ABC CORDOBA 22-07-2018 página 18

18 CÓRDOBA DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Acogida a inmigrantes Ödos, kilómetro cero para una nueva oportunidad Emet- Arco Iris ayuda en un cortijo de la Campiña cordobesa a mujeres y niños recién llegados en patera a rehacer sus vidas. Un proyecto pionero en España FRANCISCO J. POYATO MONTILLA Lo que separó el mar y unió el ADN Las historias humanas se guardan en frascos entre estos muros recios de cal. Una de ellas es la de M. M. que llegó en patera hace unos meses desde Guinea Cronaki con su hijo de 4 años y recaló en el centro de Emet- Arco Iris. Apenas un día antes de pisar tierra, lo había hecho su otra hija de 5 años con una hermana (apelativo muy usado entre los subsaharianos) de M. M. Las cuatro no pudieron entrar en la misma patera. Al cotejar el ADN de esta amiga con el de la cría, su falta de lazo directo no permitió el reagrupamiento y las abocó al desplazamiento hasta Sevilla. Fueron jornadas de mucha tristeza, aunque, de entrada, los responsables esta fundación lograron que madre e hija pudieran empezar a contactar vía telefónica mientras se abordaba el trámite más difícil. Desde el equipo técnico de Ödos, y con la colaboración estrecha de la Fiscalía de Córdoba, el Gobierno (Ministerio del Interior) y la Junta de Andalucía (Servicio de Protección de Menores) ambas pudieron hacerse las pruebas pertinentes para poder confirmar la unión reclamada y conseguir así, semanas después, reunirse. M usa se lanza en plancha sobre un pequeño charco de leche de un biberón. Apenas tiene dos años, unas pequeñas piernas arqueadas y unos enormes ojos vivarachos que atrapan. Simula que nada en el patio de un cortijo en plena Campiña cordobesa. No es el mar que atravesó agarrado por su madre en un auténtico infierno de quince horas. El oleaje de olivos que le rodea ahora no entraña peligro. Juega feliz y ajeno a aquella noche de terror en la que tras cruzar un continente, desde Guinea Conakry hasta Nador, buscaba el horizonte almeriense. Hoy su madre lo contempla entre media sonrisa y un cántico sugerente de otras latitudes. Tejiendo una nueva oportunidad desde su kilómetro cero. Ellos son dos de los veintidós habitantes de Ödos (que en griego significa acompañamiento el lugar que la fundación cordobesa Emet- Arco Iris levantó en 2011 entre Montilla, La Rambla y Montalbán para tratar adicciones y que hoy alberga un proyecto pionero en toda España: la acogida de mujeres inmigrantes con hijos o embarazadas que acaban de llegar en patera a las costas andaluzas para ayudarles a rehacer sus vidas con calma. Ödos es un remanso de paz para te red de apoyos externos en todas las disciplinas y una experiencia de 35 años, que es la que tiene esta oenegé, pionera también en nuestro país a la hora de tratar a las víctimas de la heroína en los años ochenta. El mar, el miedo La primera en llegar al centro fue Tina G. B. hace tres meses una marfileña de 35 años que entró embarazada. Una de tantas mujeres a las que vemos envueltas en mantas saltar de la embarcación de Salvamento Marítimo temblando. La llamada de la Policía Nacional a Auxiliadora fue como un regalo El programa en el que decenas de personas venían trabajando de manera discreta se enfrentaba a la realidad. Tina dio a luz en el Hospital de Montilla y tres meses después de haber empezado a contactar, no sin recelo, con los educadores sociales y el equipo técnico centinela de este programa ya no quiere viajar hasta Francia, sino buscar trabajo y quedarse a vivir con su hija en España. Fue muy duro, vi gente morir a mi lado Son las únicas frases que pronuncia, remisa a dar más pistas cuando se le pregunta por su aventura tras un efusivo saludo. El mar, el agua, el miedo sentencia en francés. La pauta desde entonces es la misma. La Policía (que desempeña una la- cargar las pilas y pensar qué quieren para sus vidas: seguir el camino o intentarlo en España con una vida normal. Con el objetivo de mantener la unidad familiar relata Auxiliadora Fernández, la directora- gerente de esta fundación surgida en 1983. A la entrada de este caserío, edificado sobre una loma desde la que se puede divisar un imponente paisaje de olivar, han recreado un hito kilométrico cero como símbolo de una idea en la que Emet- Arco Iris llevaba trabajando tres años y que desde abril tomó cuerpo gracias a una importan-