ABC CORDOBA 22-07-2018 página 40

40 ESPAÑA El nuevo Partido Popular DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ABC La candidata perdedora Santamaría asume su responsabilidad ante Rajoy por no llegar con una lista Sanz, Álvaro Nadal, Teófila Martínez, Carmen Fúnez o Alicia Sánchez Camacho. El presidente del PP, Pablo Casado, tendió la mano a Santamaría nada más proclamarse ganador. La exvicepresidenta comentó que tendría una reunión con él, y no descartó en absoluto M. CALLEJA que pueda producirse esa integraMADRID ción aunque la que buscaba ella era El jarro de agua fría cayó sobre Sora- diferente: Santamaría la quería a prioya Sáenz de Santamaría y todo su equi- ri, y con ella como presidenta. Algupo, que ya se temían lo peor cuando nos de los nombres que están en su vieron y vivieron en carne propia la equipo formarán parte del de Casado, buena reacción de los compromisa- en el nuevo PP. rios del PP al discurso de Pablo CasaSantamaría recibió el golpe de la vodo. De pronto se sintieron en minoría, tación con serenidad. Algunos en su a pesar de que solo unas horas antes equipo lo llevaron mucho peor. El prininsistían en que tenían asegurado dos cipal argumento que usó la candidatercios de los votos de los delegados, ta en su discurso a primera hora de la y vamos subiendo Las cuentas les mañana, para intentar convencer a los fallaron, o la palabra dada por unos últimos compromisarios, hizo agua. compromisarios que ocultaron su voto Insistió, una y otra vez, en que era la hasta el último momento, pero que candidata de las bases con más lecuando llegó la hora de gitimidad por tanto para aplaudir y votar, mostraser la ganadora entre los Lo mejor ron a las claras que el dis Haré lo que sea compromisarios. Pero escurso y el proyecto de tos formaban un cuerpo mejor para el Sáenz de Santamaría no electoral distinto. Así son era el que ellos creían que partido aseguró las reglas del PP. SantaSantamaría necesitaba el PP. maría reprochó a su opoSáenz de Santamaría nente que no hubiese tras perder la ganó la primera vuelta de querido integrarse en su votación las primarias, pero el procandidatura: Si yo no ceso no había acabado hubiera ganado en la priLealtad ahí, por mucho que ella mera vuelta, no estaría La candidata intentara, hasta el últihoy aquí aseguró. mo minuto, llegar con prometió lealtad y No faltaron sus dardos aseguró que una lista de integración, a Casado, al recordar, por morirá siendo encabezada por ella. De ejemplo, que sus únicos su discurso pudo deduadversarios son los sodel Partido cirse que se había comcialistas, los independenPopular prometido a ello ante Matistas y los populistas, riano Rajoy, y no lo había después de una campaconseguido. El PP llegó dividido al con- ña en la que su adversario no ha ahogreso, y se partió en la votación. Si no rrado en críticas a las políticas de la había llegado con una candidatura de exvicepresidenta. unidad, se excusó ante Rajoy, había Su discurso, reflejo de lo que ha sido sido responsabilidad suya. su campaña, resultó más frío que el de Casado, sin lograr remover el sentiEl equipo de confianza miento popular ni sacar el orgullo Sáenz de Santamaría estuvo arropa- perdido del partido. Santamaría hada en todo momento por su equipo de bía asegurado que no abandonaría la máxima confianza, con la exministra política, pasara lo que pasase. Fátima Báñez al frente. La exvicepre Soy Soraya, la del PP subrayó, al sidenta tenía reservada para ella el final de un proceso en el que se le ha puesto de secretaria general del PP. No criticado también su distancia del parpudo ser. También contaba con ïñgio tido durante demasiado tiempo. Yo de la Serna, Íñigo Méndez de Vigo y su moriré siendo del Partido Popular mano derecha, José Luis Ayllón, entre dijo tras prometer siempre lealtad. otros, como Carlos Iturgaiz, Iñaki Oyar- Quiero un partido que se renueve. Cazabl o Pilar Rojo. En el último momen- paz de atraer a todos que se sientan to, el que ha sido coordinador general parte del centro- derecha español del PP, Fernando Martínez- Maillo, se prometió. Pero sus palabras poco pusumó a su candidatura, y Santamaría dieron hacer con el discurso arrollale incluyó en su estructura de par- dor que tenía preparado Casado, como tido, junto con Javier Arenas, Antonio colofón a su campaña. La candidata no descarta la integración con el nuevo presidente del PP JAIME GARCÍA Los mensajes Voto de afiliados Estoy aquí porque los afiliados han confiado en mí. Me han votado como la mejor opción para representarles Su legitimidad Si hace 15 días los militantes del PP no me hubieran dado su respaldo mayoritario, yo no estaría en esta tribuna Campaña a favor No he hecho una campaña en contra de nadie, he hecho una campaña a favor del Partido Popular Soy leal Mi lealtad está con el partido. Es la única lealtad que entiendo. Yo soy leal Centro- derecha Quiero un partido que se renueve, capaz de atraer a todos los que se sientan parte del centro- derecha español La corrupción Hemos perdido votos por cuestiones distintas a las que dicen algunos, y esas cuestiones tienen nombre de corrupción