Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 13-07-2018 página 58
ABC CORDOBA 13-07-2018 página 58
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 13-07-2018 página 58

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página58
Más información

Descripción

58 CULTURA VIERNES, 13 DE JULIO DE 2018 abc. es cultura ABC Formas Villa- Toro ha querido evocar los fragmentos de los atauriques en muchas de sus obras con fragmentos de algo que podrían ser huesos. ¿Quizá el recuerdo de la sangrienta destrucción en los años de las contiendas? Células de pensamiento No es la primera vez que el artista de Castro del Río trata este tema, puesto que ya hizo la exposición Omeyas 2001 en el año en que estaba abierta la exposición en Medina Azahara. La muestra que ahora se acaba de abrir funciona como células de pensamiento, como lugares singulares en los que se va concentrando la memoria de la complejidad de Medina Azahara. En la exposición hay muchos colores, sobre todo los dos emblemáticos de la arquitectura en aquel momento, que son los que han pervivido: el ocre y el rojo que están en los arcos de la Mezquita- Catedral. Las formas que el espectador encontrará ante sí, pintadas de distintos colores, son los fragmentos de los atauriques que siguen en el suelo de la ciudad califal a la espera de recomponerse y como testimonio del pasado. La geometría de la decoración árabe también está presente en la exposición, en que los colores no están solos. Si los cuadros se pudiesen tocar se notarían los elementos que se han añadido para hacer obras de técnica mixta de un gran sentido táctil. Los colores se mezclan a veces con lo que parecen letras en árabe hasta completar obras con mucha capacidad para sugerir la historia de aquella ciudad que se edificó para mostrar el poder y apenas estuvo unas décadas deslumbrando el mundo. Dos de los cuadros de Antonio Villa- Toro en la exposición abierta en la Diputación FOTOS: RAFAEL CARMONA Villa- Toro reconstruye en pintura la historia de Medina Azahara El artista de Castro del Río recorre en textura y color su visión de la ciudad palatina LUIS MIRANDA CÓRDOBA ¿Qué pinta un artista abstracto? ¿Tiene relación este tipo de creaciones con la realidad? No es arte figurativo convencional, pero puede tener algo de lo que el creador ve en su entorno y que después plasma en imágenes que en apariencia no tendrán una correspondencia en la realidad, pero sí querrán decir cosas. Es decir, que para contar la historia de Medina Azahara no hace falta evocar el paisaje entre la Sierra y la Vega del Guadalquivir ni reproducir arcadas monumentales, sino entender lo que significa y después representarlo a base de colores, formas y texturas. Menos de dos semanas después de la declaración de la ciudad califal de Abderramán III como Patrimonio de la Humanidad, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí ha inaugurado en el Palacio de la Merced una exposición en la que el arte menos convencional recrea a Medina Azahara. La hace el artista cordobés Antonio Villa- Toro (Castro del Río, 1949) que a su larga trayectoria suma desde ayer la exposición Memorias de la ciudad brillante que se podrá visitar hasta septiembre. No está en ella la representación más clásica de Medina Azahara, sino una visión personal. Como recuerda el crítico de arte Jesús Alcaide en el catálogo de la exposición, Villa- Toro ha configurado muchas veces sus trabajos como si fueran mosaicos con distintas piezas que finalmente acaban siendo su propio autorretrato Por eso, recuerda, ha pasado por muchos lugares y ha ido componiendo con todos ellos una obra que pue- de parecer que se contradice, pero que es fiel a lo que su autor quiere hacer con su pintura y con su vida. El eje del trabajo es la gloria y la decadencia de Medina Azahara, que ha plasmado en una serie de obras donde el espectador no tiene que buscar paisajes, sino sugerencias y texturas. Es el caso de una concebida como un cuadrado en la que abundan el blanco y sobre todo el color rojo sangre, Formas geométricas y colores en las obras del artista de Castro del Río

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.