ABC CORDOBA 18-07-2018 página 15

ABC MIÉRCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 15 PERFIL DEL AIRE VIC FRANCISCO ROBLES 18 DE JULIO Vivir de las heridas es propio de miserables. Hay que saber perdonar y olvidar RA sábado y hacía calor. Mucho calor. Un calor avivado por el rencor que latía en las sienes de la mala sangre. Un calor de pavesas y de espanto. España se asomó al precipicio que la partía en dos y se hundió en la ciénaga de una guerra que la dejaría maltrecha. Medio muerta. O muerta del todo. Europa la veía como un teatro de ensayo para lo que vendría después, al cabo de tres años. Aquel sábado, un general encendió la mecha en la ciudad del sur. Ardieron los fusibles y los retablos barrocos que acogían las imágenes de madera y devoción. Ahora quieren exhumarlo, sacarlo de la Basílica de la Macarena donde está enterrado. En el Valle de los Caídos pretenden hacer lo mismo con el otro general: eran del mismo bando y se odiaban a muerte. Nadie en su sano juicio podría haber pensado hace treinta o cuarenta años que el franquismo volvería a las páginas de los periódicos gracias a sus teóricos enemigos. Quieren ir de progresistas y son unos reaccionarios. Pretenden ganar la guerra que ganaron o perdieron sus abuelos hay de todo al cabo de 82 años. Una locura. Sacar a Franco y a Queipo de Llano de sus respectivas tumbas es abrir la caja de Pandora para hacer caja electoral. Que todo un presidente del Gobierno anuncie eso desde el ambón del Congreso de los Diputados nos da una idea del nivelito. Como si no hubiera problemas más importantes que resolver. Como si el pasado pudiera cambiarse de un plumazo o con un traslado cadavérico. Aquel 18 de julio amaneció espeso, la noche había sido de fuego. Sangre y fuego explotaron durante el día, como en las páginas de Chaves Nogales que buscaban la tercera España. A partir de aquella fecha se rompió todo. Ardieron los Cristos y los hombres, fueron profanadas las Virgenes y las mujeres. Como para sentirse orgullosos de lo que habríamos hecho si hubiéramos estado allí. Porque esa es la clave de todo esto. La que no manejan los sectarios que quieren vampirizar a las víctimas de aquello para nutrirse con su sangre. Habríamos hecho lo mismo que nuestros antepasados. Exactamente lo mismo. Y eso debería avergonzarnos. El motivo de orgullo es bien distinto: las calles que recorrió el general aquel 18 de julio y calor están llenas de franquicias, de tiendas donde el personal compra en las rebajas, de cuerpos bronceados y vestidos de colorines. Afortunadamente. Vivir de las heridas es propio de miserables. Hay que saber perdonar y olvidar. Sobre todo, cuando nadie te ha hecho daño porque has nacido al cabo de veinte o treinta años de lo que entonces sucedió. Eso es postureo. Manchado de sangre ajena, lejana a e inocente. Pero postureo histórico y político trufado de demagogia. Y de peligro. Aleixandre avisaba de los tigres del tamaño del odio. En 1977 le dieron el Nobel que no pudieron ganar sus colegas de la Generación del 27, abrasada por el calor de aquel 18 de julio. El calor de sangre y fuego que quieren resucitar los que pretenden vivir a costa de los muertos. E DESDE SIMBLIA JOSÉ CALVO POYATO ÚNICA Que Medina Azahara sea Patrimonio Mundial es una tesela más en el atractivo histórico que Córdoba ofrece al turista M edina Azahara, una de las pocas ciudades palatinas que hoy existen en el mundo, acaba de convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Una distinción que conlleva una serie de importantes obligaciones, como son las inversiones que requiere y, desde hace mucho tiempo- -demasiado- -viene demandando. Se trata de la joya de la arquitectura civil de los Omeyas de Al- Ándalus. Construida por Abdal- Rahmán III, una vez que se había proclamado califa, para establecerse a cierta distancia de las arriscada población que llenaba las populosas calles de la Córdoba del siglo X, cuando era la urbe más extensa del occidente europeo. Era una ciudad construida, más allá de hermosas y románticas leyendas de amor, para salvaguardar el carácter sagrado que significaba ser califa y, en consecuencia, el faro de los creyentes. Su nombre era el que se invocaba los viernes en las mezquitas andalusíes. Era conveniente para la imagen del califa poner alguna tierra de por medio. Separar a quien ejercía el poder de sus súbditos. La distancia adecuada era estar cerca de la capital para así poder controlarla en caso de problemas, pero lo suficientemente alejada para no mezclarse con una plebe que había dado sobradas muestras de no tener respeto por quienes encarnaban las instituciones. Iniciada su construcción en el 936, diez años después las obras estaban lo suficientemente avanzadas como para que la corte califal se trasladara a ella. Su vida fue, sin embargo muy efímera. Tan efímera como el califato de Córdoba. Pasados tres cuartos de siglo de haberse iniciado su construcción la enfurecida plebe cordobesa la destruyó en el marco de la llamada fitna, nombre con que se conoce la descomposición del califato. Algunos años después, lo poco que había quedado en pie fue arrasado por el fanatismo rigorista de la primera de las conocidas como invasiones norteafricanas, la de los almorávides. Luego vino la desaparición y hasta el olvido histórico de su existencia. Esta declaración de la Unesco ha tenido que vencer más obstáculos de los que a primera vista puede parecer. El comité español de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios HistóricoArtísticos) organización vinculada a la Unesco, no estaba por la labor a cuenta de la existencia de las parcelaciones que han proliferado en su entorno. Una vez otorgada, Córdoba tiene cuatro títulos de Patrimonio de la Humanidad: el Casco Histórico, la Mezquita- Catedral, los Patios y ahora Medina Azahara. Eso es algo que la convierte en la única ciudad española con tal número de reconocimientos y supone un valor extraordinario para la ciudad. Que Medina Azahara sea patrimonio de la humanidad supone una tesela más en el enorme atractivo histórico que Córdoba puede ofrecer a quienes la visitan. Un atractivo que, convenientemente utilizado, ha de servir como tarjeta de presentación de la ciudad en cualquier foro. El pasado de Córdoba es envidiable y ha de ser la palanca que la convierta en un centro de atracción turística mundial. Ello supondrá sumar los esfuerzos de las diferentes administraciones públicas y serán necesarias mayor atención e inversiones. También que el sector privado se ponga al tajo y no se limite a esperar a que los frutos caigan de un árbol que está cargado. También ahí es necesario que se haga una apuesta fuerte y hay poca costumbre de ello en una ciudad donde la iniciativa escasea y la aspiración al funcionariado alcanza una de las cotas más elevadas de todo el país.