ABC CORDOBA 22-07-2018 página 46

46 ESPAÑA El nuevo Partido Popular DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ABC La situación del PP andaluz ranza Oña (Málaga) y Juan Ignacio Zoido (Sevilla) Además, hay otros cuatro en la Junta Directiva Nacional: Ana Vanesa García (Granada) José Loaiza García (Cádiz) Juana María Carrillo (Huelva) y Miguel Ángel Ruiz (Málaga) nombres a los que habrá que tener en cuenta en el futuro. A ellos y a otros muchos que permanecen en segunda fila a la espera de que Pablo Casado elija a su Ejecutiva y decida la cuota de integración de los sorayistas. Juanma Moreno decía ayer también apresuradamente que el nuevo presidente le ha prometido que habrá una importante cuota de andaluces en la nueva Dirección Nacional del PP pero no le desveló nada más. Muchos son los perdedores de este congreso que tienen que volver a Andalucía a hacer campaña para obtener un resultado digno en las autonómicas y aprovechar la catarsis del PP. Lo malo es que ese ardor por las siglas tendrá que compaginarse con la durísima batalla por estar en las listas al Parlamento. Y ahora Moreno no tendrá más remedio que negociar. Juanma Moreno sale debilitado en el peor momento posible El líder de los populares andaluces será el primero en enfrentarse a las urnas STELLA BENOT SEVILLA ces fue uno de los primeros en felicitar a Pablo Casado y habló con él breves minutos para acordar que empezarán a trabajar esta misma semana en esos comicios. De hecho, el flamante líder del PP visitará Andalucía en los próximos días. Es ahora el objetivo prioritario. Seguirá siendo el candidato Antes de conocerse el resultado, Casado- -que ha sido amigo de Juanma Moreno al menos hasta antes de estas primarias- -le había dicho que no le movería el sillón de candidato a la Junta La apuesta de la cúpula del PP andaluz por Soraya Sáenz de Santamaría ha sido muy fuerte. Tanto como el golpe que han recibido- -no había más que prestar atención a los rostros torcidos- -con la victoria de Pablo Casado en unas primarias en las que, además, se habían volcado para tratar de sumar todos los votos posibles. La otrora infalible calculadora de Javier Arenas o se ha quedado antigua o se ha averiado pero no ha dado los resultados previstos. Y es la primera vez en 28 años que uno de los nombres propios del PP andaluz pierde una batalla interna. Pero no se trata sólo de que Juanma Moreno haya estado en el bando perdedor sino de que, además, los resultados del congreso muestran que no controla al partido en Andalucía. Según una estimación de votos hecha sobre los compromisarios andaluces, Pablo Casado habría obtenido más de 280 votos, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría se habría quedado en torno a los 220, lo que significa que, si hubiesen votado a Soraya, ésta habría ganado. También hay una estimación por provincias que desvela que Casado ha ganado en todas excepto en tres: Cádiz, Sevilla y Málaga, donde se ha producido la mayor diferencia de votos a favor de la exvicepresidenta del Gobierno. Pero a Juanma Moreno no le queda otra que rehacerse porque va a ser el primer líder político en enfrentarse a las urnas. Habrá elecciones anticipadas a la Junta en otoño y Moreno es consciente de que se lo juega todo a esa carta. Por eso ayer se movió rápido. El líder de los populares andalu- si ganaba. Ayer éste era el sentir general entre los compromisarios andaluces. No es el momento de hacer cambios con las urnas tan cerca. Aunque sí había matices: Todo no puede seguir igual. Ahora hay un nuevo equipo al que, al menos, hay que escuchar decía a ABC un compromisario andaluz. Otra cosa será lo que depare el futuro que puede cambiar sustancialmente el statu quo en el PP andaluz. Pablo Casado ha incluido en su Comité Ejecutivo Nacional a cuatro andaluces: Concha de Santa Ana (Granada) Javier Aureliano García (Almería) Espe- Empieza la campaña El nuevo presidente nacional ha dicho que esta misma semana empezará a trabajar por las elecciones andaluzas y que visitará la comunidad autónoma Juanma Moreno felicita a Pablo Casado nada más ser proclamado nuevo presidente del PP JAIME GARCÍA Los columnistas de ABC La primera libertad POR SALVADOR SOSTRES Puesta de ancho yado pueden desvirtuar su discurso, llevándolo al histerismo estéril desde el que se se pierden las elecciones, como le pasó en 2008 a un Rajoy desfigurado por la locura resentida de Aznar. La primera libertad que tenemos que recuperar en España es poder pensar y debatir sin que el sectarismo totalitario de la corrección política venga a hacerte callar diciéndote que eres un fascista. Los únicos límites de la literatura Oscar Wilde lo dice son los límites de la inteligencia. POR ROSA BELMONTE P ablo será un buen presidente como lo hubiera sido Soraya. Aunque es normal que en estos casos se exageren las diferencias, los dos eran candidatos óptimos. Casado destaca por sus convicciones conservadoras, por su elegante puesta en escena y porque en su juventud es capaz de anteponer las ideas al pragmatismo, el deseo de mundo mejor al inevitable pacto con la realidad. Algunos de los que le han apo- C asado se puso ayer de largo como máster del universo PP. También de ancho. Hacia Vox y hacia Ciudadanos. Con su discurso y su triunfo les dio un zarpazo. A uno, por la derecha; a otro, por el centro. Porque sus palabras sirvieron más para el votante civil que para los compromisarios. Sáenz de Santamaría, entre Evita, Dilma y un superviviente de Locomía (o Locamía) había hecho un discurso burocrático y sobreactua- do, vocalizando como si hablara para extranjeros. Lo del abanico es la peor idea desde que Coca Cola cambió de sabor. No estamos aquí para debatir quiénes somos dijo. Llegó Casado y dijo quiénes eran. Ideológicamente. Y se marcó un eslogan: Manos blancas, bolsillos vacíos, mentes claras y el corazón lleno de amor a España Parecía el clear eyes, full hearts, can t lose del equipo de fútbol de Friday Night Lights Casado llega como la Coca Cola Classic.