ABC CORDOBA 13-07-2018 página 68
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página68
- Fecha de publicación13/07/2018
- ID0006785912
Ver también:
68 ABCdelOCIO VIERNES, 13 DE JULIO DE 2018 abc. es ABC E n escena Raúl Arévalo interpreta a Nerón JERO MORALES Nerón Un péplum incendiario El festival de Mérida presenta un texto de Eduardo Galán sobre el singular emperador romano tado por Peter Ustinov, y Robert Taylor y Deborah Kerr como los enamorados Marco Vinicio y Ligia. El espectáculo teatral juega con esos referentes del imaginario fílmico para desarrollar la historia del emperador literalmente endiosado mezclándola con la trama narrada por Sienkiewicz, de modo que en JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN ella se intercalan escenas que detallan o tiene buena prensa momentos de la infancia y juventud del histórica Nerón (37- 68) futuro emperador y cómo su madre, la al que Suetonio puso en astuta Agripina, consiguió sentarlo en las Vidas de los doce el trono de Roma, en el que permanecésares a caer de un ció del año 54 al 68, cuando, al parecer, burro, aunque Tácito fue forzado a suicidarse tras triunfar fue menos subjetivo en sus Anales a una conjura en su contra. la hora de juzgar al último emperador Al público que casi llenaba el Teatro de la dinastía Julio- Claudia. El Romano de Mérida le gustó este Nerón que Eduardo Galán péplum teatral, a mi juicio un Arévalo presentó el pasado miércotanto deslavazado y desigual, se ajusta al les en el 64 Festival Interque, amén de una reflexión perfil de un nacional de Teatro Clásico sobre la responsabilidad code Mérida está más de parlectiva e individual en el tiranuelo te de Suetonio, tan ameno asentamiento de las tiranías, caprichoso por su meticulosidad en atenincluye el famoso incendio de der los detalles sórdidos y esRoma, la persecución de los criscandalosos de sus biografiados. tianos, intrigas diversas, la histoEn esa onda, el texto, en el que ha co- ria de amor entre el tribuno y la joven laborado Sandra García, se instala en creyente y el catálogo de extravaganla senda del péplum por su confesa fi- cias, entre ellas su destemplada afición liación con la novela del polaco Henryk a la poesía y a tocar la lira, asociado a la Sienkiewicz Quo Vadis? y, desde lue- figura del emperador, que encarna con go, con la versión cinematográfica de solvencia Raúl Arévalo en una interprela misma que firmó en 1959 Mervyn Le- tación bifronte: en algunas pocas esceRoy, con un Nerón antológico interpre- nas es un hombre que reflexiona sobre El Brujo y Esquilo Tras Nerón, el festival de Mérida vuelve sus ojos hacia uno de los grandes autores clásicos: el griego Esquilo, que llega al teatro romano bajo la particular mirada de Rafael Álvarez El brujo Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia es el título del espectáculo, del que dice el actor que es la mirada de un cómico español sobre la tragedia griega, un cómico que ha sobrevivido y sobrevive para hacer reír constantemente a su público Una visita a Grecia, al Partenón y la Acrópolis, es el origen de este espectáculo. Tras ella, reconoce El Brujo que se enamoró de Esquilo. Aluciné con él. Y me inventé otro Esquilo. Y jugué con él. Me he bañado en el manantial de la tragedia griega con el pretexto de este espectáculo. Ahora espero una primavera con la flor de Apolo naciendo en los bosques al son de la flauta de Dioniso N lo que más conviene al pueblo romano y su propia responsabilidad y termina acosado por sus fantasmas, y en la mayoría, en un claro esfuerzo de contraste marcado por la dirección, se ajusta al perfil del tiranuelo caprichoso y amanerado, que se comporta como una loca de revista, lo que hace mondarse de risa a los espectadores incluso en algún momento de contenido trágico. Interpretan el resto de los personajes Itziar Miranda (estupenda Agripina) José Manuel Seda (Marco Vinicio) Diana Palazón (Popea) Francisco Vidal (Petronio) Javier Lago (Tigelino) Carlota García (Ligia) y Daniel Migueláñez (San Pablo y el esclavo Esporo) Marie- Laure Bernard ha diseñado un bonito vestuario de apresto clásico y la escenografía, bien iluminada por Nicolás Fischtel, corre a cargo de Arturo Martín Burgos, que parece rendir homenaje al artista plástico Mitoraj. El marco escénico del Teatro Romano impone y esa circunstancia se deja notar en la dirección de Alberto Castrillo- Ferrer, empeñado en extender y diversificar la acción a lo ancho y largo del espacioso escenario y sus alrededores, lo que a veces dispersa y confunde la atención. Nerón Mérida. Teatro Romano. Del 11 al 15 de julio, a las 22,45 horas