumplen dos años del anterior triunfo de etapa logrado por Ion Izagirre J. GÓMEZ PEÑA MENDE CLASIFICACIONES ETAPA 14 1. Omar Fraile (Astana) 4 h. 41: 57 2. Julian Alaphilippe (Quick Step) +6 3. Jasper Stuyven (Trek) +6 4. Peter Sagan (Bora) +12 5. Damian Caruso (BMC) +17 30. Chris Froome (Sky) +18: 09 32. Geraint Thomas (Sky) +18: 09 38. A. Valverde (Movistar) +18: 38 41. M. Landa (Movistar) +18: 38 GENERAL (Faltan 7 etapas) 1. Geraint Thomas (Sky) 53 h. 10: 38 2. Chris Froome (Sky) +1: 39 3. Tom Dumoulin (Sunweb) +1: 50 4. Primoz Roglic (Lotto) 2: 38 5. Romain Bardet (AG 2 R) +3: 21 6. M. Landa (Movistar) +3: 42 8. Nairo Quintana (Movistar) +4: 23 11. A. Valverde (Movistar) +9: 36 L a vida a bordo del pelotón está bien. Pero para ganar etapas hay que tirarse al agua. Omar Fraile salió del mar Cantábrico, de su puesto como remero en la trainera de Santurce, en la Sotera para ser ciclista en tierra, en el mountain bike. El monte se le quedó pequeño y buscó otro rumbo en la carretera. Desde entonces, desde que boga en el asfalto, no ha dejado de tirarse al agua. No le gusta la vida en el barco, rodeado de otros ciclistas. Por eso, en cada carrera se marca una o dos travesías fugado. Así ganó una etapa el año pasado en el Giro y así ha ganado ahora en el Tour de su debut. Omar Fraile viene del mar, de la tierra y echó a volar en el aeródromo de Mende, en la meseta volcánica del Macizo Central francés. Por tierra, mar y aire. El ciclismo tiene ya un nuevo francotirador. Donde pone la bala... En Saint- Paul- Trois- Chateaux, punto de salida, hay una capilla dedicada a San Justo. En el Tour las etapas son para quienes las merecen. Omar acariciaba su bala. Algo le molestaba. Renegaba. Demasiado viento. Va a haber nervios. Eso complicará que se haga la fuga pensaba. El corredor vizcaíno estudia con lupa los recorridos de las carreras. Elige su etapa. Era esta, la de Mende, esa cuesta de tres kilómetros crueles. La conocía de sobra. Ha corrido por aquí. Y un cazador no olvida dónde pastan sus piezas. Fraile es un buen rastreador. Pero no está solo. De su especie hay más. Tras el viento que cortó un rato a Mikel Landa, llegó el turno de la escapada. A Fraile le habían dado fiesta en el Astana. Día libre. A remar. La etapa de hoy 22 de julio Etapa 15 Millau 1.500 181,5 km Carcassonne 2 Pic de Nore 1.205 m S 1 1.000 3 500 0 100 181,5 Omar Fraile enfila los últimos metros antes de llegar a meta como ganador Segunda oportunidad Se tiró en plancha. Con él se largaron una treintena de corredores. Era el día nacional de Bélgica y en ese charco no había más que belgas, Van Avermaet, Stuyven, Gilbert, De Gendt... más el peligroso Alaphilippe, Gorka Izagirre y el inquieto Sagan. A Omar Fraile el ciclismo le dio una segunda oportuidad cuando cerró el Euskaltel- Euskadi en 2013. Iba a estrenarse a lo grande y, de repente, estuvo en riesgo de ir a la cola del paro. El Caja Rural le rescató de ese hundimiento. El ciclista vizcaíno inicó ahí su marcha triunfal. Descubrió que su método era arremeter. Atacar. Ser valiente. Primero ganó la clasificación de la montaña en la Vuelta, luego una eta- pa en el Giro y ya está en el palmarés del Tour. A la primera. Camino de Mende, Fraile mojaba su bala con la punta de la lengua. La pólvora le alimenta. Colocó su mira telescópica en la nuca de Alaphilippe, elmacho alfa de la manada. Un francotirador es un animal de sangre fría. Aguantó el pulso cuando en el duro y empinado trayecto previo a Mende se largaron Izagirre, Stuyven y Slagter. Al antiguo remero de Sotera no le inquietó ese remolino. Dejó que otros perdieran los nervios, que dispararan a destiempo. Delante, ya solo resistía Stuyven, que iba para heredero de Cancellara y se ha quedado muy lejos. El belga llegó chupado al pueblo de Mende. El collar de la etapa le ahogaba. Y que- daban los tres kilómetros que trepaban al cielo, al aeródromo. Aunque el público subía el volumen de la cuesta, Omar se escuchaba a sí mismo. Alto y claro. El dedo en el gatillo, pase lo que pase. Vio a De Gendt saltar en el inicio del muro. Le echó un vistazo a Alaphilippe. Era el momento. Apuntó. Puro instinto Por mucho que calcules, el instante del disparo es puro instinto. Y en situaciones así solo hay una bala. Alaphippe se contuvo y Fraile decidió soltar su proyectil. Detonación. Atrapó a De Gendt. Le dejó. Desencadenado como una tormenta en alta mar, vio al fondo a Stuyven con el agua al cuello. La marea le Sangre fría de Fraile No se inquietó cuando saltaron Stuyven, Izagirre y Slagter. Esperó a la última subida para dar el zarpazo Landa cede medio minuto El alavés atacó en la subida a Mende para probar a ver quién resistía, pero pagó su atrevimiento en meta cubría. El belga subía con las ruedas semihundidas en el asfalto. Iba a naufragar. Fraile lo sabía. Por la emisora me decían las diferencias, la que me llevaba Stuyven y la que yo le sacaba a Alaphilippe contó. Los tres estaban en apenas cien metros. Los tres pedaleaban con ese sufrimiento máximo que te atraviesa el cuerpo. Y ahí fue Omar el que más lejos nadó. Cuando sentado notaba que iba a menos, se levantaba y apretaba los pedales hasta con las cejas. Todo sirve para flotar en plena asfixia. Antes de la cima tumbó a Stuyven, que arrastaba su ancla. Miró atrás. La aleta de tiburón de Alaphilippe se acercaba. La banda sonora de la película Tiburón Omar no perdió el temple. Ya es un francotirador experto. Había escondido una bala en la recámara. Tenía una marcha más por si me alcanzaba Alaphilippe desveló. La sacó. Cruzó la cima con veinte metros de margen. De sobra. Al aeródromo se llega en bajada, en una cascada. Sabía que ya no me iba a coger Y comenzó a disfrutar su mayor éxito, un sueño que ni soña-