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ABC CORDOBA 21-07-2018 página 51
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ABC SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 51 Bajón laboral Los nuevos pronósticos reducen la creación de empleo en 109.000 trabajos hasta 2021 0,4 en 2021. Precisamente, ayer el Ejecutivo aprobó un real decreto para actualizar la base reguladora del 52 al 56 este año y al 60 el próximo, en lo que supondrá un aumento del 7,7 y el 7,1 respectivamente. Esta medida realmente ya había sido acordada por PP y PNV para aprobar los Presupuestos de 2018, pero ayer el Ejecutivo la desarrolló normativamente, en lo que beneficia a 500.000 personas. Previsiones del Gobierno de la economía nacional Incremento interanual en porcentaje (00) Variación frente a anteriores previsiones YOLANDA GÓMEZ 2018 2019 2020 2021 LA VIEJA RECETA Sánchez copia las medidas de Zapatero, pero la situación de las cuentas públicas hoy es mucho más frágil que la de 2004 PIB real Aportación de la demanda nacional al PIB Aportación de la demanda exterior al PIB Consumo privado Consumo AA. PP. Formación bruta capital fijo Empleo (en miles de trabajadores) Fuente: Gobierno 2,7 (0) 2,5 (0,2) 2,4 (0) 2,2 (0) 2,2 -0,1) 2,2 -0,1) 2,1 -0,2) 2,2 -0,1) 0,2 -0,2) 0,2 -0,1) 0,2 (0) 0,1 -0,1) 2,4 (0,4) 1,5 (0,4) 1,9 (0,1) 1,4 (0,2) 1,8 (0,1) 1,2 (0) 1,7 (0) 1,2 (0) Nuevos impuestos El nuevo techo de gasto también implica que la recaudación de los nuevos impuestos será acotada. Montero apuntó a algunos ajustes en los próximos cuatro años en la Seguridad Social, ya que el Pacto de Toledo está estudiando las nuevas vías de ingreso, tanto en figuras fiscales como en cotizaciones Además, la nueva senda también incluye una relajación de la regla de gasto para municipios y comunidades. El recorrido trazado por el Gobierno marca que el desembolso puede crecer un 2,7 en 2019, un 2,9 en 2020 y un 3,1 en 2021. Las nuevas metas apenas cambian para el Estado y beneficiará a comunidades y Seguridad Social resumió la ministra de Hacienda. Calviño explicó que no hay esfuerzo estructural en el ejercicio en curso para bajar el déficit. De cara a 2019, describió que por el componente cíclico se reduciría automáticamente el déficit, pero el Gobierno se ha comprometido a hacer un esfuerzo estructural del 0,4 del PIB. Junto al techo de gasto, la ministra de Economía, Nadia Calviño, presentó el cuadro macroeconómico actualizado. Si bien mantiene el 2,7 para este año y el 2,4 del que viene, revisa a la baja en una y dos décimas respectivamente la estimación para 2020 y 2021 al 2,2 y al 2,1 El crecimiento medio estos años será del 2 resumió Calviño en unas previsiones que definió, a la manera de De Guindos, como conservadoras El bajón de la actividad también se traduce en unas estimaciones parecidas pero algo menos optimistas que las del Ejecutivo Rajoy en cuanto al mercado laboral: frente a las últimas previsiones reducen el brío de creación de empleo en 109.000 trabajadores entre 2018 y 2021, con 19.000 puestos de trabajo menos este año y 30.000 menos cada uno de los tres siguientes. En total el Ejecutivo calcula que se crearán 1,199 millones de puestos de trabajo en cuatro años. Las estimaciones de paro no cambian ni una décima, eso sí: el Ejecutivo augura que se reduzca al 15 este año y acabe en el 10,7 en 2021, con 957.000 menos desempleados en cuatro años. La desaceleración acecha en los nuevos planes del Ejecutivo. M ás gasto, más impuestos, más déficit, El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a hacer suya la vieja receta socialista que tantos problemas ha generado a la economía española. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el techo de gasto del Estado y la nueva senda de reducción del déficit, dando más margen a Estado, Ayuntamientos, Seguridad Social y comunidades autónomas para sanear sus cuentas y devolverlas al equilibrio, o lo que es lo mismo, les da más margen para que gasten más. Es exactamente lo mism o que hizo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cuando en 2004 llegó a La Moncloa. Pero hay una diferencia que hace que las políticas expansivas actuales sean incluso más peligrosas que aquéllas, y es que entonces las cuentas públicas estaban prácticamente en equilibrio y la deuda no llegaba al 40 del PIB; hoy el déficit público está todavía cercano al 3 del PIB y la deuda supera el billón de euros. El margen de maniobra es muy pequeño y el problema, como siempre, no es para hoy, sino para un futuro no muy lejano. La velocidad de crucero de la economía española aporta más ingresos y puede disimular ese aumento del gasto, y los bajos tipos de interés hacen relativamente asumible la elevada deuda. El problema vendrá cuándo se frene la actividad y el precio del dinero comience a subir, lo que va a ocurrir en breve. Al final las finanzas de los Estados no son muy distintas a las de las familias. No se puede gastar constantemente más de lo que se gana, y hay que aprovechar las etapas de vacas gordas para reducir las deudas y ahorrar para cuando las cosas no vayan tan bien. Es una lección que a muchos les cuesta aprender. 4,2 -0,5) 4 -0,4) 3,8 -0,5) 3,7 -0,6) 19.454 -19) 19.882 -30) 20.280 -30) 20.653 -30) ABC El alza del consumo no compensa el freno en inversión y exportaciones Economía mantiene las de 2018 y 2019 pero recorta las de 2020 y 2021 J. TAHIRI MADRID La economía comienza a advertir señales de agotamiento que se palpan en las nuevas previsiones del Gobierno. Pese a que el cuadro macroeconómico no cambia una coma el crecimiento para 2018, al 2,7 y para 2019, al 2,4 sí lo hace para los dos siguientes ejercicios. En concreto, el avance de la actividad previsto baja una décima al 2,2 en 2020 y dos para 2021 al 2,1 frente a los números que hizo el anterior Gobierno en mayo. Si bien el Ejecutivo dibuja unas previsiones de consumo que mejoran las del anterior Gobierno, la inversión productiva y las exportaciones pierden vigor, lo que se materializa en que el crecimiento se aleja del 2,5 de media a medida que se materializa el fin de los vientos de cola. Un factor tangible es que la previ- bW O6 ULML vLMFDOE F aGTWMYR F kxlic bdxbic (99 599 55 r sión del precio del crudo aumenta un 16 hasta los 73,5 dólares, para 2019, lo que incrementa ligeramente las previsiones de inflación pero, sobre todo, contribuye a reducir el músculo inversor de las empresas, a lo que se suma la retirada de los estímulos monetarios y futura subida de tipos de interés, que endurecerán las condiciones de financiación. Así, la formación bruta de capital fijo crece un 4,2 un porcentaje aún elevado, pero medio punto menos de lo que estimaba el anterior Ejecutivo en mayo. Para 2019 arroja un 4 (cuatro décimas menos) en 2020 lo hará un 3,8 (cinco por debajo) y en 2021 lo hará un 3,7 (seis menos) Este año y el que viene, esta menor inversión se compensará con un incremento más intenso del consumo privado y público, debido al mayor gasto que incentivará el Gobierno. El consumo privado crecerá un 2,4 cuatro décimas más que en las anteriores estimaciones en 2018, un 1,9 +0,1 en 2019, un 1,8 +0,1 en 2020 y un 1,7 (idénticas previsiones) en 2021. Pero en los dos últimos ejercicios, la menor inversión prevista se materializará en una menor aportación de la demanda nacional al PIB. El freno de la economía también se deja notar en las exportaciones: el saldo exterior aportará menos de lo que se esperaba aunque seguirá siendo positivo. Para este año se reducirá en dos décimas, a 0,2 puntos, nivel que se mantendrá para el que viene (una décima menos) y el siguiente (mismo escenario) que bajará al 0,1 en 2021.

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