ABC CORDOBA 15-07-2018 página 17

ABC DOMINGO, 15 DE JULIO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC EL ESTILITA JAVIER TAFUR RUINAS Pedro Sánchez y Carmen Calvo, si hace un año nadie daba un euro por ambos ahora están los dos en la cresta de la ola E PRETÉRITO IMPERFECTO terminable de defectos y varias atrocidades políticamente incorrectas en nuestro presentismo de posverdades y para los dogmas de la nueva masculinidad (la cual, como no podría ser de otra manera, respeto con sumo gusto) Soy heterosexual clásico, cristiano, futbolero, taurino, flamenco, ferviente seguidor de la Real Academia Española y un idioma maravilloso, con acento andaluz, que hablan cuatrocientos millones de personas en el mundo sin complejos; constitucionalista y me encantan los boleros y la poesía como armas seductoras... Y, tal y como están los tiempos, estoy por hacerme fumador (cuestión que detesto, pero por llevar la contraria, como el salmón) Y me da igual la etiqueta que quieran ponerme tras este pudoroso autodefinido. Sólo me salva mi lugar de nacimiento, un privilegio al alcance de pocos... y pocas. Escrito lo cual, me niego en rotundo a que se nos cosifique a la ligera a todos los hombres de la manera tan cruel que se está haciendo. A que se nos fabrique un rol de enemigo, depredador y antagonista por decreto- ley de la mujer bajo eufemismos. A que se nos equipare a todos con los bestias y delincuentes de la Manada o de cualquier atroz suceso que implique la vejación o el abuso y agresión contra una fémina. O con un simple amago de machismo denigrante. Me opongo a que se coarte de antemano mi libertad sentimental, mi modo de expresión, convivencia o relación con prejuicios que huelen a naftalina aunque se vistan con satén de modernidad. Repudio ese lenguaje artificial de la arroba y los sufijos con carné político que a mayor deshonra empieza a poblar hasta el periodismo, como la peor muestra de seguidismo borreguil. Pero, igualmente, rechazo este afán por reducir la propia libertad de la mujer: desde ponerse el escote que quiera, a vivir su amor de la manera que legítimamente disponga sin atender a corifeos inquisitoriales. No me gustan las infanterías manipuladas que viven por y para la lucha, inventando guerras sin puentes de concordia. Y menos sus coroneles. Vengan de donde vengan. Me van a perdonar si sigo cediéndoles el paso en un ascensor o una puerta. Pura cortesía. O si algún día me da por lanzar un piropo. Siempre nos quedará la belleza. FRANCISCO J. POYATO SOY HOMBRE, PERDONEN Me niego a que se nos cosifique a todos los hombres del modo tan cruel que se está haciendo preciada vicepresidenta, asumo que no he podido ni llegaré a entender a todas las mujeres en los restos de mis días. Ni la ímproba empresa cuantitativa que ello me supondría ni mis cortas luces podrían aliarse en una cosmogonía estelar para que obrasen el milagro laico. Es más, desde la noche de los tiempos no he sido capaz de comprenderme a mí mismo (y ahí sigo, aunque me doy por caso perdido) ni hacer dos cosas a la vez, y en contumaz esfuerzo persisto en lograrlo con la otra persona guardadora de mis hijos- -como la Junta de Andalucía me ha dicho que llame a mi cónyuge y su madre- -que vive conmigo en el heteropatriarcado que los abajo firmantes decidimos fundar hace unos cuantos lustros. Y que bastante tiene, en absoluta libertad, con soportarme. Poseo varios contratos que así lo atestiguan, por si encierran dudas sobre la legitimidad de esta atrocidad rancia que cometí o alguien alberga dudas coercitivas por mi parte hacia ella. Hubo varios consetimientos mutuos y expresos ante Dios, el cura- -que casi no llega al enlace- decenas de testigos aún vivos por suerte y el funcionario del Registro Civil que días después y de mala gana me atendió aquella mañana en que me cambió la vida cuando le dije adiós con un libro de familia sellado bajo el brazo. En resumen, soy hombre, con todos sus papeles en regla e hipoteca, y una ristra in- A n Córdoba tenemos dos ruinas de plena actualidad: Medina Azahara y Carmen Calvo. Las dos son de pareja trayectoria discontinua en el favor político. Aparecen y desaparecen a capricho de los azares socialistas. Medina fue preterida por los dólmenes antequeranos y Carmen por Rosa Aguilar, que ya es preterir en ambos casos. Pero los dólmenes tienen una vetustez incomparable y Rosa había sido comunista. La antigüedad es un grado y la ideología otro. Tal vez por esta circunstancia la señora Calvo, que siempre se supo pija, con casa grande, y tan rebelde como Jeanette, por los mismos años setenta, haya querido, a la vejez viruelas, adelantar a todo el mundo por la izquierda, cuando ya no se le acercaban por la derecha ni el personal de servicio. La vida se abre camino y Pedro, resucitado, que no tenía tres marías, sino una sola Carmen, le ha posibilitado a la propia una nueva vida. Desde este punto de vista hay que admirarla. Si hace un año nadie daba un euro por ambos, ahora están los dos en la cresta de la ola. Durarán lo que tarden en convocar elecciones. Si las convocan, que los golpes de estado parecen que salen gratis en Europa. Y no porque la derecha sea capaz de ganarlas, sino porque su propio partido no tendrá estómago para votarlos. No es que sean malos, es que son absurdos. Pedro intenta recrear el mundo de Zapatero, aquel que le dio una mayoría absoluta a Rajoy, lo cual en sí mismo era, además de un milagro sociológico, la constatación definitiva de que la izquierda solo servía para arruinar al país. Y Carmen procura ser De la Vega, más mona y con el Vogue aprobado sin examinarse, ya que había hecho un dudoso máster con Agatha Ruiz de la Prada. Es curioso, pero María Teresa parece ahora diez años más joven que cuando era vicepresidenta. Acaso Carmen también haya descubierto en este trance político un insospechado efecto revitalizante. Aún no hemos observado los resultados últimos, pero confiemos en que serán espectaculares el día en que retorne a la Universidad de Córdoba, donde es doctora y profesora, quizá principal, como se decía en su época de la señorita Pepis. Aunque supongo que la UCO no estará especialmente orgullosa de la miembra. Bueno está con ser una universidad pública del montón, pero ser también el alma máter de una ametralladora de disparates debe sonrojar incluso a un rector tan de vuelta de todo como Villamandos. Medina Azahara no tiene accesos, pero a ella vamos por buen camino porque, según esa pandilla de piratas que constituye la Unesco, es patrimonio de la humanidad. Nos han hecho un vídeo de lo que supuestamente fue, que algunos desearíamos no haber visto, para no perder la ensoñación que Antonio Gala, en pleno franquismo, nos procuró. A Carmen la queremos por ser de Cabra, pueblo maravilloso que debe al latín todo lo que ella del latín ignora. Son dos ruinas profundamente cordobesas e irredentas. El tiempo ha pasado para ambas. Ninguna es recuperable. Yo imagino para Medina Azahara un parque temático donde las familias hagan puzles con los atauriques y para Carmen Calvo, largo se lo fío, un epitafio que diga: Ni si, ni no, sino todo lo contrario