Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 abc. es ENFOQUE 5 ÁLVARO YBARRA PACHECO Director de ABC de Sevilla ABC Y EL CASO JOLY El grupo Joly está siendo investigado en el proceso de los ERE por haber recibido ocho millones de forma presuntamente fraudulenta del fondo de reptiles de la Junta para sufragar el despido de 36 trabajadores. Esa es la cuestión y lo demás son pamplinas L os funcionarios que han comparecido la pasada semana en calidad de testigos en el juicio por los eres fraudulentos han ratificado que varias empresas andaluzas recibieron, al margen del procedimiento legalmente establecido, aportaciones millonarias provenientes del llamado fondo de reptiles de la Junta para indemnizar a parte de sus trabajadores despedidos. Entre las empresas agraciadas se encuentra el Grupo Joly, editor de Diario de Sevilla y Diario de Cádiz, entre otras publicaciones, y competidor por tanto de ABC. El grupo gaditano recibió, según ratificaron los funcionarios de la Junta en su comparecencia, algo más de 8 millones de euros para despedir mediante un ERE a 36 trabajadores de dos empresas. El motivo de la subvención era, según dice en una carta dirigida al presidente del grupo beneficiado, José Joly, por el entonces director general de Empleo de la Junta y principal investigado del Caso ERE, Francisco Javier Guerrero, el de ayudar a la empresa en un momento de creciente competitividad en el sector prensa y apoyar la expansión empresarial del grupo. Las ayudas concedidas por Guerrero, sin competencias para ello, se concedieron antes de que se solicitaran formalmente, de manera arbitraria, sin publicidad y sin justificación según reza el informe de los funcionarios, que calificaron el proceso como un monumental ninguneo del Derecho Administrativo Al informe de los funcionarios se ha añadido en la instrucción del Caso Joly otro aún más contundente elaborado por la Intervención General del Estado, publicado asimismo por ABC, que detecta hasta 21 irregularidades en el protocolo arbitrado para ayudar al grupo editor. Los interventores instan en el referido informe al IFA, organismo de la Junta que tramitó las ayudas, a reclamar la devolución íntegra de las mismas por ser el procedimiento nulo de pleno derecho La publicación de estos hechos, avalados por declaraciones y documentos (algunos nos quedan por sacar) ha sido denunciada por las publicaciones del Grupo Joly como un cúmulo de falsedades, insinuaciones y mentiras que, según los denunciados, constituyen la línea habitual de ABC, al que amenazan con cuantas acciones legales estuvieran en su mano. No conviene despistarse con estas diatribas que tratan de distraer a la opinión pública de lo esencial del Caso Joly: el grupo editor gaditano está siendo investigado en el proceso de los ERE por haber recibido ocho millones de forma presuntamente fraudulenta del fondo de reptiles de la Junta para sufragar el despido de 36 trabajadores. Esa es la cuestión y lo demás son pamplinas. En diciembre de 2010 ABC de Sevilla S. L. U. abonó tras un acuerdo con los sindicatos y previa autorización de la Consejería de Empleo 5.465.172 euros a las 24 personas afectadas por un ERE dictado por la situación crítica de la empresa, que gracias al esfuerzo y al sacrificio de todos pudo remontar. Naturalmente no recibimos ayuda alguna ni de la Junta ni de nadie, lo cual nos permite levantarnos todos los días con el propósito de hacer un periódico independiente, sujeto al compromiso con nuestros lectores, libre, sin ataduras y con la legítima ambición de mantener el liderazgo de audiencia en Andalucía tanto en las ediciones de papel como digitales. Como comprenderán arbitrariedades como la relatada anteriormente nos lo ponen cada día más difícil. Pero, a la espera de que la Junta tome las resoluciones que tenga que tomar y los tribunales arbitren justicia, nada nos va a hacer renunciar a nuestros principios ni cejar en el empeño. aybarrapacheco