ABC CORDOBA 14-07-2018 página 61

ABC SÁBADO, 14 DE JULIO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 61 Polémica Denuncian caza de brujas en la campaña contra Lluís Pasqual JULIO BRAVO MADRID Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, en un momento de su actuación el jueves en Madrid ISABEL PERMUY La avalancha grunge supera las previsiones con Pearl Jam La banda regresa a Madrid 11 años después para dar una lección de rock difícil de olvidar ISRAEL VIANA MADRID Antes de las 19.00 horas, los alrededores de la explanada habilitada en el barrio de Valdebebas para la celebración de este Mad Cool, junto a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, era ya un caos enorme. La avalancha de vehículos pilló desprevenida al festival y algunos taxistas tuvieron que dejar a sus clientes a un kilómetro de la entrada. Las colas eran tan largas que no pocos asistentes tardaron en entrar dos horas. ¡Al final solo llego a ver a Pearl Jam! gritaba un grupo, mientras otro acceder antes a las taquillas. Un miembro de la organización reconocía a ABC que la multitud les había desbordado un poco. La presencia de los padrinos del grunge con permiso de Nirvana superó todas las expectativas y, a medida que se acercaba la hora señalada, hacerse un hueco en el escenario principal era tarea complicada. No hay que olvidar que el último concierto en Madrid de Pearl Jam fue en el Festimad de 2007. A juzgar por la invasión de camisetas del grupo, había muchas ganas. Juan Pablo, por ejemplo, hizo la mochila en Orihuela (Alicante) hace dos semanas y se marchó a Padua, en el norte de Italia, para ver el sexto concierto de la gira europea de los de Seattle. Y luego siguió a la banda hasta Roma, Barcelona y, ayer, Madrid. Me han acompañado toda la vida, desde que empecé a escuchar música con 14 años. Recuerdo que fue en 1993 cuando un amigo me puso en su casa una casete con dos de ca. Ayer enamoró a unos cuantos miles dos canciones del Ten Alive e Even de curiosos en el escenario Koko, que Flow Desde entonces, no hay semana cantaban y se emocionaban con la canque no me ponga sus discos contaba ciones de su segundo disco: Coming a sus 39. Home Una voz impresionante capaz Con todas las entradas del jueves ven- de resucitar a Sam Cooke, Otis Redding didas desde hace tiempo además de y Marvin Gaye. Bridges calmó a las fielos abonos el resto de bandas de la pri- ras antes de la tempestad. mera jornada del Mad Cool parecían saTame Impala, por un lado, y los vetetélites alrededor del cabeza de cartel. ranos Yo La Tengo, por otro, preparaActores secundarios, pero de auténtico ron el terreno a Eddie Vedder y los sulujo como los madrileños Toundra, que yos. Los segundos comenzaban por todo reunían a una buena legión de fieles a lo alto tirando de sus clásicos de los 90 media tarde con las canciones de Vor- con los habituales guitarrazos de un Ira tex su último trabajo. Apenas 50 mi- Kaplan que parece vivir en estado de nutos de ese apabullante rock instru- gracia. From A Motel 6 Upsidemental suyo, que les ha Down Tom Courtenay convertido en todo un rePor todo lo alto y el público en el bolsillo ferente en España y parcon la noche cerrada, para Tame Impala, te de Europa. Un concieracabar con un desarrollo por un lado, y los instrumental de más de to que acabó con Macon, veteranos Yo La su guitarrista, subido so 15 minutos de ruido conbre los altavoces y la ova- Tengo prepararon tagioso. gritación de los presentes. el terrero a Eddie ba un fan, mientras otros Nada como jugar en casa, Vedder y los suyos pasaban quejándose toaunque compitas en la davía de la mala organimisma franja horaria con zación. Ponlo en tu crónada menos que Eels e Iván Ferreiro. nica, ha sido horrible insiste uno. Más de uno se tiró de los pelos por no Hasta que sobre el escenario prinpoder partirse en tres. Ya se sabe... los cipal aparece Eddie Vedder y comiengrandes festivales. Vamos terminan- za a cantar Release y ya nadie se do, que tenéis cosas maravillosas que acuerda ni de la odisea para entrar ni ver hoy. De hecho, yo soy el peor bro- de nada. Creo que voy a llorar... lo digo meaba el exlíder de Los Piratas antes en serio le comenta Quique, que llede terminar con Turnedo y Dieci- va veinte años queriendo ver a su grunueve y todo el mundo bailando cuan- po favorito, a un amigo. Y se pierde do la música ya se había acabado y les después ante el apabullante recital de invitaban a abandonar el escenario. exitos de los primeros disco de Pearl Leon Bridge fue el encargado de po- Jam. Small Town Corduroy Even nerle un poco de alma al día de ayer. Un Flow o Do The Evolution Es procaso único el de este cantante estadou- bable que, tras el enorme espectaculo nidense que, en pocos meses, pasó de de los de Seattle, puedan esperar otros ser el fregaplatos de un restaurante de diez años. comida mexicana en Fort Worth, Texas, Más información en páginas a convertirse en la nueva estrella del de la sección de Madrid soul americano y actuar en la Casa Blan- La defensa de Lluís Pasqual por parte de más de cien artistas y personalidades de la cultura, con sus nombres y apellidos que contestaban así a la campaña de desprestigio del director iniciada por la actriz Andrea Ros y consumada por la organización Dones i Cultura supone un evidente espaldarazo para Pasqual; especialmente por el nivel de los firmantes: Nuria Espert, Antonio Banderas, Rosa Maria Sardà, Carmen Machi, Marisa Paredes, Ana Belén, Juan Echanove, Eduard Fernández, Sara Baras, Josep Maria Flotats, Daniel Bianco o Pablo Messiez, entre otros. Todo comenzó tras la renovación de Pasqual como director del Teatre Lliure hace dos semanas. Entonces la actriz Andrea Ros, que trabajó junto a Pasqual en El Rei Lear y en la Kompanyia Lliure lanzaba estas acusaciones contra el director desde su cuenta de Facebook: Lluís Pasqual me ha gritado, me ha ridiculizado, me ha puesto en evidencia, y lo ha hecho impunemente porque LLUÍS PASQUAL es un genio y los genios gritan y tratan mal a la gente En el mismo texto, Andrea Ros aseguraba: Necesitamos algún joven al frente de un barco como este, alguien lleno de vida, de amor, de feminismo El guante de la actriz lo recogía el colectivo Dones i Cultura, sin ninguna cabeza visible y al que pertenecen, según aseguran, ochocientas mujeres de distintos ámbitos de la cultura catalana. En un comunicado publicado en Twitter y sin ninguna firma personal, Dones i Cultura, exigía la destitución de Lluís Pasqual al frente del Teatre Lliure ya que entendía que se había excedido en sus funciones y por prácticas abusivas contrarias a los derechos laborales más básicos Fuentes consultadas por ABC desconfían de la espontaneidad de esta campaña contra Pasqual, que prefiere mantenerse al margen de la polémica y guardar silencio, y señalan su origen en la negativa del director a apoyar el independentismo en las redes sociales empieza también a hablarse de caza de brujas No hay más que ver quiénes jalean desde las redes sociales a Dones i Cultura. Pasqual nunca se ha mostrado a favor del independentismo, y ha tratado de mantener al Lliure lejos de luchas políticas. Él programa obras tanto en catalán como en castellano sin importarle más que la excelencia