ABC CORDOBA 14-07-2018 página 57

ABC SÁBADO, 14 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 57 La Fundación Botín invierte 19,5 millones en el mejor año de su historia Se debió a la ansiada apertura del centro de arte de Renzo Piano en la Bahía de Santander ROCÍO FERNÁNDEZ ORTIZ SANTANDER Indemnizará a 22 mujeres Multa millonaria a Johnson Johnson porque su polvo de talco provocó cáncer J. ANSORENA NUEVA YORK El año 2017 fue, sin duda alguna, el más importante de la Fundación Botín en su más de medio siglo de historia debido a la ansiada apertura del centro de arte diseñado por Renzo Piano sobrevolando la Bahía de Santander. La inauguración del edificio, el 23 de junio a cargo de los Reyes de España, supuso un nuevo punto de partida para esta institución, encargada de promover el desarrollo social, económico y ABC humano en Cantabria y, también, en el Presentación de la Memoria 2017 de la Fundación Botín, ayer en Santander resto del país e incluso en el extranjero. El pasado ejercicio esta entidad, crea- sus puertas el edificio promovido por Lo importante empieza ahora: trada en 1964 por Marcelino Botín Sanz Emilio Botín y proyectado por el pres- bajar para que el Centro Botín cumpla de Sautuola y su mujer, Carmen Ylle- tigioso arquitecto italiano. su misión sin dejar de impulsar los prora, destinó 19,5 millones de euros a sus Los ingresos obtenidos por ambas gramas e iniciativas que la Fundación programas y actividades, de los que 3,5 operaciones, que Sáenz de Miera de- desarrolla en el resto de áreas asegufueron a sufragar la construcción de la clinó desvelar merced a un acuerdo de ró Sáenz de Miera, que explicó que tenjoya de la corona, cuyo coste final- pre- confidencialidad, se destinarán a la drán que pasar aún varios años puesupuestado inicialmente actividad de la Funda- de que cinco, diez o tal vez quince para en cerca de 80 millonesción en general, y en par- poder determinar si el proyecto ha sido Balance sigue siendo un secreto. Más de un millón ticular al área artística un éxito o ha cumplido sus objetivos. A nadie se le escapa del Centro Botín. El nue- Por ahora, más de un millón de persode personas se que el Centro Botín requievo reclamo cultural y tu- nas se han acercado hasta el edificio, han acercado al rístico de la capital cán- de las que cerca de 230.000 han accere una inversión muy imCentro Botín portante evidenció ayer tabra ha ayudado tam- dido a sus exposiciones- las inauguraIñigo Sáenz de Miera, dibién al vaciado de la les de Carsten Höller y los dibujos de rector general de la Fundación, duran- sede de Pedrueca de la Fundación que, Goya, la retrospectiva de Julie Mehrete la presentación de la Memoria de 2017, a partir de ahora, albergará otras pro- tu o el proceso creativo de Miró- o han acto en el que se rodeó de los responsa- puestas, como el taller de artes plás- participado en sus actividades. bles de todas las áreas y en el que des- ticas que este año dirigirá Cristina IgleEn cuanto al resto de ámbitos y proveló que la entidad ha vendido dos de sias y que tradicionalmente se desa- gramas educación responsable, tasus activos patrimoniales: el edificio Vi- rrollaba en la antigua villa de veraneo. lento solidario, apoyo a emprendedolla Iris, en el Paseo de Pérez Galdós que Descontados los 3,5 millones reser- res o mejora del medio rural que deacogía muestras y los talleres de artes vados para el centro de arte, el presu- sarrolla la Fundación en torno a tres plásticas, y la parte que tenía en propie- puesto de la entidad se aproximó a los ejes eficiencia, innovación y colabodad de la sala de exposiciones de la cén- 13 millones, lo que supone un incre- ración su responsable subrayó el imtrica calle Sanz de Sautuola, y que no mento del 20 respecto al desembol- pulso que han recibido en los últimos tenía ningún sentido una vez que abrió so realizado en 2016. meses y el avance logrado. Durante años, el uso de polvo talco de Johnson Johnson fue parte de la rutina de 22 mujeres estadounidenses como parte de su higiene corporal, en especial en sus genitales. Un jurado de San Luis (Misuri) ha determinado esta semana que el cáncer de ovarios que desarrollaron está relacionado con el uso del producto del gigante estadounidense y le ha impuesto el pago de 4.690 millones de dólares (más de 4.050 millones de euros) Se trata de la mayor condena que se impone a Johnson Johnson dentro de la tormenta legal que vive por reclamaciones relacionadas con el talco. 550 millones de dólares son para compensar a las víctimas del cáncer y 4.140 millones de dólares por daños y perjuicios. La relación entre el polvo de talco y el cáncer de ovario es objeto de discusión desde principios de los 70, cuando algunos estudios determinaron que había partículas de talco en tejidos tumorales en los ovarios. La ciencia se ha dividido. Hay estudios que certifican un riesgo elevado a desarrollar cáncer con el polvo de talco y otros que no encuentran la conexión. Pero las evidencias fueron suficientes para que la Agencia para la Investigación del Cáncer, un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, colocara el uso del talco en las zonas genitales como posiblemente cancerígeno En EE. UU. las autoridades son menos concluyentes. A pesar de la cuantía, la indemnización que se exige podría ser solo la punta del iceberg. Hay miles de apelaciones en curso, y muchas de ellas, como la de esta semana, tienen que ver con la presencia de asbesto en el producto. La compañía anunció que recurrirá la sentencia. scjvywpéj qifdtjepy