ABC CORDOBA 14-07-2018 página 21

ABC SÁBADO, 14 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Las denuncias por iDental alcanzan ya todos los juzgados de Córdoba Facua estima en unas 300 las reclamaciones recibidas mientras que Consumo dirime cinco P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA Las denuncias de pacientes afectados por presunta mala praxis de la clínica IDental en Córdoba ya se cuentan por cientos. El fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo- Rubio, aseguró ayer a ABC que las denuncias son muchísimas y han llegado prácticamente a los ocho juzgados de Instrucción de Córdoba. Ahora la tarea de la Fiscalía es localizar cada una de estas denuncias por órgano judicial y reagruparlas en un único juzgado, previsiblemente el que haya recibido la primera de estas denuncias. El goteo de quejas es incesante, y llegan desde varios frentes: desde denuncias a la Policía Nacional, donde se han contabilizado hasta una decena de ellas en los últimos meses hasta quejas ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud. La situación que se vive en Córdoba es similar a la de otras provincias españolas. El presidente de Facua Cór- doba, Francisco Martínez Claus explicó ayer que es un sin parar y un sin vivir, por lo que no han hecho con los usuarios de IDental es un despropósito Martínez Claus ha contabilizado hasta 280 consultas y reclamaciones de usuarios por mala praxis con causísticas muy dispares: desde quienes han pagado todo el tratamiento financiándolo y no lo han recibido, hasta quienes han sufrido verdaderas atrocidades en su boca. Las circunstancias de cada uno son muy distintas, y desde Facua también encauzan las quejas y denuncias a través de distintos procedimientos ya sean administrativos, penales y civiles. Esta organización de consumidores ya se ha personado como acusación particular en los tribunales en las causas que se están abriendo, asegura su presidente. Estas consultas y reclamaciones ante Facua suponen ya un 10 por ciento del total a nivel nacional y han sido recogidas por una plataforma de afectados que suma más de 3.000. La consejera de Salud, Marina Álvarez, afirmó el pasado jueves en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz que la Junta esá siendo firme con el caso iDental y está realizando todo el trabajo posible dentro de sus competencias de Consumo y Sanita- rias, en tiempo, forma y según la normativa actual De hecho, desde la Junta se han remitido cinco expedientes a la Fiscalía de Córdoba, que ha decidido iniciar diligencias previas y dar traslado a la policía judicial. En este sentido, la responsable de Salud recordaba que la Inspección de Servicios Sanitarios tiene como finalidad ejercer las funciones de inspección y control de centros, establecimientos y servicios sanitarios públicos, concertados y privados y prestaciones sanitarias Al mismo tiempo, aclaró que la evaluación de la praxis profesional corresponde a los colegios profesionales. Críticas a la Junta En este sentido, Álvarez contestó que creía que había dado explicación sobrada de todas las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Consejería. Hemos hecho lo que nos corresponde dentro de nuestras competencias aseguró la consejera, que añadió que también ahora lo están haciendo, siendo imaginativos y proactivos al respecto. El tiempo pondrá las cosas en su sitio concluyó la consejera en su segunda intervención en la Comisión de Salud del Parlamento. Facua Andalucía por su parte consideró lamentable que la consejera no haya asumido la gravedad del hecho de que su Consejería no clausurase de manera preventiva ningún establecimiento de iDental pese a que llegó a denunciar ante la Fiscalía por posible estafa y delito contra la salud pública a los de Sevilla y Córdoba, que ocultase la existencia de estas denuncias y que tampoco hiciese pública la multa de 100.000 euros impuesta el año pasado. Andalucía copa el 35 por ciento de las reclamaciones de toda España en estos momentos. Juan Carlos Calvo- Rubio ABC Causas más comunes La financiación de un tratamiento sin haberlo recibido o la mala praxis dental por la clínica Prevención La Junta de Andalucía ha recibido críticas por no actuar antes pese a llegar a una multa a iDental