ABC CORDOBA 22-07-2018 página 24

24 CÓRDOBA Contramiradas DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Rafael Díaz Vieito Liberal conservador no es un oxímoron Notario Un notario no es solo un señor que da fe de actos documentales trascendentes. También es un ciudadano que piensa, habla y participa en el debate político de cada día. Hablamos de Rafael Díaz Vieito ARISTÓTELES MORENO L a prueba de que nos encontramos ante un notario poco común preside su despacho. Encima de su butaca, cuelga un lienzo apaisado de José María Báez con un gran letrero que dice: Lo efímero Y claro: una declaración de principios de esa naturaleza en un habitáculo donde se firman transacciones y documentos que se pretenden perdurables resulta cuanto menos turbador. En efecto: Rafael Díaz Vieito no es un notario convencional. Su bufete no está gobernado por maderas nobles ni los cordobanes pueblan las paredes. Hay luz, transparencia y un estilo funcional que podría remitirnos a un estudio de ar- quitectura. Y el señor que tenemos en frente escribe artículos de actualidad, participa en tertulias radiofónicas y se moja políticamente. Ahí es nada. -La última vez (y única) que estuve en un notario me cobraron 100.000 de las antiguas pesetas por leerme como una bala un documento de 20 páginas. Dolió más que sacar una muela. -Existe una fama de que el notario es caro. Y yo creo que en España, en comparación con Europa, es muy barato. Un poder cuesta 45 euros. Con esa retribución, se sostiene alquiler, sueldos, seguros sociales, informática, luz, agua, teléfono. No sale de arcas públicas. Rafael Díaz Vieito (Lugo, 1969) recaló en Córdoba por vía matrimonial. Su padre era médico pero él no se dejó seducir por el fonendoscopio y estudió Derecho en la Universidad de Santiago. Su primer destino como notario fue en un pequeño pueblo de Huelva. Luego hizo escala en Cabeza de Buey, más tarde en Asturias y finalmente en Barcelona. Abrió despacho en la ciudad de la Mezquita hace ya 14 años y, contrariamente al cliché, aquí se integró rápido y sin turbulencias. Tanto que cuando se refiere a Córdoba habla en primera persona con una naturalidad pasmosa. -Se declara abiertamente de centro derecha, católico, cofrade y republicano. Algo chirría aquí, ¿no? -Yo creo que no. Chirría seguramente para mentes predispuestas al estereotipo. Si fuese francés, seguramente le parecería lo más normal. Pero es español. -Se puede ser de centro derecha, católico y creer que la mejor forma de jefatura del Estado es la república. ¿Liberal conservador, un oxímoron? -Pues no lo sé. Quizás sea, una vez más, un estereotipo para definir un espacio ideológico. Liberal en lo económico, conservador en cuestiones sociales. Yo creo que no hay una contradicción. ¿En el centro derecha español, faltan liberales y sobran conservadores? -Primero: no sobra nadie. Y con el episodio de primarias del PP el que gane tiene que tenerlo claro. En España hay muy pocos liberales auténticos en lo económico. El centro derecha español es perfectamente homologable al europeo. ¿Hay sectores escorados a la derecha? Pues sí. Y cito como ejemplo el matrimonio homosexual. -Esa fue una piedra de toque para el centro derecha. -Zapatero, entre las cosas que hizo bastante negativas, hizo tres o cuatro que estuvieron bien: la ley antitabaco, el carné por puntos y el matrimonio homosexual. El PP se equivocó interponiendo el recurso de inconstitucionalidad. -Prevalecieron las señas de identidad conservadoras sobre las liberales. -Sí. Ahí prevalecieron. Y no fue fruto de un estudio razonado. Hoy es eviden-