ABC CORDOBA 15-07-2018 página 58

58 SOCIEDAD DOMINGO, 15 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer ABC Reproducción asistida Cuarenta años del primer bebé probeta del mundo: del debate científico al ético Tras cuatro décadas de éxitos en reproducción asistida, los especialistas en estas técnicas se enfrentan ahora a un nuevo reto: la edad de las madres ESTHER ARMORA BARCELONA C vando su eficacia. Sin embargo, según los expertos, el principal desafío al que deben hacer frente es otro: la edad de uando Louise Brown, la las pacientes, cada vez más elevada. primera bebé probeta El retraso de la maternidad, causadel mundo, asomó a la do, principalmente, por la incorporavida el 25 de julio de 1978, ción de la mujer al mundo laboral, hace un objetivo apuntaba ya que lo tengamos cada vez más difícil a su diminuto rostro, aún señala en declaraciones a ABC el docdesdibujado por el proceso del parto. tor Pere Barri, director del centro SaEra la primera vez en el mundo que se lud de la Mujer Dexeus y padre cientíalumbraba una vida concebida en un fico de la primera bebé probeta de laboratorio y la expectación mediáti- España, Victoria Anna, nacida en juca era máxima. Al fin se había conse- lio de 1984. guido sembrar vida donde se creía perBarri observa con la satisfacción dida; y esto fue posible gracias a la co- de un padre primerizo lo avanzado en laboración entre el fisiólogo Robert G. materia de reproducción asistida en Edwards, Premio Nobel de Medicina, estas últimas décadas, en las que, sey el ginecólogo Patrick Steptoe. gún apunta, se han normalizado esCuarenta años destos tratamientos, tanto pués de este hito cientí Ya no es tabú desde el punto de vista fico, que abrió las puerDesde 1978, el uso técnico como social. el tas a una nueva era en la En la actualidad, de estas técnicas tres por ciento de los nafertilidad, más de ocho millones de niños han se ha normalizado cimientos en España son nacido gracias a las téc- y ya no es un tabú fruto de la Fecundación nicas de reproducción reconocer que se In Vitro (FIV) cifra que asistida. Brown, que en demuestra, según apunrecurre a ellas 2007 dio a luz a su prita, lo asentados que esmer hijo, concebido de tán ya estos procedimienforma natural, y está a punto de con- tos en nuesto país vertirse en cuarentona devolvió la Hace años, la esterilidad no se asuesperanza a numerosas familias que mía bien, ahora ya no es un tabú recuno podían tener hijos. rrir a la reproducción asistida para ser padres señala Barri. Reconoce, no Clonación, un gran hito obstante, que en el caso de la donación Desde entonces hasta ahora, el pano- de gametos (ovulos o esperma) los rama científico internacional se ha receptores siguen teniendo reparos en transformado. La ciencia ha consegui- reconocer que recurren a ellos do clonar animales, liberar embriones También hay una tendencia a la de enfermedades genéticas heredita- normalidad en estas situaciones, aunrias, diseñar bebés medicamento que es lógico que cueste más aceptarengendrados para curar a un herma- lo apunta el director de Salud de la no... La donación de gametos (óvulos Mujer Dexeus. Según explica, a pary espermatozoides) ha permitido, ade- tir de los 45 años la mayoría de embamás, formar diferentes tipos de fami- razos que se consiguen son por donalia (monoparentales, homoparentales ción de gametos Los niveles de fery heteroparentales) Pese a todo lo conseguido, la reproducción asistida sigue teniendo retos De izq. a dcha. importantes, como mejorar las tasas Pedro Barri, director del centro de éxito con la transferencia de un solo Dexeus; Victoria Anna Perea y embrión para evitar embarazos múlLouise Brown, primeras niñas tiples, por los riesgos que conllevan, o probeta y Anna Veiga, directora simplificar los tratamientos preserde I+ D en Dexeus tilidad de la mujer caen a partir de los 38 años de forma significativa. Por eso, si por diversas circunstancias no puedes plantearte la maternidad antes de esa edad, es preferible que congeles tus óvulos y preserves tu fertilidad subraya Barri. En España, no hay ningún protocolo que establezca a partir de qué edad no es aconsejable que una mujer se someta a un tratamiento de reproducción asistida, aunque sí hay, según admite el experto, un consenso implícito entre los especialistas ee que la barrera se sitúa, con excepciones, en los cincuenta años. La barrera, los 50 Pueden haber excepciones, aunque, en general, los especialistas coincidimos en que, para iniciar un tratamiento con óvulos propios, las pacientes no es aconsejable que superen los 45 años, porque pueden haber riesgos, y con óvulos de donante, la frontera se sitúa en los 50 años indica el responsable de Dexeus. También hay consenso en que cada vez se deben reducir las transferencias de embriones múltiples. Nuestro reto ahora es que transfiriendo a la receptora un solo embrión, las posibilidades de embarazo aumenten, y eso se consigue perfeccionando la técnica Pere Barri cree que la biología molecular es desde hace años el gran invitado en estas técnicas. Reconoce que el poder regenerativo de las células madre, que permitirá en un futuro crear óvulos sintéticos, abrirá nuevas fronteras en el debate sobre el uso de estas técnicas, que será principalmente ético La bióloga Anna Veiga, madre científica de la primera bebé probeta de España y directora de I+ D del Área de Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, lleva años centrada en el estudio del poder regenerador de las células madre en reproducción asistida. Por eso sabe de lo que habla cuando dice: Ahora el problema que tenemos es la edad de las pacientes, cuando eso deje de ser un pro- PEP