Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 13-07-2018 página 66
ABC CORDOBA 13-07-2018 página 66
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 13-07-2018 página 66

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página66
Más información

Descripción

66 ABCdelOCIO VIERNES, 13 DE JULIO DE 2018 abc. es ABC C ine Mujer sola NO QUIERO PERDERTE NUNCA Dirección: Alejo Levis. Intérpretes: María Ribera, Carla Torres... ANTONIO WEINRICHTER ronto se hace evidente que lo que vamos a ver es la historia de una mujer sola. Y también que la película no se decanta por uno de los dos modelos que parece tan- P tear. Un modelo es el de la casa encantada con presencias. Sean fantasmas reales o estén haciéndole luz de gas, da un poco lo mismo: uno se desentiende enseguida al ver que esto no es una propuesta de cine de género. El segundo es el de encerrarse encerrarnos con una mujer que se vuelve loca, tiene un amigo imaginario, etc. Ambos están muy trillados y se reducen a cosas parecidas: al abrir una ventana, al abrir una La angustia tensa a la protagonista puerta, al mirar bajo la cama... nos espera un chasco. Las escenas de percepción alterada son una de las mejores ocasiones de lucimiento para el equipo técnico, a menudo a costa del equipo artístico, como la esforzada María Ribera que es quien tiene que lidiar con todo ello. Hay un bosque ominoso y figuras embozadas pero nunca consigue despegar de un prosaico realismo (ámbito en donde La enfermedad del domingo le da mil vueltas) con lo que la fuga de lo real se queda en algo entre efectista y deslucido. Fanny Ardant, indómito y paternal LOL A PATER Dirección: Nadir Moknèche. Intérpretes: Fanny Ardant, Tewfik Jallab, Nadia Kaci OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE L La actriz Fanny Ardant interpreta a la protagonista de la película ABC Lola Pater Metamorfosis familiar Fanny Ardant protagoniza este drama centrado en un complejo vínculo paternofilial ALEX JIMÉNEZ U n joven de París pierde a su madre y, de un día para otro, descubre que su padre está vivo... pero que no es un hombre, sino una mujer. Esta premisa vertebra Lola Pater la quinta película del cineasta franco- argelino Nadir Moknèche, que trata de atar cabos entre dos desconocidos totalmente opuestos para construir un vínculo que dure toda la vida. A través de la mirada del progenitor, Lola (antes Farid) a quien da vida Fanny Ardant, se analiza ese complejo vínculo paternofilial. Ganadora del César por su interpretación en Todos están locas la exmujer del referente François Truffaut y musa del cine francés tiene claro dónde radica la esencia de Lola Pater No es una película sobre un hombre que se convierte en una mujer, sino de un hombre que se reencuentra que apenas conoció, y pone de manicon su hijo, con la dificultad añadida de fiesto la importancia de valorar la reaestar en un cuerpo femenino y de que lidad en la que uno vive. Al final, el hijo se ha perdido toda la infancia, adoles- prefiere tener un padre tan extravagancencia y juventud del chico, que debe te como Lola que no tenerlo recalca la reconstruir en un instante comenta intérprete gala. Y Lola, que nunca imaArdant a ABC. ginó que la madre del chico muriera anLa película recrea una situación que tes que él, sabe que su hijo necesita un no es habitual en el cine convenpadre. Se siente culpable y sabe que cional. Es todo tan complicadebe recuperar el tiempo perdo que hasta el propio hijo dido para establecer una seculpa a su padre de habermilla de la que pueda nacer le abandonado para conalgo entre madre, o padre, vertirse en mujer. De hee hijo reflexiona. cho, en el momento en que Películas así, reivindica Lola le dice al chico, al más Ardant, ponen de manifiespuro estilo Star Wars yo to cuánto ha avanzado la sosoy tu padre él reacciona de ciedad. La gente es cada vez El actor muy mala manera explica la más abierta. Hace poco más de francés actriz. La realidad de la pelíun siglo, Oscar Wilde fue encula es dura, pero también man- Tewfik Jallab carcelado solo por ser homoda un mensaje optimista, de tisexual y cuando yo era joven, rar hacia delante y confiar en la vida. Es a los niños les daba vergüenza reconotodo una metáfora sobre esos juicios cer que sus padres se habían divorciamorales que tenemos sobre la gente do. Ahora, más allá de esos cretinos que Lola Pater tiene más de personal van a existir siempre, las madres solde lo que parece. El largometraje, de teras o los homosexuales son vistos de unos 100 minutos de duración, es un una manera normal. La sociedad ha homenaje de Moknèche a su padre, al cambiado concluye Ardant. a actriz Fanny Ardant está sin duda en la lista de mujeres más elegantes y atractivas de la historia del cine, y por ese motivo esta película procura algo parecido a un cortocircuito, pues interpreta a una mujer que antes fue hombre, esposo y padre... Las primeras escenas tienen una emoción y una intriga potentes: un joven inmigrante argelino, cuya madre acaba de morir, busca y encuentra a su padre desaparecido misteriosamente hace muchos años. Todo el desarrollo del encuentro, el reconocimiento y las diversas modalidades de la frustración son tratados por el director, Nadir Moknèche, con notable gusto y estilo, y están llenos de detalles y sutilezas, como el que el joven Zino se dedique a la afinación de pianos o que le encontremos ¡a Fanny Ardant! ese recuerdo de sus rasgos masculinos. Los personajes están bien trazados y tratados, pero el guion no explora las estancias más complejas del edificio de la historia, sino que se acomoda en la más inmediata, más emocionalmente tratable, y deja de moverse: hay un parón, un no avanzar en el relato, en su segunda mitad que le puede producir al espectador el efecto de nevera vacía, cuando ya has consumido todas sus existencias. Además de Ardant y de Tewfik Jallab, que saben conectar el cable eléctrico entre sus personajes, es apreciable el tono conmovedor y sin estridencias, tal vez porque Moknèche trata un asunto que alude, solo en parte, a su propia vida y experiencia.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.