ABC CORDOBA 14-07-2018 página 49

ABC SÁBADO, 14 DE JULIO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 49 Cataluña, autorizada a emitir deuda por 4.113 millones El Gobierno dio luz verde ayer a nuevas operaciones de financiación de varias comunidades. En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Generalitat de Cataluña a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 4.113 millones de euros. Esto servirá para que el Govern refinancie líneas de crédito a corto plazo que le vencen en los meses de julio y agosto. Aquellas autonomías que como Cataluña han incumplido la regla de gasto de 2017 y no cuentan aún con un Plan Económico Financiero validado por el Consejo de Política Fiscal requieren autorización del Ejecutivo para endeudarse. En este sentido, el Gobierno autorizó también ayer a Baleares a formalizar préstamos a largo plazo por un importe máximo de 150 millones y a Aragón avales por una cuantía tope de 225.000 euros. IGNACIO MARCOGARDOQUI LA EXCEPCIÓN DE LOS HEREJES as esperanzas que alumbró el nombramiento de Nadia Calviño como ministra de Economía se han desvanecido en pocas semanas. En su anterior puesto en Bruselas, actuaba como ama del calabozo presupuestario encargada de vigilar y, cuando era necesario, imponer la disciplina presupuestaria. Pero ha traspasado la línea que separa a la Policía de los... incumplidores y ahora negocia no ya la imposición de la ortodoxia, sino la excepción de los herejes. Como anunció ayer su colega, la ministra de Hacienda, el déficit se relaja en medio punto, lo que libera casi 6.000 millones de euros. El Gobierno del buenismo podrá seguir practicando su bondad. Habrá dinero para casi todo. Para las pensiones, la universalización de la sanidad, la eliminación de los copagos, la recuperación pública de la autopistas y, tras sufrir el embate de Donald Trump, hasta para subir el porcentaje que supone la defensa en el PIB. ¿La fórmula mágica? La de siempre, más déficit y nuevas subidas de impuestos. El Gobierno podría haber mostrado algún pequeño signo de contención del gasto, de eliminación de alguna de las innumerables duplicidades competenciales, de la mejora de la eficiencia en algunos capítulos, pero no. Res de res, que diría el amigo catalán a quien antes llamábamos Le Pen y ahora recibimos en La Moncloa y paseamos por sus jardines. Peor, como ya nos han dicho que España no tiene un problema de gasto, sino de ingreso pues ampliamos en cuatro las carteras ministeriales, con su abigarrada corte de altos cargos, consejeros, asesores y demás personas imprescindibles ¿para administrar mejor la cosa pública? No, por Dios, ¡que ocurrencia! para solucionar el empleo de friends family Seguimos sin tener el mínimo respeto por el déficit público y la deuda acumulada. Ni siquiera ahora, cuando atisbamos por el horizonte cercano una subida de tipos que va a poner en un pico el servicio de la deuda. ¿Qué pasará con ella cuando eso suceda y cuando el BCE deje de comprar bonos en cantidades hipopotámicas? ¿Hay alguien en este país preocupado por ello? Seguro que muchos, pero ninguno de ellos han tenido la suerte de entrar en el Gobierno buenista de Pedro Sánchez. Será porque son malos... L El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez AFP Hacienda no publicará quién se benefició de la amnistía fiscal nera que las personas que deciden vulnerar la ley se enfrenten a lo que significa que su nombre esté expuesto La confirmación por parte de Hacienda de que no sería legal publicar los nombres de los beneficiarios de la amnistía fiscal enmienda la plana a las intenciones del propio presidente V. R. ALMIRÓN del Gobierno. Y suponen un nuevo inMADRID cumplimiento respecto a lo que planEl Gobierno no publicará la lista de per- teaba cuando estaba en la oposición. sonas que se beneficiaron de la amnis- En abril de 2015 Pedro Sánchez impultía fiscal aprobada por el anterior Go- só una moción que pedía la reprobabierno en el año 2012 para aumentar la ción de Montoro y que demandaba recaudación en plena crisis económi- también la publicación de dicha lista. ca. El Ejecutivo ha estudiado la cues- Tienen una oportunidad de oro de votión y ha llegado a la conclusión de que tar en conciencia, y conocer así, y anno puede hacerse. La mites de las elecciones, la nistra de Hacienda, Ma- Sánchez, en 2015 lista de la vergüenza de ría Jesús Montero, recolos amnistiados dijo en Tienen una noció que no pueden protonces Sánchez, que anioportunidad de ceder de tal modo de maba a los diputados del votar en forma retroactiva. PP a votar en conciencia conciencia y En todo caso se poy por decencia hacerdría, con modificación le- conocer la lista de lo en favor de su propuesgal, hacer efectivo a raíz ta. En aquellos tiempos la vergüenza de la entrada de la ley para Sánchez apelaba direclas nuevas amnistías fistamente a Mariano Racales explicó Montero, que rápidamen- joy y se comprometía con la cuestión: te se apresuró a decir que no está en la Si él no lo hace, lo haremos nosotros hoja de ruta del Gobierno aprobar nue- cuando lleguemos al Gobierno vas amnistías. Montero reconoció que Por aquel entonces el Ejecutivo adel Gobierno no encuentra la capacidad virtió de que proceder como solicitaba jurídica de trasladarlo a cuestiones que Sánchez podría comprometer al Estase hayan efectuado con anterioridad do en los tribunales porque la normaMontero sí planteó algunas medidas tiva impedía proceder de tal modo. Y adicionales: Lo que sí hemos anuncia- el PSOE lo sabía, porque en su progrado es que vamos a intensificar la lucha ma de 2016 se comprometía a introcontra el fraude fiscal y la ley del frau- ducir cambios del artículo 95 de la Ley de y vamos a incorporar la publicación General Tributaria, dentro de los límino solo ya de los morosos sino de ter- tes constitucionales, que permitan coceras personas que ayudan o partici- nocer el nombre de los defraudadores, pan en esas actividades de manera que acogidos a la amnistía fiscal El Gola transparencia sea también una nota bierno concluyó ayer que no puede hade identidad y permita de alguna ma- cerse. Concluye que no puede hacer algo que Pedro Sánchez exigía cuando estaba en la oposición los cambios en Sociedades. Los planes del Ejecutivo pasan por elevar el tipo mínimo para las grandes empresas y simplificar las deducciones que se aplican a día de hoy. Esta medida, según avanzó Montero, afectará a aquellas empresas con una facturación anual superior a los ocho millones de euros. Según datos del INE, el 97,6 de las empresas tiene ingresos menores a 2 millones de euros anuales, el 1,8 facturan entre 2 y 10 millones, el 0,4 %i ngresa entre 10 y 50 millones y únicamente el 0,1 tienen una facturación superior a los 50 millones de euros. Montero avanzó que el primero que podría aprobarse y de forma inminente es el gravamen a las empresas tecnológicas, que según los planes del Ejecutivo es llevarlo al Consejo de Ministros en los próximos días. Hacienda detalla que lo que se gravará será la actividad publicitaria online y las plataformas digitales de intermediación entre usuarios. Algo más tiempo podría llevar la aprobación del impuesto a la banca, cuyo diseño se concretará a lo largo de este año, según Montero. Además, Hacienda detalló que la equiparación del precio entre el diésel y la gasolina no se hará de golpe sino progresivamente.