ABC CORDOBA 13-07-2018 página 18

18 CÓRDOBA VIERNES, 13 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC La Junta crea planes específicos para Palmeras, Moreras y Sur El PP denuncia que Córdoba es la capital a la que menos fondos van por habitante P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA La consejera de Bienestar Social de la Junta, María José Sánchez, presentó ayer en el Ayuntamiento de Córdoba el proyecto de intervención de la Junta en zonas desfavorecidas en el que se actuará de forma específica en cada uno de los barrios de Moreras, Palmeras y Distrito Sur. La primera crítica al plan llegó por el Partido Popular que denunció que con estas inversiones previstas por la Junta hasta 2021 Córdoba se sitúa a la cola de las capitales andaluzas en cuanto a inversión por habitante se refiere. A juicio del viceportavoz del PP en Córdoba, Salvador Fuentes, el Protocolo de Zonas de Transformación Social de Córdoba que pretende asentar las bases para una actuación en cuatro años llega con una dotación económica muy por debajo de la cantidad que reciben otras provincias por habitante Es el caso, por ejemplo, de capitales como Almería o Huelva que con 34,07 euros y 31,99 euros respectivamente por habitante doblan la cuantía a la ciudad de la Mezquita. La cantidad que la Junta va a inyectar en la capital cordobesa sólo es comparable a la recibida por Málaga con 16,55 euros por habitante, que en cualquier caso duplica a la de Córdoba. Esto es, la inversión para Málaga es de 9,4 millones de euros, en una ciudad con 569.009 habitantes, mientras que para Córdoba se destinan 5,1 millones de euros con 326.609 habitantes, según recoge en un cuadro el PP. Palma del Río (V Centenario) y todo el casco urbano de Peñarroya- Pueblonuevo. Las actuaciones comenzarán de forma inmediata con la publicación en los próximos días de la convocatoria municipal para la contratación de cuatro educadores sociales, para que inicien la redacción de esos diagnósticos de la zona, teniendo en cuenta los que ya hay. La alcaldesa Isabel Ambrosio recordó que en septiembre se contratarán a otros 27 profesionales entre trabajadores sociales y educadores para trabajar en este mismo sentido en las barriadas. Además, de sacar subvenciones para las asociaciones que trabajan en estas zonas. La alcaldesa recordó que las actuaciones irán en función del trabajo de estos profesionales pero sirviéndose de bases como el Plan Palmeras, o el del Consejo de Distrito del Sector Sur junto a Moreras, porque en estos se muestra ya la realidad tozuda en estos barrios, algunos de los cuales duplican la tasa de paro de la provincia, con altos índices de absentismo escolar. Ambrosio explicó que estos profesionales trabajarán sobre el terreno Contratación La alcaldesa afirma que se contratarán en septiembre a 27 profesionales para trabajar en las barriadas con los técnicos del Ayuntamiento y los vecinos de estos barrios. La consejera de Bienestar social de la Junta insistió en que se trata de un plan de actuaciones que cuenta con la participación ciudadana y que buscará medidas concretas de actuación en cada una de las zonas, que será realizadas por parte de entidades sociales, para las cuales en septiembre habrá una convocatoria de subvenciones de más de 9 millones de euros. Además, para Sánchez, este plan, único en toda la Unión Europea (UE) cuenta con el respaldo del trabajo de otras consejerías en cuestiones como rehabilitación de viviendas, planes de empleo, o las intervenciones en salud o en educación contra el absentismo y abandono escolar en las zonas afectadas. Se va a actuar sobre una población de 26.800 personas en estos barrios, dentro de un plan regional que se desarrollará en 99 zonas de toda la comunidad autónoma, incluidas otras cinco en la provincia de Córdoba. 9,3 para toda la provincia La intervención financiada a través de fondos de la UE pretende ser una actuación transversal que afectará a 26.000 personas en Córdoba en la que formarán parte otras consejerías como Obras Públicas, Salud o Educación, con las que se pretenden que estos núcleos herencia de políticas erráticas de hace muchos años como matizó Sánchez, salgan de este bucle de pobreza, paro y desigualdades sociales en educación o sanidad. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales publicó el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la orden que regula ayudas por valor de 9,3 millones de euros hasta 2021 en toda la provincia para los barrios y zonas más desfavorecidas. En el resto de la provincia se intervendrán en Baena (donde se actuará en las zonas de San Pedro, La Ladera y El Salvador) Puente Genil (Juan Rejano) La alcaldesa junto a la consejera de Bienestar Social y otras autoridades en los pasillos del Consistorio ABC SAN LORENZO Ambrosio pide discreción con las pintadas en iglesias P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA La alcaldesa, Isabel Ambrosio, no quiso valorar el hecho de que las distintas iglesias de la ciudad hayan sufrido pintadas y ataques vandálicos en lo últimos días, la última San Lorenzo con pintadas como libertad, herejes, mentales, econazis En rueda de prensa, Ambrosio se limitó a decir que hay una coordinación y una relación continua entre la Policía Local y la Poli- cía Nacional y aquellas entidades, en este caso, la Iglesia que se puedan sentir dañadas En este sentido, la regidora pidió que se opte por la discreción porque de ese modo, añadió, actuaremos de una manera más eficiente que es de lo que se trata Respecto a si hay coordinación policial y si se ha identificado al autor o autores de estas pintadas, desde la Policía Nacional señalaron que no hay nada, pero sí la denuncia interpuesta por el Obispado. La alcaldesa volvió a repetir que hay conversaciones continuas con las fuerzas de seguridad y admitió que es evidente que ha habido un goteo de pintadas en distintas iglesias Pero San Lorenzo no ha sido el único edificio religioso de esa zona de la ciudad que ha sufrido un daño parecido: junto al convento de los frailes trinitarios, y a un paso del comedor social de Prolibertas, hay a la vista desde el pasado miércoles otras pintadas entre las que se lee la palabra cacique la misma que ensucia otro inmueble de la Ronda del Marrubial.