ABC CORDOBA 16-07-2018 página 59

ABC LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 59 Francia consigue su segunda estrella En un Mundial de sorpresas, impone su mayor talento. Croacia empezó mejor; Mbappé rompió el partido en la segunda HUGHES rancia gana su segunda estrella. Una generación de talento descomunal se lleva el Mundial que empezó a ganar la tarde en que fulminó a la Argentina de Messi. Se vio entonces que eso no encontraría oposición. Francia empezó como contra Bélgica y Argentina. Croacia agarró la pelota y la iniciativa atacando por donde acabó contra Inglaterra: subidas de Strinic o de Perisic. Algo parecido a una regularidad: Modric iniciaba el juego por la derecha, atraía rivales y pasaba al lado contrario. Mandzukic estaba atento a la presión sobre Umtiti y Kanté, flaquezas del primer juego francés, y en la media Pogba no aparecía como contra Argentina. Francia no iba directamente a por el partido, algo que no ha necesitado en el Mundial. Es un Campeón que no ha dominado la posesión en cuatro de sus siete partidos. Sin la pelota, tenía a Mbappé, que aun no aparecía letalmente, y tenía además el balón parado, tan útil contra Uruguay o Bélgica. Así, en el minuto 18, Griezmann se inventó una falta al borde del área que Brozovic no cometió. Sacó y Mandzukic peinó en autogol. FRANCIA Lloris Pavard Varane Umtiti Hernández Kanté (55) Pogba Matuidi (73) Mbappé Griezmann Giroud (81) Nzonzi (55) Tolisso (73) Fekir (81) GOLES 4 CROACIA Subasic Vrsaljko Lovren Vida Strinic Brozovic Rebic Modric Rakitic Perisic Mandzukic Kramaric (71) Pjaca (81) 2 F 1- 0. m. 18: Mandzukic; 1- 1. m. 28: Perisic; 2- 1. m. 38: Griezmann; 3- 1. m. 59: Pogba; 4- 1. m. 65: Mbappé; 4- 2. m. 69: Mandzukic. ÁRBITRO Néstor Pitana (Argentina) Amonestó a Kanté, Hernández y Vrsaljko. Palmarés Brasil Alemania Italia Argentina Uruguay Francia España Inglaterra El VAR influye en la final Con 1- 0, Francia seguía igual. Lo de Deschamps es un francenaccio sobre el poderío físico de su macizo central. Croacia siguió a lo suyo con un fútbol que podría resumirse en la expresión de enajenada pasión de Mandzukic. La cara de un deportista en trance. En el 28 empató, de nuevo a balón parado. Falta con estrategia que tras varios toques llegó llorando a Perisic, que recortó y batió a Lloris. Perisic era otra vez el rebelde croata. Ahí Francia dudó. Se quedó a medias entre la presión y la espera, y Croacia desplegó un juego aún más vibrante y decidido. Rakitic, Brozovic y Modric se imponían a un destartalado mediocampo francés, con Pogba todavía desaparecido. El único argumento francés de inquietud eran los balones a Mbappé, bien vigilado por Vida, y la amenaza del balón parado. En el 34, otro saque de esquina iba a cambiar el partido. Francia, que lo tenía casi todo, tuvo además el VAR. Perisic tocaba la pelota en el salto. ¿Voluntad o instinto? Casi el dilema para explicar a Croacia. Pitana, que nos enseñó que un buen árbitro tiene que ser también un poco actor, señaló y Griezmann no falló. Croacia llevaba tres prórrogas encima, como un partido más, pero sin miedo al hundimiento volvió del descanso enrabietada. En Francia, Mbappé se soltaba de la marca en el 51. Era el primer susto. Su impacto en el Mundial ha ido más allá del partido de Argentina. Ha permitido que Francia pudiera defender en su campo y con 10 detrás de la pelota. El salto de la Euro 2016 al Mundial 2018 es él. Había más evidencias del colapso francés en la media, por eso Deschamps retiró a Kanté por Nzonzi. Parecía un insulto a su propio método, pero la pelota le era necesaria aunque fuera para enviarla a las carreras de Mbappé. Ocurrió en el 54, Pogba, por fin liberado, le lanzó un pase largo y acudió luego al segundo rechace para hacer el 3- 1. En la misma jugada: pase, llegada, zurda y diestra, las capacidades de Pogba se imponen a Pogba. La devastación de Mbappé en medio de la agonía valiente de Croacia no acabaría ahí. Poco después, Hernández le dejó un balón al borde del área que el 10 del Mundial ajustó al palo. El 4- 1 era injusto con el partido, pero no con el talento francés. El partido reavivó por un error de Lloris que, muy relajado. le daba a Mandzukic el 4- 2. Era peor que un Karius y dejaba solos a Courtois y Pickford como porteros del Mundial. Y bastó ese gol de Mandzukic para que Croacia volviera a darlo todo. En esos minutos, Modric dio un recital extenuado como quien dirige una orquesta que sabe que se hunde. Croacia juega con los ojos fueras de las órbitas. Mbappé, el jugador nuevo Pero el Mundial del VAR, de las prórrogas y de las sorpresas acabó sin ellas, con el esfuerzo croata ofrecido como un noble homenaje al talento francés; un talento también africano que hace a Francia campeona del mundo 20 años después. Esos barrios y villas que rodean París, La Isla de Francia, están convirtiendo a Francia en la nueva hegemonía futbolística. Mbappé es mitad argelino, mitad camerunés, enteramente francés. Esa novedad es Francia: sus carreras de 60 metros, la zancada indefinible y desequilibrada de Pogba, la inteligencia de Griezmann para subordinarse o Kanté, interceptando como un ingenio de Boston Dymanics, todos encuadrados en el sistema de prudencia italianizada y necesariamente política de Deschamps, el enlace con aquel equipo del 98 que marcó el cambio de siglo. UN DIGNO FINALISTA AFP Croacia enamoró por su entrega y mantuvo el partido vivo hasta que Francia pudo contragolpear