ABC CORDOBA 18-07-2018 página 44

44 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 abc. es economia ABC Trabajo media en la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair La Dirección General del departamento cita a ambas partes para evitar los paros GUILLERMO GINÉS MADRID EFE Claves del conflicto El modelo de Ryanair El principal motivo de la huelga es que la aerolínea lowcost impone a la mayoría de sus trabajadores un status laboral irlandés, aunque operen en otros países. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ayer en la junta de accionistas Inditex tributa ya a un tipo de casi el 23 por Sociedades zaron los 25.336 millones de euros, con crecimientos en todas las áreas geográficas. La venta online supone ya el 10 de la cifra de negocio. Inditex cuenta con 47 mercados con e- commerce con un alza del 41 Para el presidente del gigante textil fundado por Amancio Ortega el moNATALIA SEQUEIRO delo de negocio basado en la integraSANTIAGO ción de la tienda física y la online ha Inditex ya tributa por el Impuesto de permitido un crecimiento sosteniSociedades a un tipo más alto del mí- do junto a una permanente creanimo que el Gobierno de Pedro Sán- ción de valor económico, social y mechez acaba de anunciar que quiere dioambiental. Es nuestro eje estraimponer a las grandes empresas. El tégico como empresa, la esencia de presidente socialista desveló ayer en lo que somos subrayó Isla. el Congreso su intención de fijar una El presidente de Inditex apuntó tributación mínima real del 15 Poco que el año pasado las ventas compadespués, durante su intervención en rables del grupo tiendas que llevan la Junta de Accionistas celebrada en abiertas más de un año, incluidas las Arteixo (La Coruña) el presidente del virtuales aumentaron el 5 en 2017. grupo textil, Pablo Isla, recordó que En los últimos cinco ejercicios el credurante 2017 la compacimiento fue del 36 ñía tributó a casi el 23 La cifra refleja, según Isla explicó que IndiIsla, lo que eres capaz tex aportó al Estado un de crecer orgánicamentotal de 1.613 millones te, sin nuevas apertuBeneficios de euros en impuestos ras. Demuestra de madurante el año pasado, El beneficio de Inditex nera clara y significatise situó en 3.368 Por Sociedades abonó va la salud de una millones en 2017. Los 504 millones, lo que recompañía Inditex presenta más del 2 de accionistas recibirán también apuesta por la 0,75 euros por título, lo recaudado por la inversión, que en 2017 un 10,3 más que Agencia Tributaria en llegó a los 1.800 milloel año anterior esta materia. nes de euros y que perDurante su discurso, mitirá, entre otras coIsla repasó las grandes sas, abrir un nuevo cencifras del grupo durante el pasado tro logístico en Laracha (La Coruña) ejercicio. En 2017, Inditex ha creado de 90.000 metros cuadrados. 9.596 puestos de trabajo en todo el Además de las cuentas de 2017, la mundo, 2.480 en España. En los últi- junta de accionistas aprobó el nommos cinco años la cifra global llega a bramiento de la presidenta de Microlos 53.000 puestos, de los que 10.000 soft España, Pilar López, como nuefueron españoles. Las ventas de la va consejera independiente, en suscompañía, que cuenta ya con más de titución de Carlos Espinosa de los 7.400 tiendas en 96 mercados, alcan- Monteros. Isla recuerda que el grupo paga al Estado español 1.613 millones en impuestos El Gobierno es consciente de que la huelga que preparan los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair puede paralizar los aeropuertos españoles en pleno mes de julio. Por ello, ha intercedido entre la empresa y los sindicatos, convocando a ambas partes a una reunión en la que se intentará alcanzar una situación in extremis El encuentro, que en principio se producirá hoy, ha sido organizado por la Dirección General de Trabajo. Hay que tener en cuenta que la Inspección analiza desde hace meses el modelo laboral de la aerolínea, que impone a un alto porcentaje de su plantilla un estatus laboral irlandés. Fuentes sindicales aseguran que los contactos con el Ministerio se han mantenido tras la convocatoria de la huelga. La sensaciones que arroja el encuentro no son sin embargo positivas. Los sindicatos insisten en que la compañía aplique la legislación laboral de cada país en el que opera, una opción que ha sido rechazado en innumerables ocasiones por Ryanair. Además, la empresa se niega a negociar el convenio colectivo con los representantes escogidos por los sindicatos. Servicios mínimos Como consecuencia de este sistema, los servicios mínimos de la huelga solo afectan a un 25 de la plantilla. Fomento estudia para los trabajadores con un contrato español cómo ampliar esta horquilla. Gran impacto Como fuere, de producirse las protestas, estas afectarán a unos 230.000 pasajeros en España y tendrán un impacto económico de 31 millones. Réplicas Los pilotos italianos de Ryanair anunciaron ayer que también convocarán huelga el día 25. Los de origen irlandés, que ya se movilizaron el 12, retomarán sus protestas pasado mañana. Cotizantes irlandeses Por todo ello, lo previsible es que la huelga siga en pie después de esta reunión y en los próximos días puede que incluso mañana se fijen los servicios mínimos de los paros. Será Fomento el que los determine, ya que ni siquiera en este aspecto se han puesto de acuerdo la compañía y los sindicatos. En principio, el departamento dirigido por Ábalos planeaba que los servicios mínimos solo se dirigieran a los tripulantes de cabina que tuvieran un contrato español Es decir, aquellos que coticen a la Seguridad Social. Sin embargo, dado que esta medida solo iba a afectar a un 25 de la plantilla de la aerolínea en España, el Ministerio ha rectificado. Fuentes de Fomento señalan ahora que se están estudiando fórmulas jurídicas para que los servicios mínimos también incluyan a los trabajdores españoles de Ryanair que operan bajo la legislación irlandesa. Se trata de una relativa victoria para los sindicatos, ya que al incluirlos en los servicios mínimos, el Ministerio también reconoce indirectamente el derecho a huelga de estos trabajadores. Aunque se rijan por una legislación extranjera. El caso contrario podría haber complicado aún más una huelga que afectará en principio a 230.000 pasajeros españoles y supondrá un impacto económico de hasta 31 millones de euros. Pese a ello, Ryanair todavía no ha detallado cómo responderá al conflicto. Una circunstancia que está comenzando a inquietar a la Administración. Ayer, la Agencia Catalana del Consumo (ACC) dependiente de la Generalitat, pidió información a la compañía sobre los mecanismos con los que pretende minimizar los paros. Las protestas de los tripulantes de cabina de la low cost no serán sin embargo las únicas protestas que vivirán los aeropuertoes españoles en las próximas semanas, ya que los sindicatos también han convocado una huelga del personal de tierra para agosto. 3.368