ABC CORDOBA 19-07-2018 página 64

64 DEPORTES Golf Open Británico JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 abc. es deportes ABC Nostalgia de Ballesteros en el British Treinta años después de su último triunfo en el torneo, nadie ha igualado su carisma MIGUEL ÁNGEL BARBERO CARNOUSTIE (ESCOCIA) E l British vuelve a Carnoustie y el recuerdo de Severiano Ballesteros resurge con más fuerza que nunca. En primer lugar, porque aquí debutó como profesional en 1975 y conoció la dureza de un torneo que luego le cautivaría para siempre. Su actuación aquella semana fue mala (79 golpes en la primera jornada y 80 en la segunda) y, lógicamente, no pasó el corte. Pero su amor por este campeonato creció con el tiempo y cuando regresó a esta sede, en 2007, el cántabro aprovechó que tenía 50 años cumplidos para anunciar su retirada del golf en activo. Vino a Carnoustie, dio una rueda de prensa y regresó a casa sin querer restar protagonismo a los que desde entonces iban a llevar las riendas de este deporte. Entre ese principio y ese final transcurrieron treinta y dos años en los que Seve se convirtió en el jugador de referencia no solo del torneo, sino del golf británico en general. Es sabido que las masas disfrutaban más con sus éxitos que con los de Nick Faldo, supuestamente el ídolo local, y esa sensación sigue perdurando hoy en día. Hay una gran diferencia entre ser una estrella y una superestrella indica Gary Player, ganador de nueve majors. E, incluso entre ellas, hay muchos factores que influyen en lo que la gente piensa de ellos, aparte de los triunfos que logren. Yo tenía una gran relación con Seve, era como mi hermano pequeño, viajábamos por todo el mundo y nos tomábamos muy en serio nuestra labor como Héroe en Gran Bretaña A la izquierda, Ballesteros con el título de 1988. Sobre estas líneas, cuando anunció, precisamente en Carnoustie, su retirada como profesional en 2007 EPA embajadores del golf. No me extraña que la gente le quisiera tanto Una de las razones de ese éxito popular era su magnetismo, una fuerza que traspasaba los límites del propio deporte. Llevo más de treinta años haciendo fotografía deportiva y me he encontrado con pocos personajes así en mi carrera: Seve, Tiger Woods, Greg Norman y Rory McIlroy comenta David Cannon, el fotógrafo que captó la imagen de Ballesteros con el puño en alto en St. Andrews y que se convirtió en su imagen de marca. Aparte de la sonrisa que tenía y de los buenos golpes que pegaba, tenías la seguridad de que cada día que le siguieras por el campo te iba a dar una foto de portada añade. A lo largo de su dilatada trayectoria en el Open, el de Pedreña vivió tres momentos de gloria con las tres Jarras de Clarete, ganadas en 1979, 1984 y 1988. Y en todas ellas estuvo presente John Hopkins (periodista de The Ti- de aparece con unos pantalones vermes que las recuerda con mucho ca- des, un jersey azul y toda la melena al riño. Me siento un privilegiado por aire en el momento de pegar un golhaber podido seguir su carrera y doy pe Creo que ahí se reflejan toda la fe de que el público británico (y en con- fuerza, la intensidad y la fiereza con creto el escocés) sentía por él auténti- las que jugaba en todo momento. Era ca devoción. De hecho, me consta que impresionante confiesa. su victoria de St. AnPara Hopkins, las vicdrews fue la que más ilutorias del genio en el torsión le hizo al ser en Esneo más antiguo del cocia (las otras dos fuemundo se podrían resuGary Player ron en el links inglés de mir en tres momentos: Seve era como mi El abrazo con sus herRoyal Lytham) hermano pequeño, manos en 1979, donde Escocia, su tierra un embajador del ninguno pudo reprimir Para Cannon, el éxito de las lágrimas; su celebragolf. No me Seve en la cuna del golf extraña que se le ción en St. Andrews en el fue un punto de inflexión 84; y, luego, un momenquisiera tanto en su carrera gráfica y, de to suyo en el 88 en el que hecho, le hizo millonario la hierba le llegaba hasgracias al momento icónico que fue ta los hombros en el rough. Especialcapaz de captar con su objetivo. Pero, mente en los momentos difíciles su pese a la trascendencia de ese negati- imaginación transmitía una gran elecvo, su imagen favorita es la que le hizo tricidad al público Por eso hoy se le en 1988 en la jornada del viernes, don- echa tanto de menos. Selección española Valencia NBA Celades deja la sub 21 y Luis Enrique se presenta hoy Albert Celades ha dejado de ser entrenador de la selección sub 21 después de cinco años y medio en el cargo. El catalán presentó su renuncia a Luis Rubiales. Por otra parte, hoy será la puesta de largo Luis Enrique como nuevo seleccionador nacional. Será a las 13 horas, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Juan Roig invierte 192 millones en un Arena El presidente de Mercadona, Juan Roig, invertirá 192 millones de forma altruista en la construcción de un Arena multiusos que cederá a la ciudad de Valencia. El nuevo recinto albergará los partidos del Valencia Basket y todo tipo de eventos. A. C. Kawhi Leonard se va de los Spurs para jugar en Toronto Tras semanas buscando un traspaso, Kawhi Leonard MVP de las Finales en 2014 logró ayer su objetivo de abandonar San Antonio. El alero jugará en los Raptors de Serge Ibaka a cambio de DeRozan, Poeltl y una primera ronda del draft. Mal menor para él, que había pedido jugar en Los Lakers.