ABC CORDOBA 13-07-2018 página 36

36 ESPAÑA VIERNES, 13 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ABC Casado tiene apoyo absoluto de Cospedal y ve remontada en Andalucía y Valencia Santamaría se vuelca en pedir unidad y suma a sus filas a González Pons MARIANO CALLEJA MADRID Los nervios van a más en las dos candidaturas que compiten por la sucesión de Mariano Rajoy en el PP, y en esta recta final de la campaña han entrado en una guerra de apoyos y de números. Tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Pablo Casado aseguran que les salen las cuentas y creen contar ya con el respaldo, apalabrado, de una mayoría de los compromisarios. En el caso del vicesecretario, su equipo afirma tener el apoyo absoluto de María Dolores de Cospedal, y ve una remontada clarísima en dos comunidades clave, Andalucía y Valencia. Andalucía es la región que aporta más compromisarios electos al congreso de los días 20 y 21 de julio: 475, un 18,2 por ciento del total. En la primera vuelta de las primarias, Sáenz de Santamaría registró una rotunda victoria en esta Comunidad, apoyada por Javier Arenas, con 5.581 votos de los afiliados inscritos, frente a los 2.907 de Cospedal y los 1.663 de Casado. Fuentes de esta última candidatura aseguran que, después de sondear a los 475 compromisarios que votarán en el congreso, tendrían solo una decena de votos menos que Santamaría, lo que desactivaría la ventaja de la ex vicepresidenta en esta región. El partido está abierto en el conjunto de España, con una ligera ventaja de nuestra parte resumen en el entorno de Casado, quien este fin de semana viajará a Andalucía, en concreto a Granada y Almería, dos provincias donde la suma de Casado- Cospedal ganó a Santamaría en la primera vuelta. En los próximos días, el vicesecretario podría tener el apoyo público del exministro Juan Ignacio Zoido, y su mano derecha, José Antonio Nieto. Ayer, en Valladolid, logró la adhesión de otra exministra, Isabel García Tejerina. Casado, entre Alfonso Fernández Mañueco y Juan Vicente Herrera (d) ayer en Valladolid F. J. DE LAS HERAS Lío en el PP para valorar la decisión de Alemania sobre Puigdemont El PP es ahora mismo un partido descabezado, y cuando sucede un hecho como el de Alemania y su decisión de extraditar a Puigdemont solo por malversación, y no por rebelión, el contraste de voces y opiniones es llamativo. Desde Génova se remitió en un primer momento a la opinión del portavoz en Bruselas, Esteban González Pons, quien exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suspenda en España la aplicación de la euroorden y del Acuerdo de Schengen. Poco después, Sáenz de Santamaría, en la misma línea que cuando era vicepresidenta, expresó su máximo respeto por la Justicia, y recordó que ningún país europeo ha reconocido la independencia que pretendía Puigdemont. Curiosamente, González Pons aprovechó ayer para mostrar su apoyo a una candidatura presidida por Santamaría, pero fue Pablo Casado quien opinó como él, al reclamar al Gobierno de la Nación la ruptura del acuerdo Schengen. Revuelta andaluza Fuentes populares aseguran que en los últimos días se está produciendo una revuelta en Andalucía en contra de las presiones que se han ejercido en la primera vuelta, lo que podría beneficiar a la candidatura de Casado. En principio, Arenas controla de forma más clara Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz, aunque en esta última hay más división. Casado ha detectado también una remontada en la Comunidad Valenciana, que con 349 compromisarios electoral, el 13,4 por ciento del total, es la segunda que más aporta al congreso se encuentra totalmente abierta. Sáenz de Santamaría viajó ayer a Canarias, para consolidar el buen resultado que obtuvo en la primera vuelta: 1.138 votos de los afiliados inscritos, frente a los 447 de Casado y los 433 de Cospedal. Desde ahí, insistió en pedir una lista de integración, encabezada por ella, como ganadora de la votación entre los militantes. El PP saldrá mucho más unido y fortalecido si todos llegamos a un acuerdo. Me gustaría hacer un equipo de integración con Pablo Casado, porque todos somos del PP, todos trabajamos juntos y nuestro partido será mucho más fuerte y capaz de ganar las elecciones. Si todos escuchamos a la militancia y compromisarios, vemos que quieren una candidatura de integración, que vayamos juntos. Es la voz de muchos afiliados aseguró Santamaría en Las Palmas. Respaldos a la integración del PP. En la primera vuelta, Santamaría ganó en esta Comunidad, con 3.658 votos de los afiliados, seguida de Casado, con 3.159, y Cospedal, con 1.188. El domingo, Casado viajará a Valencia y Alicante, las dos provincias donde se impuso la ex vicepresidenta. Los contactos de las candidaturas con los compromisarios se están produciendo de uno en uno, de forma personal. Ninguno de los dos puede tener la certeza absoluta de que los delegados cumplirán la palabra dada, pues la votación será secreta y la situación La candidata recibió ayer un nuevo apoyo público: el portavoz en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien se mostró partidario de esa candidatura de unidad para el congreso, que evite la batalla y que esté liderada por Santamaría. La aspirante