ABC CORDOBA 13-07-2018 página 53

ABC VIERNES, 13 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 53 El carné por puntos que quiere Pere Navarro doce años después Penalizará el uso del móvil y el consumo de alcohol, entre las medidas inmediatas ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID Pere Navarro lleva 48 horas sentado en la Dirección General de Tráfico (DGT) que ocupó durante casi ocho años, hasta 2012. Doce después de implantar el carné por puntos, que copió de otros países europeos, el reincidente responsable de la seguridad vial en Espa- No dormirás más ña considera que ha llegado el momen- Navarro es un buen comuto de actualizarlo, retocarlo En rea- nicador. Sus mensajes son lidad, Navarro responsabiliza a los siempre incisivos y con él ateRecuperar puntos gobiernos del PP de no haberlo hecho rrizaron en su día a España antes, porque él toma como referencia las campañas de la DGT que traspasaAcudir antes a clase la tasa de revisión en otros países: Ale- ban la pantalla del televisor. Ayer volTráfico busca hacer más mania lo implantó en 1974 y lo revisó vió a incidir en la importancia de que atractiva la participación en en 1999; Reino Unido lo puso en mar- algunos claims o ganchos lleguen dilos cursos de recuperación cha en 1982 y lo retocó en 1995; mien- rectos a los jóvenes. Si te montas con parcial de puntos (de manera tras Francia lo reformuló en 2000, ocho alguien que ha bebido, es tu responsaque si se hacen no sume 6 años después de aprobarlo. bilidad, pero si matas a alguien bebido, puntos, sino 8) y evitar que Esa intención renovadora fue lo tienes que saber que vivirás con ello el solo acudan cuando se ha único que logró arrancarle la prensa resto de tu vida, que no te podrás miperdido el permiso. ayer en su presentación ante la ciuda- rar al espejo, que no podrás dormir... danía para hacer balance de la siniesEl alcohol es una gran obsesión para 2 años sin infracción tralidad vial en 2017, porque, como él el responsable de Tráfico, que perQuiere unificar a dos dijo, quiere presentarlo antes a la Co- fila ya el modo de penalizar más 2016 años el ínterin necesario misión de Seguridad Vial formada en su consumo en el carné por para la recuperación de el Congreso de los Diputados. puntos que va a reformular. Su todos los puntos si no se En su comparecencia de ayer, todo ingesta conllevará más puntos muertos cometen infracciones. fueron datos negros: el año pasado hubo detraídos, y su reincidencia 20 muertos más que el año anterior también. Uno de cada tres conTratar al adicto (1.830 víctimas mortales) un repunte ductores que murieron en 2017 haPara tratar al reincidente en de un 1 Si se echa la vista atrás, son bía bebido o consumido drogas. alcohol o sustancias, se tantea 141 fallecidos más que en 2015. La cifra Pero, de todos, será el uso del móimplantar un tratamiento no ha dejado de crecer, y parece que 2018 vil el cambio nuclear que se introduzdiferenciado, como la deshano va mejor: van ya 587 muertos ca en el permiso de puntos que el probituación o instalación de por los 590 que había en estas pio Navarro implantó. El director 2015 alcoholock (dispositivo fechas del año precedente. de Tráfico baraja la posibilidad antiarranque del coche que Tal y como adelantó ABC de ofrecer más puntos (entre 2 y mide la concentración de al conocerse el nombramien 3) a los buenos conductores, y muertos alcohol en el aliento) to de Navarro por parte del que se detraigan más puntos por ministro del Interior, Fernanlas distracciones al volante. El uso GPS y aplicaciones do Grande- Marlaska, su plan de del móvil ya ha adelantado a la veloNavarro quiere endurecer la actuación contempla medidas para los cidad y el alcohol como la causa que sanción por programar el GPS colectivos vulnerables (ya que entre ci- más muertes provoca en nuestro país y usar aplicaciones del móvil. clistas, peatones y motoristas suman Ese salto se produjo en un año: 2016, el 46 de todos los fallecidos en la carretera) y para reducir la velocidad en las vías secundarias, a 90 km h en todas, puesto que el 77 de los que pierden la vida en el asfalto en España lo hacen en este tipo de vías. 1.830 1.810 1.689 según desveló ayer en su rueda de prensa en Madrid el político barcelonés. De las estadísticas que Tráfico ofreció ayer se extrae que el año pasado murieron 508 personas en las ciudades. El 29 de los accidentes con víctimas ocurridos en las urbes tenían como culpable una distracción. En el ranking autonómico, algunas regiones hicieron bien sus deberes en seguridad vial el año pasado: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco son las comunidades que pusieron freno al número de fallecidos respecto al año anterior; Extremadura los mantiene; y en el resto de las autonomías aumenta. En las carreteras catalanas se disparó más de un 42 según el Servicio Catalán de Tránsito (porque la competencia de tráfico está transferida) Según fuentes de toda solvencia a las que ha accedido este diario, Pere Navarro sopesa la posibilidad de di 2017 vulgar cada año los datos del permiso por puntos. El responsable de Tráfico confiamuertos ría así en el efecto disuasorio que podría conllevar que un conductor vea reflejada con cierta publicidad la pérdida de puntos por su mal manejo del vehículo. También está tanteando la opción de retirar o eliminar aquellas infracciones que durante doce años de permiso de conducción por puntos no han alcanzado relevancia Es decir, aquellas sanciones que no se cometen con incidencia estadística no acarrearían coste de puntos a partir de ahora, solo una multa. Holanda, Reino Unido y Suecia están marcando el paso en lo que a buenas prácticas de seguridad vial se refiere. Ayer, Navarro lamentó que España ocupaba cuando él dejó la cartera de Tráfico el quinto puesto en Europa, y ahora ha caído al octavo lugar. scjvywpéj qifdtjepy