ABC CORDOBA 13-07-2018 página 51

ABC VIERNES, 13 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 51 damental y la inversión en excelentes instalaciones de investigación El detector IceCube, por ejemplo, fue construido y diseñado específicamente para identificar y rastrear neutrinos de alta energía. En 2013, IceCube observó los primeros neutrinos más allá de nuestra galaxia y desde entonces ha llevado a cabo numerosas mediciones fundamentales en astronomía de neutrinos, ayudando a los científicos a dar sentido a la materia en sus formas más elementales. El observatorio de neutrinos IceCube, enterrado en el Polo Sur ICECUBE COLLABORATION NSF desde la radiación electromagnética, las ondas gravitacionales y ahora los neutrinos, nos brinda una comprensión más completa del Universo y nuevos e importantes conocimientos sobre los objetos y eventos más poderosos del cielo. Tales avances solo son posibles a través de un compromiso a largo plazo con la investigación fun- alta energía contra uno de los detectores del telescopio. Cosa que sucedió el pasado 22 de septiembre. Menos de un minuto después del impacto, IceCube ya había enviado las coordenadas del evento a veinte telescopios de todo el mundo, para que llevaran a cabo observaciones de seguimiento. La confirmación fue dada por dos telescopios de rayos gamma. Por un lado, el Telescopio Espacial Fermi, de la NASA, ya había observado un pico en la actividad de rayos gamma durante sus escaneos periódicos del cielo cada Luz y partículas tres horas. Y ese pico procedía precisaEn su trabajo, los investigadores logra- mente de la dirección del blazar Por ron trazar el camino que había seguido otro, los Telescopios Cherenkov (MAun único neutrino, detectado por Ice- GIC) de las islas Canarias, escrutaron Cube el 22 de sepel cielo en la directiembre de 2017. Y ción proporcionada comprobaron que por la alerta autoprocedía de un blamática del IceCube, zar ya conocido, y detectaron un inaunque poco estutenso fogonazo de diado hasta ahora. rayos gamma de alUn blazar, uno de los tísima energía asofenómenos más viociados con el blazar lentos del Universo, TXS 0506+ 056. La es una galaxia elípconvergencia de tica gigante con un ambas observacioTXS 0506+ 056 enorme agujero nenes ayudó a identiAsí ha sido bautizado el gro supermasivo ficar a ese blazar blazar uno de los que gira rápidamencomo fuente de la te en su núcleo. Una fenómenos más violentos del emisión. Universo. Uno de sus de las característichorros apuntan La fuente cas distintivas de los blazars es que emi- directamente hacia la Tierra Ahora- -explica ten desde sus polos Halzen- -hemos dos enormes y masivos chorros geme- identificado al menos una fuente de los de luz y partículas elementales. De- rayos cósmicos, porque ésta produce signado como TXS 0506+ 056, uno de neutrinos cósmicos. Los neutrinos son los chorros de este blazar en concreto los productos de descomposición de apunta directamernte hacia la Tierra. los piones. Para poder producirlos, es Situado en el cielo justo al lado del hom- necesario un acelerador de protones bro izquierdo de la constelación de Las observaciones prueban que TXS Orión, el responsable de la emisión de 0506+ 056 se encuentra entre las fuenneutrinos de alta energía detectados tes más luminosas del Universo conopor IceCube se encuentra a unos 4.000 cido y, por lo tanto, refuerzan las demillones de años luz de distancia. tecciones de varios mensajeros emiEn palabras de Francis Halzen, inves- tidos por un motor cósmico lo tigador principal del observatorio de suficientemente potente como para neutrinos IceCube, la evidencia para la acelerar los rayos cósmicos de alta enerobservación de la primera fuente cono- gía y producir los neutrinos asociados. cida de neutrinos de alta energía y ra- Uno de esos neutrinos, que navegaba yos cósmicos resulta convincente junto a millones de otros neutrinos El IceCube está equipado con un no- bajo los hielos de la Antártida tras su vedoso sistema de alerta, que se dispa- larguísimo viaje de 4.000 millones de ra automáticamente cuando se detec- años luz, fue el que el IceCube capturó ta el impacto de un neutrino de muy el pasado 22 de septiembre. Precedente legal Alemania falla contra Facebook para que se hereden las contraseñas P. B. AGENCIAS MADRID compararse a la de un invidente, acostumbrado a percibir el mundo a través de sus oídos, que se despertara una mañana con la capacidad de ver. La detección de la primera fuente de rayos cósmicos puede considerarse como un nuevo éxito de esta nueva clase de astronomía. ¿Por qué es tan importante? Los distintos mensajeros conocidos capaces de traernos información de objetos lejanos son las ondas electromagnéticas, las ondas gravitacionales, los neutrinos y los rayos cósmicos. Se trata de tipos de emisiones muy diferentes entre sí, pero que pueden proceder de una misma fuente astrofísica. Por eso, el estudio combinado de todos ellos, o de los que sea posible para cada objeto o evento concreto que quiera estudiarse, nos brindarán la visión más rica y detallada conseguida hasta ahora. Ha dado a los científicos una nueva y audaz forma de expandir nuestra comprensión del cosmos. Si solo estudiando la luz de las estrellas hemos conseguido llegar hasta aquí, ¿qué no seremos capaces de hacer a partir ahora con todas estas nuevas fuentes de información? ¿Qué es un blazar Los blazares son considerados uno de los fenómenos más violentos del Universo, el núcleo de una galaxia activa que contiene un agujero negro supermasivo, con al menos un millón de veces más material que nuestro Sol, girando a una velocidad endiablada. Las cuentas de Facebook se pueden heredar como el correo postal o los diarios personales. Este es el precedente que sienta una sentencia en Alemania, que ha dado la razón a unos padres que pidieron a la red social el acceso a la cuenta de su hija fallecida con 15 años al caer a las vías del metro en Berlín en 2012. Los padres esperaban comprender las circunstancias de su muerte, y dilucidar si trató de un accidente o de suicidio, buscando escritos que sugirieran su intención de poner fin a su vida. Facebook argumentó que el acceso a los datos de la adolescente podría violar el contenido privado de otros usuarios que se comunicaron con ella. Finalmente, el Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe ha considerado que los padres tienen derecho a acceder a la página de Facebook de sus hijos fallecidos, por considerar que las cuentas en redes sociales pueden heredarse. Por su parte, la compañía liderada por Mark Zuckerberg ya ha anunciado que recurrirá la decisión. Empatizamos con la familia pero, al mismo tiempo, las cuentas de Facebook se utilizan para un intercambio personal entre individuos que debemos proteger ha comunicado la compañía. Este dilema legal y ético había rebotado en los tribunales alemanes durante tres años. En 2015, en primera instancia, el tribunal había dado la razón a los padres. Entonces los jueces estimaron que la fallecida era menor de edad, y sus progenitores tenían el derecho de saber cuándo y con quién se comunicó en Facebook. Pero dos años más tarde, el Tribunal de Apelaciones de Berlín tomó la posición contraria, recordando que el secreto de las telecomunicaciones está garantizado por la Ley Básica Alemana y también se aplica a los contenidos de la cuenta de Facebook. No es válido en España El veredicto de hoy también afecta a otras cuentas de redes sociales, no solo a Facebook, Instagram, etc. Es un veredicto con consecuencias de gran alcance ha afirmado una representante de la Corte Federal. El fallo sienta un precedente importante en Alemania, si bien no es aplicable en nuestro país. No podemos hablar de un precedente vinculante en el resto de territorios. Se trata de una decisión que puede servir de fundamento a otras similares en Alemania, pero en España no sirve como jurisprudencia explica Sergio Carrasco, experto en derecho digital.